miércoles, 1mayo, 2024
14.9 C
Seville

10.N. ¿A quién elegir? (2)

Liderazgo: “actividad o proceso de influenciar para que todos se empeñen voluntariamente en el logro de los objetivos” (John Kotter. Harvard)

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Liderazgo

Modelo muy útil: “Liderazgo Situacional” de Hersey/ Blanchard. Aconseja “liderar según sean los seguidores”. Propone según ACTITUD “querer”, FORMACIÓN: “saber”. Como consultor, añado “APTITUDES: poder”. Existen colaboradores que quieren, saben pero… no pueden. O pueden pero no quieren ni saben. Vamos al modelo Hersey/Blanchard.

4 estilos según situación:

Autoritario: BAJA actitud y formación. NO quieren, no saben.

Motivador: BAJA actitud y ALTA FORMACIÓN. No quieren pero saben.

Formador: ALTA actitud y BAJA formación. Quieren pero no saben.

Delegador: ALTA actitud y ALTA formación. Quieren y saben.

¿Aplicación a la sociedad española?

Qué ACTITUD, predisposición, predomina. Qué principios, valores, guían su conducta práctica. Cuáles son sus “valores, prioridades, intereses” ¿Cuál su compromiso con un proyecto de estado, de partido, que cada día es más exigente. ¿Alta, baja?

¿Y su FORMACIÓN? Entran otros conceptos: experiencia, conocimientos, sobre los condicionantes y determinantes del entorno sociopolítico, económico.

Tengo mi diagnóstico pero dejo que opine el lector.

¿Y a los líderes?

¿Qué “título” darles según sus actuaciones, declaraciones ? ¿AUTORITARIOS e imponen “su” modelo ideológico, político, económico…? ¿MOTIVADORES, ilusionan, predisponen, a la autoexigencia permanente en aras de objetivos ambiciosos generales? ¿FORMADORES, aportan ideas, recursos, que optimicen el nivel y calidad sociopolítica de “toda” la sociedad hacia modelos verdaderamente democráticos? ¿DELEGADORES que conocen bien el alto nivel de motivación y formación y se limitan a proponer objetivos ambiciosos pero permiten que los materialicen los demás? Es posible ser todo a la vez. O no ser nada de eso. ¿Cómo calificar a los candidatos… “repetidores” el 10.N?

¿Y ante el conflicto Cataluña/España?

Es perfectamente posible aplicar el modelo Hersey/Blanchard.

Cataluña es una realidad histórica, con conciencia de sujeto político, entidad propia. Reconocida internacionalmente por muchos factores positivos. Situada en primeros rankings en aspectos muy variados. Su 16% de la población genera el mayor % de PIB estatal, casi el 30% de las exportaciones, el 24% de los impuestos. Es la mayor concentración industrial del sur de Europa y reconocida por la UE como motor de la misma. Pero su realidad y potencial no se corresponde con su participación en las estrategias y políticas estatales. Al contrario: éstas inciden negativamente en la propia dinámica sociopolítica, económica, de Cataluña. Su sociedad ha reaccionado. Existe una evidente y creciente disfunción que es conocida, patente.

¿Causa crítica? Invito a diagnosticar. ¿Cuál es la ACTTUD y FORMACIÓN mayoritaria de su gente…? ¿Cómo calificar el “estilo” para Cataluña de los diferentes candidatos a gobernar en España? ¿Autoritario, Motivador, Formador, Delegador? De momento, sólo percibo el “autoritario”. ¿Es el mejor…? ¿Qué proyecto aportan no sólo para eliminar el problema sino para integrar “voluntaria y satisfactoriamente” a esa sociedad en un proyecto común español?

Si no lo tienen, ¿qué es coherente esperar de una sociedad con mucha dignidad democrática, que demuestra QUERER, SABER, PODER… ser lo que son y donde están internacionalmente? ¿Que “sabe y quiere” lo que PUEDE SER, CÓMO PUEDE ESTAR, si se independiza… ?

¿A quién elegimos el 10.N?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Está claro. El votante honesto y que detesta que le mientan debe votar a gente honesta. Nunca a cínicos e hipócritas, a postureros, a mendaces, por mucha publicidad que tengan a su servicio. Deberíamos estar cansados de comulgar con ruedas de molino, así que votad con responsabilidad. No es tan difícil.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído