martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Un mes del estado de alarma y un frente sin precedentes en el mundo de oposición conservadora

Se han puesto en duda la capacidad del Gobierno y lanzado campañas de desinformación y falsas noticias

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy hace un mes que el Gobierno aprobara el estado de alarma para tratar de controlar la expansión del coronavirus en la población española. Desde ese momento, que fue tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la pandemia, el Ejecutivo se ha enfrentado a la oposición conservadora más dura de la que haya constancia en el mundo.

Poner en duda la eficacia de las medidas del Gobierno y el lanzamiento de bulos y falsas noticias, bien lanzadas desde redes sociales ocultas de algunos partidos políticos o bien alentados por sus propias redes, se ha convertido en la auténtica dificultad para comunicar tranquilidad y confianza a la población.

De hecho, desde diferentes organismos, incluido la OMS a nivel europeo, se han alabado públicamente las medidas desarrolladas por el Ejecutivo.

Así, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, felicitó, como ya adelantó diario16.com,  la pasada semana a través de un tuit la labor de España en la lucha contra el coronavirus y destaca “especialmente y profundamente impresionada por el heroísmo de los trabajadores de primera línea, la solidaridad del pueblo y la inspiradora determinación del Gobierno.”

Kluge se había desplazado a España para conocer en primera línea la labor de nuestro país contra el coroanvirus.

En su mensaje a través de las redes sociales, el representante de la OMS dejó claro su “optimismo prudente como resultado de medidas audaces, enfoques innovadores y decisiones valientes del ministro Salvador Ill.

Campañas de desinformación

 Pero ya hay campañas de la derecha en la que no se ha dudado de responsabilizar de los fallecidos por coronavirus a Pedro Sánchez y su equipo.

Justo hace un mes, el 14 de marzo, el presidente del Gobierno anunció que este se convertía en la única autoridad y decretaba el estado de alarma en España para hacer frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que este provoca, la Covid-19. Se hacía así uso de un recurso previsto en la Constitución pero que solo se había puesto en práctica en 2010, para un problema sin ningún parecido con el actual, la crisis de los controladores aéreos.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, apenas tres meses a los mandos del país, se ha tenido que enfrentar a una crisis sin precedentes, al igual que una ciudadanía que se ha ido acostumbrando a unas exigencias extraordinarias que han sacudido la vida cotidiana en todos los órdenes y que lo que pretenden es «ganar tiempo» para que no colapse el sistema sanitario y para que se avance en el desarrollo de medicamentos o vacunas, los únicos instrumentos definitivos para proteger a la población de este nuevo virus.

Desde entonces, los españoles solo podemos salir de casa para compras de primera necesidad, en supermercados, farmacias, gasolineras, estancos (se incluyeron las peluquerías, pero después se retiraron), ópticas, ortopedias, tiendas de telecomunicaciones, comercio por internet, prensa, tintorerías y lavanderías, veterinarios y tiendas de comida para animales…; para ir a trabajar en actividades declaradas esenciales; para el cuidado de mayores dependientes y menores o para el paseo de mascotas -no en el caso de los niños, que ya no iban al colegio en todo el país desde el 12 de marzo-; y, por supuesto, para ir a centros de salud y hospitales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído