martes, 30abril, 2024
18.5 C
Seville

Simón: “No es muy lógica la discrepancia entre los datos de Madrid y los que ofrecemos nosotros”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que las cifras que Sanidad ofrece a diario son los facilitados por las comunidades autónomas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que “no es muy  lógica la discrepancia entre los datos de Madrid y los que ofrecemos nosotros” y ha explicado e insistido en que los datos que se están facilitando son los que se reciben desde  las comunidades autónomas.

En este sentido Simón ha reconocido que “sí que es cierto que alguna región puede tener algún retraso en las fechas de fallecidos, pero esto no significa ninguna diferencia entre los datos que nos dan y los que damos, porque deberían ser los mismos” y ha añadido que “los datos totales de fallecidos se van a actualizar una vez a la semana y será en breve. Vamos a actualizar estos días, y la semana que viene se actualizará de nuevo”.

Además, Simón ha explicado que “lo que sí que es cierto es que los datos que estamos dando ahora tienen unos objetivos muy claros: una detección precoz y una respuesta rápida” y entiende que haya alguna duda con los datos de fallecidos pero ha insistido en que “los datos que se reciben son los que nos dan las comunidades autónomas. Como les he dicho, hay alguna comunidad que hoy ha tenido un problema a la hora de cargar los datos”.

COVID INTERNACIONAL

Simón también ha repasado la situación internacional de la pandemia y ha explicado que “hay países con menor población que tienen incidencias elevadas, como Bélgica, Países Bajos, Bielorrusia, Suecia o Portugal. A nivel global, el país con más casos sigue siendo Estados Unidos, que anda muy cerca de los 1,8 casos, con incrementos similares en la última semana, de más de 20.000 casos diarios. A medida que sigue pasando las semanas sigue llamando la atención los incrementos que siguen teniendo”.

CAMBIO DE FASE

Respecto a la duración de cada fase, Simón ha explicado que depende de varios factores, de los epidemiológicos y otros factores, como la situación en el entorno o las necesidades de ir avanzando de fase para ir retomando el pulso económico que necesitamos para salir de esta crisis, no solo sanitaria. Y ha añadido: “que en la fase 1 se esté mucho tiempo, sí que puede depender de factores sanitarios, relacionados con la situación epidemiológica”.

Sobre una posible flexibilización en la duración de cada fase de la desescalada y las acciones permitidas en cada una de ellas, el doctor Simón afirma que no tiene una posición muy estricta y ha añadido que “desde el primer momento, en los equipos con los que estamos trabajando, los criterios se van estableciendo en función de la epidemia. No queremos establecer criterios que no tengan que ver con la situación de la epidemia”.

PCR

El director de del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha insistido en que “sí que aporta mucho el saber si de todos los casos sospechosos estamos haciéndoles las PCR al 10% o al 95%, y por tanto saber si podemos diagnosticar a todo el que tenga síntomas o no” y ha  añadido que  “todo eso es lo que nos indica cuál es la transmisión que tenemos ahora mismo en España. Es lo que nos interesa: si hay o no riesgo”.

CAMBIO DE CRITERIOS EN LA DIFUSIÓN DE DATOS

Simón ha explicado los motivos del cambio de criterios en la difusión de datos  que son  “transparencia, rigor y la adaptación de los datos a aquella fase de evolución de la epidemia en la que nos encontramos”.

En este sentido, Simón ha dicho que “ha habido dos momentos:  A principios de marzo aumentando la definición de caso, en línea a lo que hacían en Europa y, en mayo, para volver a una información individualización de datos y que tiene en cuenta la fecha de inicio de los síntomas de los casos que da una idea más precisa”.

SANITARIOS

Respecto a la ayuda psicológica que se va a prestar a los sanitarios, Simón ha explicado  que “la situación que han vivido los profesionales sanitarios, y que aún viven en algunos sitios, es muy crítica. La presión asistencial que han tenido y el número de fallecidos deja un impacto en los profesionales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Eso siempre se supo, que son las comunidades autónomas las que aportan los datos al Ministerio, pero también hay quienes tienen un mórbido deseo de que en España siga habiendo una cifra de 500 muertes diarias. Yo no sé cómo a estas personas no se les cae la cara de vergüenza.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído