martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Aitor Esteban ve “con buenos ojos” los indultos a los líderes catalanes “porque los problemas políticos se arreglan a través del diálogo”

El portavoz del PNV en el Congreso insiste en encontrar “soluciones políticas” al conflicto catalán

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha asegurado hoy en TVE que ve “con buenos ojos” la posibilidad de indultar a los líderes catalanes encarcelados .

El diputado vasco ha recordado que en EAJ-PNV “siempre hemos sido contrarios a los procesamientos y siempre hemos mostrado nuestro desacuerdo” con la judicialización del conflicto en Catalunya, y ha añadido que “los problemas políticos no se arreglan a través de los tribunales sino a través del diálogo y de las soluciones políticas”.

Inhabilitación de Torra

 Esteban tampoco comparte que se lleve a cabo la más que posible inhabilitación del President de la Generalitat, Quim Torra: “Sería absolutamente desproporcionado,  afirma.

A su juicio, esa inhabilitación sería “una consecuencia muy grave para lo que fueron los hechos”. También en clave catalana,  el portavoz del Grupo Vasco ha mostrado sus cautelas ante una posible reforma del delito de sedición en el Código Penal. “Son penas exageradas, pero vamos a ver qué presenta el Gobierno, porque si lo que se quiere es ampliar el tipo, la casuística de ese delito de sedición, quizás no estaríamos de acuerdo”, ha señalado.

Reunión con Carmen Calvo

Aitor Esteban asegura también en TVE que la reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo que tuvo lugar ayer tuviera como eje central el apoyo de los Presupuestos.

Es más, ha negado que en ese encuentro trataran el borrador o el calendario de los Presupuesto Generales, pero ha confirmado que EAJ-PNV considera “fundamental” contar con unos nuevos Presupuestos “en estos momentos de crisis económica”, y se ha mostrado favorable a que sean aprobados con la misma mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez. “Decir que es muy necesario que haya Presupuestos y que soy proclive a ello mina mis posiciones a la hora de negociar, pero si dijera lo contrario estaría mintiendo a la gente. En un momento de crisis económica como el actual, con una oportunidad de recibir fondos europeos para construir una nueva base económica en el Estado español, no aprobar Presupuestos nos llevaría a elecciones, a no tomar decisiones, a que la imagen en Europa sería terrible, con repercusiones en cuanto al paro y la actividad económica… Nos encontraríamos en una situación muy complicada”, ha reflexionado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído