martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Madrid, zona cero de la pandemia, cerrada por el estado de alarma

El BOE ya publicó ayer por la tarde esta nueva cobertura jurídica a las medidas de restricción de movilidad adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud para proteger la salud de los ciudadanos

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Madrid es la zona cero de la pandemia. Algo que tratan de maquillar desde el Gobierno de la Comunidad desde que comenzó la delírica batalla política contra el Gobierno de España y su orden de Sanidad para las restricciones en movilidad. Para que haya sido posible, desde ayer el BOE recoge la aplicación del estado de alarma, aprobado por Consejo de Ministros Extraordinario.

Así, la capital de España y otros ocho municipios,    Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada,  Getafe, Leganés,   Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, continuarán con las restricciones de los últimos días gracias a este estado de alarma que ha tenido que aplicarse tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la orden de Sanidad.

Criterios de aplicación  

Los criterios para aplicar las restricciones a la movilidad son, según informa Moncloa:

1- Que el municipio presente una incidencia acumulada por fecha de diagnóstico en los últimos 14 días de 500 casos o más por 100.000 habitantes (medida hasta 5 días antes de la fecha de valoración) en base a la información que se notifica al Sistema para la Vigilancia en España (SIVIES), salvo que al menos el 90% de los casos detectados en el municipio se correspondan con brotes no familiares perfectamente identificados y controlados, y si estos han sido comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.

2- Que el municipio presente un porcentaje de positividad en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa por COVID-19 realizadas en las dos semanas previas superior al 10%.

3- Que la comunidad autónoma a la que pertenezca el municipio presente una ocupación de camas por pacientes COVID-19 en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual.

En los municipios afectados, la media de la incidencia acumulada según el criterio establecido es de 679,61 casos por 100.000 habitantes, siendo más del doble que la media nacional.

Por otro lado, los dos criterios restantes alcanzan porcentajes más elevados, siendo el porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas de infección activa en dichos municipios en torno al doble del porcentaje nacional, que se situó en el 10,1% en la última semana. Del mismo modo, el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes COVID19 es del 39,81% en la comunidad autónoma frente al 18.04% nacional .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído