martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Pasión por la ignorancia

Fernando Ayala
Fernando Ayala
Doctor en Historia y miembro de la CEP del PSOE de la provincia de Cáceres. Responsable del Área de Memoria Democrática de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tomando como referencia esta expresión utilizada por los psicoanalistas, vamos a tratar de diferenciar entre el ejemplo que nos dan los científicos, obsesionados por el progreso, el avance, el uso constante de la tecnología o el ensayo con el objeto de corregir posibles errores y el gusto neurótico, que dirían algunos expertos, por hablar de todo sin saber o simplemente por no querer aprender.

El primero de los casos ya está suficientemente demostrada su eficacia. Ahora hace falta que cuente también con el respeto. Con la no inmediatez. Con  el abandono de la presión que obliga a dar resultados antes de tiempo. Incluso si estos son falsos o pueden tener efectos contraproducentes.

Pero hoy nos queremos detener algo más en el fenómeno contrario. En aquellos que pontifican. En los que ante cualquier problema ( o desgracia) te espetan “ya lo decía yo”, “ se veía venir”, “ vamos demasiado tarde”.

Representan el símbolo del agorero. Significan el abandono a la esperanza. Al impulso que da el trabajo. Al reconocimiento y al esfuerzo de miles de personas conscientes, hoy en día de que nada puede ser igual que antes.

También en los que, pese a las advertencias de la Comunidad y de las autoridades, siguen empeñados en el negacionismo. En insistir en la superioridad que da sentirse, momentáneamente fuertes. En la persistencia en teorías conspiranoicas.

Evitemos malas praxis. Veamos que la fuerza de las buenas costumbres, de los consejos de los expertos, de la continuidad del empeño colectivo, nos lleva mucho más lejos que los retrocesos ocasionados por hechos, en principio aislados, pero que sumados se convierten en multitud y, por consiguiente, en tragedia.

Sólo avanzaremos con la constancia que da el cambio continuo. El ser capaces de prever para evitar, pero a la vez improvisar ante desenlaces imprevistos. Estar sujetos a la demanda presente nos hará resolver dudas e incertidumbres.

Por ello, siempre volveremos a la lectura y al análisis mesurado. A la otra pasión, la del saber. Como diría el filósofo Inmanuel Kant “Sapere Aude”. Atrévete a saber. Atrévete a pensar. Ten el valor de servirte de tu propia razón. Rechaza la pasión por la ignorancia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Mucho más perjudicial y dañino para la sociedad que el negacionismo de la pandemia, a la que más temprano que tarde se le pondrá remedio, es el negacionismo político. La «pasión por ignorar» quienes somos, de dónde venimos, cómo estábamos, y cómo estamos.

    La «Pasión por la ignorancia» es una pasión compartida por muchos escribanos de la izquierda reaccionaria (no lo digo por usted) que se empeñan, contra toda evidencia, en negar la transformación radical habida en España en los últimos década, transformación que nos ha situado entre los países con mas derechos y libertades del mundo y nos ha convertido en una sociedad rica y moderna.

    «Pasión por la ignorancia» que les lleva a despreciar los avances conseguidos, y a magnificar los retrocesos, ignorando que en todo avance se producen inevitablemente pasos hacia atrás.

    Una «Pasión por la ignorancia» que les lleva a hablar de nuestra democracia como si de un régimen fascista se tratara ignorando que somos la 19 democracia del mundo, y a describir a España de manera tal que si fuera como ellos lo cuentan, las pateras que cruzan el estrecho irían en dirección contraria.

    «Pasión por la ignorancia» que les lleva reclamar derechos tribales inexistentes, y a defender la segregación étnica, como si se tratara del último hito de la modernidad.

    Si señor Ayala, la «Pasión por la ignorancia», es un mal muy extendido en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído