martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

Aquella Alejandría que fue

El estadounidense de origen egipcio André Aciman rememora en ‘Lejos de Egipto’ su infancia y las peripecias de su excéntrica familia en la multicultural ciudad egipcia de mediados del siglo XX

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El escritor estadounidense nacido en Egipto André Aciman, procedente de una familia judía sefardí de origen turco, rememora en Lejos de Egiptoun mundo ya desaparecido que aún brilla en la memoria de generaciones venideras. En estas preciosas y emotivas memorias ahora rescatadas por Libros del Asteroide se recrean las andanzas de una familia original hasta la excentricidad que hará las delicias de todos aquellos lectores enamorados de aquel Egipto evocador de otros tiempos.

Esta familia excepcional tendrá como telón de fondo otra protagonista decisiva: la ciudad de Alejandría, una urbe multicultural que vivió un esplendor único a mediados del pasado siglo, como ya recogieron otros insignes autores de forma memorable como Lawrence Durrell en su mítico Cuarteto de Alejandría.

Aquí, Aciman evoca, con tintes proustianos al modo de las clásicas sagas familiares que tan bien supo ensamblar otro egipcio de renombre, el Nobel de Literatura Naguib Mahfuz, el pulso que aquella ciudad tenía gracias a un crisol de culturas único. De ahí que la familia de Aciman sea un soplo de aire fresco para una lectura reconfortante con la memoria y el recuerdo.

Imagen del paseo marítimo de Alejandría a mediados del pasado siglo XX.

Libro de memorias premiado

Aciman se trasladó con su familia a Roma siendo un adolescente, y posteriormente a Nueva York, donde desarrolló una fructífera carrera académica y literaria. Actualmente imparte clases de literatura comparada en el Graduate Center de la City University de Nueva York. Este libro de memorias fue premiado con el Whiting Award y como novelista ha publicado hasta el momento cinco títulos, entre ellos Llámame por tu nombre, después llevada al cine.

Aquella Alejandría que evoca Aciman en esta saga familiar poco tiene que envidiar a la Casablanca cinematográfica, porque en ambas se palpa el ambiente bélico y posbélico de aquel puñado de ciudades coloniales repartidas por diferentes lugares del globo que quedaron en un limbo administrativo y donde surgieron insólitos cruces de caminos por ser enclaves geoestratégicos de las potencias coloniales en retirada. Un bello libro de memorias para disfrutar a pequeños sorbos de lectura placentera y evocadora de un mundo que ya no es.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído