martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

El Repaso del 8 de marzo: por qué hoy se celebra el día de la Mujer, divisiones en el feminismo, la guerra entre EEUU y China

Análisis de las principales noticias de actualidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Como cada día (salvo el lunes posterior a la guardia en Diario16, como ayer), te ofrecemos en El Repaso un análisis de las principales noticias de actualidad.

Hoy, 8 de marzo, día de la mujer, explicamos por qué se celebra hoy. Cuál ha sido la razón para escoger este día y de qué manera los movimientos feministas han celebrado esta fecha.

Analizamos también la división en el movimiento feminista, que hoy se presenta dividido en las manifestaciones en Madrid, puesto que desde los sectores feministas vinculados al PSOE consideran inadmisible que desde los sectores feministas vinculados a Podemos hayan utilizado la Paz como eslogan definitorio del movimiento. Las feministas cercanas al PSOE han decidido movilizar otra marcha bajo el eslogan del «feminismo es abolicionista», y de esta manera evitan tener que posicionarse contra la postura de su partido que ha cedido enviar armas a Ucrania y apoyar las sanciones contra Rusia asumiendo que seamos la ciudadanía quienes paguemos las consecuencias.

Hablamos también de la situación global, del conflicto que estamos viviendo en el que Europa ha decidido presentarse como seguidista de las decisiones norteamericanas, dejando claro que para eso fue creada: para ser una sucursal norteamericana que plantase cara al avance de la URRSS en su momento. Nos olvidamos de analizar qué papel juega la tensión entre EEUU y China en todo esto y también nos olvidamos de intentar comprender si este escenario que se está produciendo en el continente europeo no sea en realidad la antesala de un conflicto mayor, donde todavía China no ha entrado en escena, pero es la gran apelada. Ahondo más en esta cuestión en el análisis «Hay que mirar a China para comprender este conflicto».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Si existe una apropiación de una fecha simbólica por parte de la pequeña burguesía, es el 8 de Marzo. Esta fecha nació para recordar y homenajear a unas proletarias que fueron quemadas vivas en una fábrica por su propietario, su «delito» era reclamar la existencia de unos servicios sanitarios de acorde a su denominación, que fuesen servicios y sanitarios. Esas obreras curraban para sobrevivir y producir riqueza para que las mujeres de la mediana burguesía, que no trabajaban, lo consumiesen.
    El genero aquí es substantivo en parejo con la clase social, ocultar esa pertenencia de clase es vaciar de contenido el 8 de marzo; cuestión ésta que le viene al dedo al segmento femenino de la pequeña burguesía para confundir al «personal». Recuperemos el sentido de clase y genero del 8 de Marzo, todo lo demás es perpetuar la barbarie del capitalismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído