martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

Los Presupuestos Generales más sociales, en detalle

El Consejo de Ministros ha aprobado sus terceras cuentas consecutivos en tiempo en forma y los últimos de esta legislatura antes de la convocatoria de elecciones

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado los terceros Presupuestos Generales del Estado consecutivos en tiempo en forma y los últimos de esta legislatura antes de la convocatoria de elecciones. Con estas cuentas, Pedro Sánchez quiere enviar un mensaje de estabilidad a la sociedad española.

Incorporan el mayor gasto social de la historia. “Van a ser unos presupuestos que están pensados para los ciudadanos, no puede haber justicia social sin eficiencia económica. Es por esta justicia social la condición necesaria para alcanzar un crecimiento económico inclusivo con el ensanchamiento de la clase media del país. Todas las políticas que impulsamos están pensadas para proteger a los colectivos vulnerables”, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia

Una de las novedades es la ampliación al año que viene del bono gratuito de Renfe que está en vigor desde septiembre. “El Gobierno mantendrá en 2023 la bonificación y gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia”, ha dicho.

“Queremos convertir esta reforma en estructural para reducir las emisiones de CO2 y para impulsar una política prioritaria”.

Políticas para jóvenes

Otro de los colectivos más castigados por la sucesión de crisis son los jóvenes. Por ese motivo, los presupuestos de 2023 están muy enfocados en dar respuesta a parte de los problemas de este segmento de la población hasta el punto de que las políticas de juventud se incrementan un 13,2% y alcanzan los 12.741 millones.

Entre las medidas específicas para ese colectivo se encuentran el bono de alquiler joven, creado en los presupuestos de 2022 y que se mantiene en el próximo ejercicio. Esta ayuda directa de 250 euros para la emancipación de quienes tengan entre 18 y 35 años y bajos ingresos está dotada con 200 millones. Para facilitar el acceso a la vivienda los presupuestos también recogen 260 millones para alquileres accesibles.

Bono cultural

Asimismo, el bono cultural joven también se extiende al año que viene, lo que permitirá disfrutar a quienes cumplan 18 años durante 2023 de 400 euros para invertir en el ámbito cultural. Precisamente, los presupuestos incluyen un incremento del 13,5% para la cultura hasta superar los 1.800 millones.

Salud bucodental y Atención Primaria

«Reforzaremos nuestro sistema nacional especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67% del presupuesto) y salud bucodental», ha explicado la vicepresidenta.

En cuanto a las políticas de sanidad incluidas en los presupuestos de 2023, sin tener en cuenta los fondos europeos, suponen más del doble de recursos (145%) que las recogidas en los presupuestos de 2018. Esto supone 3.262 millones más.

La sanidad también sale reforzada de estos presupuestos con un incremento del 6,7% hasta los 7.049 millones de euros. En esta política destacan los 500 millones de transferencias a las CCAA en infraestructuras de atención primaria y salud mental, de los cuales, 434 millones se destinan a equipamientos de atención primaria y 16 millones para la salud mental. De esta forma el Gobierno atiende una de las principales demandas de la sociedad.

Ampliación de la prestación para madres con hijos de 0 a 3 años

Entre las novedades más destacadas se halla la ampliación de la ayuda de 100 euros mensuales para madres con hijos de cero a tres años. Hasta ahora estaba destinada solo a mujeres trabajadoras.

La prestación por desempleo del 50 al 60%

Además, se elevará la prestación por desempleo del 50% hasta el 60% de la base reguladora a partir de los seis meses. Se reforzará la partida de dependencia, se subirá la cuantía del ingreso mínimo vital y el IPREM, indicador que funciona como base para el cálculo de distintas ayudas, pasará de 579 euros a 600 euros.

Se recupera el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación. Esta medida beneficiará a 300.000 personas, un gran avance que llegará a miles de hogares.

Revalorización de las pensiones al 8,5%

Los presupuestos de 2023 se elaboran con un límite de gasto no financiero total de 198.221 millones de euros, un 1,1% más respecto al ejercicio anterior y la mayor cifra jamás registrada. Si se descuentan los fondos europeos, el techo de gasto nacional se sitúa en 173.065 millones, un 1,9% más, lo que también supone un hito.

Uno de los principales objetivos de estas cuentas públicas es desarrollar políticas públicas que mitiguen el impacto del alza de los precios provocado por la invasión de Ucrania en las clases medias y trabajadoras, así como en los colectivos vulnerables.

En ese sentido, los presupuestos de 2023 recogen la mayor partida de la historia para pensiones con 190.687 millones de euros, un 11,4% más. Estos recursos garantizan la protección de los mayores al incluir la revalorización de las pensiones conforme al IPC en torno al 8,5%, lo que beneficia a más de 10 millones de pensionistas que no perderán poder adquisitivo.

Ley de familias

Díaz afirma que los Presupuestos muestran el compromiso de tramitar urgentemente una Ley de familias que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas.

Prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años

La vicepresidenta afirma que impulsarán una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. Además, se asimilarán las familias monomarentales con 2 hijos a la actual categoría de familias numerosas.

600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia

600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia que reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios.

Los datos sobre dependencia también son elocuentes con un incremento del 150% en las cuentas de 2023 respecto a los presupuestos de 2018, esto es, 2.121 millones más. Por último, los recursos del Estado para combatir la violencia de género el próximo ejercicio aumentarán un 24% respecto a 2018.

Educación

Por otra parte, la partida de educación marca un nuevo récord con un incremento del 6,6% hasta los 5.354 millones. Una vez más, la partida de becas al estudio se eleva en 400 millones y se sitúa en los 2.474 millones, la mayor dotación de la historia.

La inversión en Educación se incrementa un 6,6% con respecto a los anteriores: Además, presenta recursos para garantizar la igualdad de oportunidades La partida de becas alcanza niveles históricos, con 400M€ más 300M€ para el programa ‘Escuela 4.0’.

IMV y el IPREM

El Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.

Vivienda

Los Presupuestos del 2023 apuestan por mejorar el acceso a la vivienda: Movilizan 3.472 millones de euros en recursos, lo que supone un incremento del 5,4% Se consolida el Bono Alquiler Joven con 200 millones de euros y una partida específica para alquileres accesibles de 260 millones de euros

Ciencia

Asimismo, la apuesta por la ciencia se traduce en un incremento de recursos para el I+D+i de un 23% en 2023 respecto a las cuentas de 2018. En este sentido, en la apuesta por vertebrar el país, los presupuestos del próximo año en infraestructuras suponen un 50% más que la dotación registrada en las cuentas de 2018.

Defensa

Los presupuestos también incluyen un aumento de los recursos para el Ministerio de Defensa del 6,5%, cifra que aumenta al 8,4% si se incluye los fondos europeos. El incremento es mayor al incluir los Programas Especiales de Modernización, aunque estos programas no computan en el límite de gasto no financiero.

En concreto, los Programas Especiales persiguen modernizar las fuerzas armadas y se computan en distintas anualidades. En 2023 la dotación se sitúa en 4.901 millones de euros que, en su mayor parte, corresponde a contratos para la industria nacional que permitirá generar 22.667 empleos inducidos.

Políticas de Igualdad

Aumentan las partidas destinadas a las políticas de igualdad, especialmente para el Plan de inserción de víctimas de trata y el Programa Corresponsables.

Sueldo de los funcionarios

Los presupuestos de 2023 recogen la mejora salarial del 2,5% para el próximo ejercicio, que podría aumentar hasta en un punto adicional en función del cumplimiento de diversas variables vinculadas a la inflación y al incremento del PIB nominal. Hay que tener en cuenta que este incremento se realiza sobre la retribución consolidada de 2022, que incluye un aumento adicional del 1,5%, que se suma a la subida del 2% ya aprobada.

El principio de acuerdo contempla también un incremento del sueldo para 2024 del 2%, que podría subir hasta el 2,5% en función de la variación del IPC armonizado.

Presupuestos verdes

Por último, en 2023 se incorporan por primera vez los ‘Presupuestos verdes’, un documento que analizará la contribución de los programas de gasto de los Presupuestos al logro de los objetivos medioambientales asumidos por España. A estos documentos se incorporan los análisis de alineamiento de las cuentas públicas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el Informe de impacto de impacto de género; y el Informe de impacto en la infancia, adolescencia y familia.

Ingresos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 avanzan en la senda de lograr unos recursos que hagan posible el refuerzo del Estado del Bienestar y de las políticas públicas.

De esta forma, las cuentas contemplan un incremento de los ingresos no financieros del 6% respecto a la previsión de cierre de 2022. Una mejora que se explica en buena medida por el crecimiento económico, la creación de empleo y los cambios normativos en materia fiscal presentados la semana pasada basados en el principio de un reparto justo de la crisis y de reclamar una mayor contribución a quienes más tienen.

Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas

Todas las medidas del paquete de medidas fiscales se incorporan a los presupuestos excepto la creación del Impuesto de Solidaridad a las grandes fortunas y el límite de compensar las pérdidas en los grupos consolidados, que afecta mayoritariamente a las grandes empresas. Estas dos medidas se tramitarán al margen de los Presupuestos con el objetivo de que estén en vigor en 2023.

Rebaja de las retenciones en el IRPF hasta rentas de 21.000 euros

En ese sentido, los presupuestos incluirán la rebaja de las retenciones en el IRPF hasta rentas de 21.000 euros, así como el aumento del gravamen de las rentas de capital superiores a 200.000 y 300.000 euros, una medida que permite avanzar en la reducción de la brecha entre las rentas del capital y del trabajo.

Autónomos

Las Presupuestos también recoge las medidas que benefician a los autónomos como la rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos el incremento hasta un 7% la reducción para aquellos que tributan en estimación directa simplificada. Asimismo, se incluye la prórroga un año más los límites vigentes de exclusión en el sistema de módulos.

Impuesto de Sociedades

Respecto al Impuesto de Sociedades, también se incluye la rebaja del 25% al 23% el tipo de gravamen para las pymes con un nivel de facturación de hasta un millón de euros. Por último, también se recogen las rebajas del IVA al tipo superreducido de los productos de higiene femenina y los anticonceptivos.

Este paquete de medidas unido al crecimiento económico y a la creación de empleo permitirán un incremento en 2023 de las principales figuras tributarias respecto al avance de liquidación de 2022.

Financiación de las comunidades autónomas

Las comunidades recibirán 135.274 millones en concepto de entregas a cuenta y por la liquidación de 2021. Supone una cifra sin precedentes y que implica un incremento de la financiación del 24% respecto a este ejercicio.

En el caso de los ayuntamientos, las entregas a cuenta y liquidación positiva de 2021 se traducirán en 23.235 millones, un 5% más que el año anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es lo que hay. Al in intento de recuperar parcialmente le desastre que con la crisis financiera dejó la derecha en los servicios públicos y las prestaciones sociales, tras la pandemia que y la guerra, que esa misma derecha quiso y quiere usar para atracar en el poder, lo que tenemos es un leader de la oposición cuyo programa sustituye con la propaganda barata que los medios conservadores agitan refiriendo como clases medias desatendidas las que siguiendo su programa, de bajar impuestos sobre todo a los mas ricos,, sufrirían el desastre del hundimiento definitivo de los servicios, incremento de la deuda que tanto agitan para impedir aquellos, y el ataque de los mercados, como en UK, a un país que se evidenciado insolvente haría disparar la prima de riesgo.
    Hasta ayer resolvían el problema bajándolos a la espera de que el milagro de la recaudación lafferiana, y hoy le ha contado el pragmatismo de sus propias instituciones, que como propaganda se lo permiten, pero que llegada la realidad, ellos no están dispuestos a exponer su capital al riesgo de sus propias fantasías. No obstante, el relato no tiene nada que ver con la realidad, y lo que se extiende y se ofrece como historia posible no es otra cosa que lo que los medios hagan creer a la población: la ingenuidad tiene un límite, la crisis de 2008, la creo el mercado financiera en un marco de hegemonía ideológica global neoliberal, y solo cuando el keynesianismo comenzó a practicarse, a pesar de la pandemia las cosas mejoraron. ¿Ahora con la guerra de Ucrania no es el momento de cambiar definitivamente dicha hegemonía para impedir que el ataque externo sea aprovechado desde dentro, por parte del sistema económico, para expoliar a la otra parte: resto de empresas y ciudadanos?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído