martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

El PSOE exige “inaplazables medidas eficaces contra el fraude y la evasión fiscal”

Los socialistas culpan al Gobierno de“reiterada utilización de paraísos fiscales” por parte de los defraudadores como demuestran los recientemente publicados “paradise paperas”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El PSOE exige en el Congreso al Gobierno medidas eficaces “contra el fraude y la evasión fiscal”.

Según la portavoz de Hacienda, Patricia Blanquer, “los socialistas consideramos inaplazable adoptar medidas eficaces contra el fraude y la evasión fiscal”. La diputada lamenta “que no haya sido la prioridad del Gobierno de Rajoy”.

“Es urgente que acabemos con esta situación” y “una buena señal sería el respaldo unánime a esta moción”, dijo Blanquer en el pleno en  su defensa de la moción consecuencia de Interpelación urgente sobre las políticas del Gobierno en materia de lucha contra el frauda fiscal, cooperación fiscal internacional y medidas contra los paraísos fiscales.

“Instamos al Gobierno a que sea una prioridad avanzar en la armonización fiscal y en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal”, ha resumido Blanquer, “una prioridad que el Gobierno del PP ha demostrado, con sus acciones, no tener”.

En su intervención, Blanquer ha denunciado la “reiterada utilización de paraísos fiscales” por parte de los defraudadores como demuestran los recientemente publicados “paradise paperas”, así como las diferentes fórmulas utilizadas para rebajas tributarias como son los tax rulings -acuerdos entre empresas y estados, por los que se les aplica rebajas sustantivas en materia tributaria-; el trust – legal en la UE, que impide conocer al propietario real de los bienes que integran la entidad-; o las prácticas de evasión que constituyen delito como la constitución de las sociedades offshore en paraísos fiscales para garantizar el anonimato de la identidad y del dinero del evasor.

Así, la portavoz de Hacienda ha ido enumerando medidas a adoptar, contempladas en la moción socialista que ha defendido. Ha considerado “lo más urgente” el “converger hacia normas comunes para evitar que los evasores avancen con las distorsiones y diferencias normativas entre países”. Al respecto, ha apostado porque en la próxima reunión del Consejo de Europa –el 5 de diciembre- el Gobierno de España promueva ante las instituciones europeas “la presentación de una “lista negra europea de paraísos fiscales” y su inmediata traslación a la legislación española; nuevas reglas de transparencia e incluso sanciones para los intermediarios y participantes en el diseño y ejecución de sistemas de planificación fiscal agresiva o evasión fiscal; y mejorar la transparencia y la información pública de las operaciones efectuadas por empresas multinacionales entre países de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE.

Además, Blanquer ha destacado que con la moción se insta al Gobierno a cumplir con los compromisos adquiridos con el Congreso de aprobar un nuevo Estatuto de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y a dotarla de más medios “para equipararse al menos con los países de nuestro entorno”. En ese sentido, ha denunciado que en España tenemos menos efectivos en la agencia tributaria que la media europea y que con el Gobierno del PP éstos han caído un 10% con respecto a los que se encontraron en el 2011. “Y menos medios, y menos competencias, tienen de resultado menores denuncias de delitos fiscales”, ha advertido.

La portavoz socialista también ha subrayado que la moción contempla la necesidad de elaborar una Estrategia integral de lucha contra el fraude y remitir un informe al Congreso con periodicidad anual, así como la importancia de conocer con transparencia los resultados de las investigaciones.

 

Amnistía Fiscal de consecuencias irreversibles

Sobre la amnistía fiscal, Blanquer ha subrayado que pese a ser declarada inconstitucional, “sus consecuencias son irreversibles”, porque ha supuesto “un premio a los presuntos defraudadores”, por lo que “se deben adoptar las medidas necesarias para conocer a quien se benefició con la amnistía fiscal”. “Este Gobierno, por ser quien impulsó la amnistía fiscal, y los que se acogieron a ella, han contraído una deuda moral con la sociedad española que deben saldar”, ha subrayado la portavoz socialista de Hacienda.

Para Blanquer, “es imprescindible que pongamos en marcha la subcomisión sobre la armonización y coordinación fiscal europea e internacional y lucha contra el fraude fiscal que aprobamos por unanimidad a petición nuestra el 15 de febrero”. “De las que quedan pendientes de activar, es la única que se ha aprobado en Comisión, por lo que insistiremos en la Mesa, esperando contar con apoyo y que pronto sea una realidad”, dijo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído