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Acertijo político

Francisco Tomás González Cabañas
Francisco Tomás González Cabañas
Licenciatura en Filosofía (USAL) (1998-2001). Licenciatura en Psicología (UP) (1998-1999)- Licenciatura en Ciencias Política (UCA)(1999-2000) y Licenciatura en Comunicación (UCES) (2000-2001) Desistió de culminar los mismos y continúo formación autodidacta. Publicó su primera Novela “El Macabro Fundamento” en el año 1999. Editorial Dunken. Publica su segundo libro “El hijo del Pecado” Editorial Moglia. Octubre de 2013. Publica su tercer libro, primero de filosofía política, “El voto Compensatorio”, Editorial Ediciones Académicas Españolas, Alemania. Abril de 2015. Publica su cuarto libro, segundo de filosofía política, “La Democracia Incierta”, Editorial SB. Junio de 2015.
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análisis

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En todas y cada una de las aldeas está presente. Aún más en aquellas en donde parece no estarlo. Hija no deseada de los absolutismos, en verdad es abuela de los mismos. Se presenta como valor fundamental para los pueblos y le exige a todos y cada uno de los integrantes que le firmen, bajo voto, la estampa suscripta del acuerdo. Garantiza la expresión de los incumplimientos, pese a que sea casi imposible la revocatoria del poder cedido, que en tal caso, pasa a ser detentado. Se la pasa prometiendo, sostenida en las expectativas permanentes que sólo se cumplen en la medida que se prorrogan, que se dilatan, que se incumplen, una y otra vez, soterrada por mentiras nuevas. Convertida ya, en una reina hermética, incuestionable e inexpugnable, ofrece como alternativa el horror padecido en su cómplice ausencia. Azuza con el fantasma, lo plantea como síntoma, sin ella, en su grado y condición sacra, siquiera podemos pensar un conjunto de reglas que ponga justicia y sentido, a los valores de lo común que cómo promesa, hubo prometido en su representación de pueblo. En su afán hegemónico, en vez de aliarse con dispositivos pares, tales como la institucionalidad y la noción de república, percude, pervierte y socava la posibilidad de mancomunión, mediante el desconocimiento de dinámicas imprescindibles como la división de poderes y el discernimiento preciso y claro de lo público y lo privado. Si tuviésemos un oráculo de Delfos, tal vez la consulta más recurrente sería ¿bajo qué prioridades permite la construcción de las mayorías a quienes dice representar tras el yugo del sistema de gobierno propuesto? Astutamente exclama a viva voz la defensa irrestricta de preguntar, cuando en verdad, deja el campo extenso para que se afirme o niegue, convenientemente dosificada por la violencia de la agresión, lo secundario o los sucedáneos de la cuestión fundamental, la que no se puede cuestionar, objetar, recurrir, ni mucho menos plantear siquiera bajo la instrumentalización de una elección, si verdaderamente queremos o no continuar bajo su señorío. 

Hemos apostado a esta nueva formulación, que se acendra en la definición del pensamiento lateral, para indagar en lo imposible, para dislocarlo como posibilidad, auscultar el deseo individual, llevar las diversas ambiciones de los múltiples para que puedan constituirse prioridades que determinen un horizonte de lo común, y que puedan orquestar una sinfonía de ecuanimidad, de armonía y de un entendimiento mayor que nos haga vibrar al compás de lo humano. 

Tal como lo expresara el filósofo, en su negación de representación como testimonio de tantas voces, “la vida sin música sería un error” y sí no vivimos bajo una que nos interpele a todos y cada uno de los que habitamos bajo un signo de lo colectivo, serán simplemente concebidas, entendidas, sentidas como ruidos, vacuos, cuando no agresivos. 

El acertijo, no posee como respuesta el concepto unívoco al que todos arribamos. El acertijo es el sentido mismo de la vida, en su complejidad limitada y libertaria, en su misterio individual y su pretensión gregaria. 

El acertijo es la combinación de acción y palabra. El acertijo es la sensación resultante de lo pensado y lo pensable dentro de la experiencia sensitiva y emocionante de lo humano. 

El acertijo es el reconocimiento cabal de la falta, con la altivez soberana de preguntarnos cómo y qué podemos hacer para que el otro, en su respetable individualidad, se integre a nuestra noción del yo y en esta comunión, transformemos la palabra poética en música y ésta devenga en danza.

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