lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

Aclara tus dudas en Diario16: las cuatro fases de la transición a la normalidad

Los paseos de los mayores podrán normalizarse el próximo lunes y las peluquerías con cita previa estarán activas ya en fase cero, pero no habrá movilidad entre provincias hasta la nueva normalidad a finales de junio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Diario16 resumen aquí las medidas más importantes de las cuatro fases para la Reconstrucción tras la pandemia que ayer anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los paseos de los mayores podrán normalizarse el próximo lunes y las peluquerías con cita previa estarán activas ya en fase cero, pero no habrá movilidad entre provincias hasta la nueva normalidad a finales de junio

Fase 0: preparación

La primera fase o Fase 0, es la de fase de preparación de la transición o de la desescalada, en la que ya nos estamos encontrando.

Es la fase preparatoria en la que además de las medidas de alivio comunes para todo el país:

  • paseo con niños diarios
  • Paseos diarios de toda la población no vulnerable, que no tengan el virus o no estén en cuarentena (el sábado)
  • Salida a pasear de los mayores (el lunes)

– se abrirán pequeños resquicios de actividad económica:

Por ejemplo, la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes.

– Apertura de restaurantes con servicio de comida para poder llevar a domicilio, sin consumo en el local. El servicio deberá prestarse con la máxima protección individual.

  • Inicio de entrenamientos individuales, de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.
  •  A lo largo de esta fase, de la Fase 0, de la fase de preparación hacia esa desescalada, se va a intensificar la preparación de todos los locales públicos con señalización y medidas de protección para preparar el comienzo de la siguiente fase.
Gráfico de Agustín Millán para Diario16.

Fase I: Inicial

La Fase I o Fase inicial, se permitirá en cada espacio territorial definido, en principio la provincia, el inicio parcial de ciertas actividades.

  • apertura del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad
  • Los centros o grandes parques comerciales seguirán cerrados, donde son más probables las aglomeraciones y se incrementa más la movilidad para desplazarse hasta ellos
  • en restauración, la apertura de terrazas con limitaciones de ocupación al 30%; en hostelería, la apertura en esta fase primera de hoteles y también alojamientos turísticos, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que serán planteadas en la consecuente Orden por parte del Ministerio de Sanidad. En la apertura de locales en la Fase 1 se incluirá un horario preferente para mayores de 65 años, que son el colectivo más vulnerable al Covid- 19.

– En el sector agroalimentario y en el sector pesquero, por su parte, se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

– los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio

  • En el ámbito deportivo, se contempla la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos, y también se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.
  •  En el caso del transporte público el uso de la mascarilla estará altamente recomendado, tanto en la fase 0, como en la Fase I, como en la Fase II, como en la Fase III y luego, lógicamente, en la nueva normalidad.
Gráfico de Agustín Millán para Diario16.

Fase 2: Fase intermedia

La Fase II es la fase intermedia: si se cumplen las condiciones y los marcadores estipulados:

– en restauración, se abrirá el espacio interior de los locales con una ocupación de un tercio del aforo y garantías de separación y sólo para servicio de mesas.

  • Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta Fase II el Gobierno ha establecido algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos:
  •  1. el primero de ellos es el de las actividades de refuerzo
  • 2.  el segundo es el de garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente
  • Alumnos de la EBAU.
  • reanudación de la caza y pesca deportiva
  •  Y en cuanto al ocio y la cultura, se reabrirán los cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio.

– posible en esta fase las visitas a monumentos y otros equipamientos culturales como salas de exposiciones, como salas de conferencias, con un tercio de su aforo habitual.

– se podrán celebrar los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con 1/3 de aforo; y si es al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas, siempre y cuando sea sentado.

– Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50% en esta segunda fase.

Gráfico de Agustín Millán para Diario16.

Fase 3: Fase avanzada

En esta fase, la última hasta recuperar la nueva normalidad, una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

  • Actividad comercial: se limitará el aforo al 50% y se fijará una distancia mínima de 2 metros
  •  En la actividad vinculada con la restauración, se suavizan algo más las restricciones de aforo y ocupación, si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre el público.
  • Apertura con controles de playas y piscinas en función de cada territorio y el criterio de los ayuntamientos

A finales de junio estaríamos como país en la nueva normalidad si la evolución de la epidemia está controlada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído