sábado, 4mayo, 2024
27.4 C
Seville

Adelina Sánchez: «Patrick está lleno de vitalidad, nos ha enseñado a valorar lo que tenemos y luchar por ello»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Patrick Zaki cursaba en Bolonia Estudios de las Mujeres y Género en Italia, como parte del Máster del Programa Erasmus Mundus, de la Comisión Europea. Un joven egipcio, que participaba como estudiante en el Programa GEMMA, gracias a las becas de la Comisión Europea.

Patrick cursaría el primer año de su Máster en Bolonia y el segundo en Granada. El 7 de febrero de 2020, tras los exámenes, regresaba a casa para ver a su familia. Pero no volvería a su domicilio hasta 2022, donde debería cumplir además, un arresto domicilio. El tiempo entre el 7 de febrero y 2022, lo pasó en la prisión de Tora, la mayor parte del tiempo incomunicado y sin poder recibir visitas debido a la situación de pandemia. Pero también le requisaron el teléfono y el ordenador, impidiéndole tener ningún contacto con el exterior.

Los agentes detuvieron a Patrick nada más pisar suelo egipcio, al bajar del avión en el aeropuerto de El Cairo, procedente de Italia. Estaba acusado de «difundir noticias falsas», «incitar a la protesta», «incitar a la violencia y a cometer delitos de terrorismo». Una acusación del todo falsa, como denunció Amnistía Internacional, puesto que Patrick era «culpable» de haber ejercido su libertad de expresión, publicando un comentario en Facebook, en su propio perfil, de análisis y valoración personal, donde, como defensor de los Derechos Humanos, denunciaba determinadas cuestiones que afectan a la minoría cristiana a la que pertenece (un 10% de la población egipcia) que, al actual gobierno de Egipto parecen hacerle sentir incómodo.

Un año y medio en prisión preventiva

En febrero de 2021 Patrick fue excarcelado tras pasar un año y medio en prisión preventiva, donde fue «golpeado y torturado con electricidad» según distintos activistas pro Derechos Humanos que han denunciado continuamente la situación de este joven.

Durante su encarcelación, el Senado de Roma le otorgó la nacionalidad italiana. La Comisión Europea extendió su beca, y también el Consorcio de Universidades que coordina el Máster, para que Patrick pudiera seguir estudiando y terminar el Máster.

Desde diciembre de 2021, Patrick pasó a cumplir su privación de libertad preventiva en su domicilio, desde donde ha podido terminar el máster cursándolo en la Universidad de Granada, a través del servicio online.

Precisamente fue hace tan sólo unos días, cuando Zaki defendió su trabajo final de Máster y completó así sus estudios. No le permitieron desplazarse a Bolonia a pesar de las peticiones de las autoridades universitarias, becarios y becarias. Una noticia que dio la vuelta al mundo y que podría haber servido para que el juicio se celebrase inmediatamente después, como parte de una posible campaña de limpieza de imagen del actual gobierno.

Los activistas coptos denuncian la discriminación que sufren, alegando dificultades para construir o renovar iglesias, y sobre todo para poder acceder a la función pública. El caso de Patrick ha dado visibilidad a un problema que afecta a una minoría que está siendo perseguida según denuncian diferentes ONGs pro Derechos Humanos.

El juicio celebrado esta semana: tres años de prisión

Patrick fue ingresado en prisión a la espera de juicio. Un juicio que no llegaba nunca, y que se iba posponiendo semana tras semana, mes tras mes. Hasta que, finalmente, se ha producido esta semana, y Patrick ha sido condenado a tres años de prisión. Un tribunal de emergencia Egipto dictó sentencia el pasado martes.

Los tribunales de emergencia fueron instaurados mientras Egipto se encontraba en estado de emergencia, y aunque éste fue levantado en 2021, los casos que se abrieron durante ese periodo, han seguido su curso y son juzgados por estas instancias.

La prensa internacional se hizo eco inmediatamente del veredicto, como el New York Times. El presidente de la ONG «Iniciativa Egipcia de Derechos Personales», Hossman Bahgat, también se hacía eco de lo sucedido.

La sentencia no podía ser recurrida, al tratarse de un tribunal de emergencia quien la había dictado. Patrick fue ingresado inmediatamente en prisión tras darse a conocer el veredicto.

La condena de Patrick llega en pleno diálogo nacional, iniciado a principios de mayo para debatir todas las cuestiones controvertidas, a menos de un año de las elecciones presidenciales.

Las libertades en peligro con Al Sisi

Señala Euronews que durante el «reinado» de tres décadas del autócrata Hosni Mubarak (hasta 2011), las libertades se restringieron para los intelectuales, pero han disminuido más desde que el presidente Abdel Fatah Al Sisi llegó al poder en 2014. Desde entonces, las autoridades han llevado a cabo una implacable represión de académicos, así como de periodistas, artistas, abogados, sindicalistas y otros activistas políticos.

Ya en 2013 recuerda Euronews cómo cientos de estudiantes y académicos fueron detenidos por sus ideas islamistas, y una docena de investigadores están en prisión por su trabajo, según la Asociación para la Libertad de Pensamiento.

En 2016, prosigue Euronews, el caso del joven investigador italiano Giulio Regeni, cuyo cadáver mutilado apareció muerto en El Cairo, creo un enorme malestar entre la comunidad investigadora egipcia. Precisamente, Regeni había estado trabajando sobre los sindicatos, una cuestión que pone tensos a los gobiernos de Egipto.

Ha sido precisamente «por la gracia de Al Sisi«, que Zaki ha sido indultado. Un día inmediatamente después de conocerse su condena. «Parece que lo han sentenciado para poderle indultar después», recogía El Diario.es del entorno cercano al joven.

Adelina Sánchez Espinosa, coordinadora del Consorcio de Universidades, y una defensora incansable de los Derechos de Patrick

Adelina Sánchez Espinosa

Adelina Sánchez Espinosa, es la coordinadora del Consorcio de Universidades que imparte el Máster Erasmus Mundus, GEMMA. El GEMMA es un proyecto europeo que consiste en la reunión de una serie de universidades en un Consorcio que diseñan un máster conjunto europeo, durante dos años. El alumnado realiza un año en Universidades diferentes obteniendo, así, un doble título. Hay una serie de becas financiadas por la Comisión Europea.

Adelina nos cuenta cómo en 2006 presentaron el proyecto ante la Comisión Europea, y fue seleccionado, obteniendo una dotación de 4 millones de euros para impartir, y sobre todo, para dotar de becas al alumnado, que sobre todo proviene de países terceros. El proyecto ha sido renovado por la Comisión durante cuatro ediciones consecutivas. La media anual es de 25 becarios al año.

Uno de estos alumnos, es Patrick. Adelina ha sido profesora suya durante el segundo curso del máster. Hizo el primer semestre del primer curso 19-20 en Bolonia. Y lo que pasó desde aquel 7 de febrero de 2020, ya lo conocemos.

Fue poco tiempo después cuando conocí a Adelina. Su capacidad de movilización nos puso en contacto y, desde entonces, me ha dispensado información continua, detallada y actual sobre el estado de Patrick.

«Nuestra labor consistió en poder movilizar, gracias a que éramos muchas Universidades, y gracias al apoyo de la Universidad de Granada y de Bolonia, y coordinarnos como Consorcio para llevar a cabo acciones conjuntas, como la declaración que realizó la Comisión Europea (Patrick estaba becado gracias al proyecto europeo).» «Haciendo presión entre todos los miembros que forman parte del Consorcio, con el apoyo de Rectores y Rectoras e instituciones, se ha conseguido que Patrick haya sido tan conocido». El hecho de que Patrick haya obtenido apoyo a nivel mundial, ha sido fundamental, consideran quienes lo han seguido.

«La Comisión Europea ha cubierto un año más de la beca y posteriormente, el Consorcio, que le ha asegurado poder terminar sus estudios», nos explica Adelina.

«Creo que han usado de forma perversa la graduación de Patrick. Posteriormente, de forma inmediata, se celebró el juicio, condenándole a tres años de cárcel, para decidir al día siguiente indultarle». Una valoración que, además de Adelina, han señalado los familiares del joven egipcio.

«El haber convertido a Patrick en un fenómeno mediático y en una representación icónica de la injusticia ha servido, también, paradójicamente, para que Al Sisi decida dar publicidad a una acción de gracia suya, tras 22 meses en la cárcel y tras condenarle a 14 meses más. Dada la repercusión mediática de la graduación y de la condena, le ha servido para pretender limpiar ahora su imagen».

El efecto de movilizarse, nos enseña que finalmente, se consiguen las cosas.

Voces por Patrick

Adelina, agradece la implicación de toda la gente anónima que se han volcado manteniendo viva la denuncia de la injusticia del caso de Patrick. Durante toda la pandemia, desde aquel 7 de febrero de 2020, se creó un espacio llamado «Voces por Patrick» donde la gente enviaba escritos, dibujos, poesías, canciones en apoyo de la causa. Se mantuvo durante dos años, publicando cada día una obra de apoyo y denuncia.

Un alumno excelente: nos cuenta Adelina la implicación de Patrick en sus estudios, que ha mantenido durante sus años privado de libertad, de manera online. «No ha faltado nunca a una clase, salvo cuando tenía una vista y necesitaba prepararla». «Patrick es una persona alegre, llena de vitalidad… y nos enseña a aprender a valorar lo que tenemos y luchar por ello.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído