martes, 7mayo, 2024
16 C
Seville

Alemania se ‘estrella’ mientras España, Portugal y Grecia lideran el crecimiento en Europa

Los analistas de Bloomberg otorgan a España un avance del 1,4% este año, a Grecia un 1,15 y a Portugal un 1%

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La economía de la Eurozona ha experimentado un vuelco significativo en los últimos años, y ahora, Alemania enfrentando una recesión mientras que países como España, Portugal y Grecia lideran el crecimiento. Aunque la brecha entre los países sigue siendo grande, los patrones de reapertura y la guerra en Ucrania han generado un cambio en la dirección de las economías del euro.

La pandemia parecía haber cambiado los patrones de consumo para siempre, con un giro hacia bienes duraderos en detrimento de los servicios, y los países más industriales parecían estar en la mejor posición a medio plazo. Sin embargo, tras la reapertura tras el covid, los consumidores han dejado de lado la compra de bienes para dedicar una mayor parte de su renta a los servicios.

La dinámica ha generado una fuerte divergencia entre el sector servicios y el sector industrial, y ha beneficiado a los países con economías más orientadas a estas ramas. A su vez, esto está teniendo un impacto notable en el PIB, con España, Portugal, Grecia y Chipre encabezando el crecimiento en la zona euro. Si bien el efecto rebote que ha generado la fuerte caída del covid en estos países ha tenido un papel importante en el crecimiento en 2022, la tendencia parece continuar en los próximos años, con los ‘PIGS’ entre las economías de mayor crecimiento del euro en 2023 y 2024.

España, Portugal y Grecia van a crecer mucho más rápido que Alemania, Austria o Finlandia. Las previsiones del FMI también colocan a los ‘PIGS’ entre las economías de mayor crecimiento del euro en 2023 y 2024. Los analistas de Bloomberg otorgan a España un avance del 1,4% este año, a Grecia un 1,15 y a Portugal un 1%. Frente a esos avances, Alemania se estancará (e incluso podría caer en recesión), la economía de Finlandia se contraerá un 0,35%, mientras que Austria crecerá un pírrico 0,5%. Aunque los factores y variables en juego hacen casi imposible predecir lo que va a suceder en la economía a corto plazo, lo cierto es que la dinámica actual amplía los ecos del fin del tradicional ‘modelo alemán’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído