domingo, 19mayo, 2024
15.2 C
Seville

La Doctora Inma Nogués nos explica los beneficios de la meditación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 1973 la Universidad de Harvard realizó un experimento: medir el cerebro de las personas que practicaban meditación de manera habitual. Fue entonces cuando se observó, mediante métodos científicos, que el cerebro de las personas que meditaban, «cambiaba».

La Universidad de la Laguna, en Canarias, publicó un estudio en el año 2018, donde se avalan los beneficios de la meditación en el control de la atención y de las emociones.

Son muchas las universidades que estudian y que han estudiado los beneficios de la práctica de la meditación. Se sabe que provoca relajación física y mental, mejora el equilibrio psicológico y la estabilidad emocional.

En la filosofía oriental se describe como «cuarto estado de conciencia», el «estado de silencio mental» o «conciencia sin pensamientos». En sánscrito se denomina «Nirvichara Samadhi».

El estudio de la Universidad de la Laguna mostró que una región denominada «corteza cingulada anterior rostral» estbaa directamente relacionada con la capacidad de estar en silencio mental. En esta zona, el grupo «meditador» analizado presentaba de media un 7,5% más de materia gris, que incluye los núcleos de las neuronas y las dendritas receptoras de las influencias de otras neuronas.

Personas que padecen ansiedad, depresión, hiperactividad y déficit de atención, así como esquizofrenia o autismo tienen menos materia gris en esta zona del cerebro.

Otro de los beneficios de la meditación demostrado en este estudio es que está asociada con mayor conectividad funcional entre el cingulado anterior rostral con la ínsula anterior y el putamen en ambos hemisferios, «áreas encargadas de la atención interiorizada, de la ínsula anterior y del simple estado de gozo: el putamen».

Hablamos con la Doctora Inma Nogués sobre los beneficios que tiene la meditación para todos: niños, adultos y personas de edad avanzada, tanto sanas como con alguna enfermedad. El control de nuestras emociones, encontrar la paz, y ser conscientes de nuestra respiración son fundamentales para una vida más sana. Pero no sólo eso, sino que el bienestar que nos aporta a nivel individual ofrece también una mejora de las relaciones interpersonales, e incluso, a nivel social.

Comentamos con la Doctora Nogués de qué manera podemos dar los primeros pasos, puesto que meditar necesita de aprendizaje, de constancia diaria y de paciencia.

Nogués imparte cursos sobre meditación y se puede encontrar información al respecto en esta página web

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído