lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Aumento «alarmante» de agresiones sexuales cometidas por menores en España, según la Fiscalía

El año 2022 marcó un récord con 974 casos, lo que representa un aumento del 45.8% en comparación con el año anterior (2021), cuando se reportaron 688 casos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía General del Estado (FGE) de España ha revelado una preocupante tendencia al alza en las agresiones sexuales perpetradas por menores en los últimos cinco años. Según datos presentados en la Memoria anual del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha registrado un sorprendente aumento del 116% en este tipo de delitos desde 2017 hasta 2022. Este incremento ha generado alarma entre las autoridades y ha llevado a una revisión de las leyes relacionadas con la libertad sexual en el país.

Tendencia al alza en agresiones sexuales por menores

La Memoria de la FGE destaca que este aumento preocupante en las agresiones sexuales por menores se ha mantenido constante desde 2017, cuando se registraron 451 casos. En 2018, la cifra subió a 648, y aunque hubo algunas fluctuaciones en los años siguientes, el año 2022 marcó un récord con 974 casos, lo que representa un aumento del 45.8% en comparación con el año anterior (2021), cuando se reportaron 688 casos. En total, el incremento desde 2017 ha sido del 116%, una estadística alarmante que preocupa a las autoridades.

Factores complejos detrás del aumento

La FGE reconoce que las causas de este aumento son complejas y multifacéticas. Se ha señalado que varios factores contribuyen a que los menores se involucren en conductas sexuales agresivas. Entre estos factores se encuentran la falta de una educación ético-sexual adecuada y la exposición prematura e inapropiada a material pornográfico violento. La opinión generalizada entre los delegados de la FGE es que estos factores se combinan y conducen a los menores a cometer actos de agresión sexual.

Impacto de la Ley del ‘solo sí es sí’

El aumento de las agresiones sexuales cometidas por menores ha cobrado una relevancia especial debido a la modificación legislativa conocida como la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, comúnmente denominada ley del ‘solo sí es sí’. Esta ley, impulsada por el Ministerio de Igualdad, unificó los delitos contra la libertad sexual que antes estaban separados en abuso sexual y agresión sexual, poniendo el consentimiento en el centro de la legislación.

La integración de estos delitos bajo una única denominación ha generado cierta confusión en el debate público, especialmente en lo que respecta a las penas y sentencias. Para abordar esta cuestión, el Fiscal General del Estado emitió un decreto en noviembre de 2022, que estableció el principio de «retroactividad de la norma más favorable» para garantizar una respuesta uniforme a los casos, al tiempo que se instó a la individualización de cada situación para evitar automatismos en la aplicación de penas.

Nueva reforma legislativa

La FGE destaca que, en el momento de redactarse esta memoria, se ha promulgado una nueva reforma legislativa en virtud de la Ley Orgánica 4/2023, de 27 de abril, que modifica la ley del ‘solo sí es sí’. Esta reforma tiene como objetivo evitar que las penas mínimas de los nuevos marcos penales, que son más amplios, se apliquen de manera inadecuada en casos graves. La medida busca garantizar que no exista la posibilidad de imponer penas bajas en situaciones de gravedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Es una noticia muy triste. No se puede generalizar pero una parte de los jóvenes dl pais, ni tienen educacion, ni tienen dignidad, ni tienen principios. No seré yo quien pueda decir eso de q la culpa la tienen sus padres, xq eso no lo sè. Quizá en algunos casos sea ese el motivo pero no en todos. Lo q está claro es q , hay q actuar contra esa lacra.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído