lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Ayuso manipula la realidad para subir el grado de enfrentamiento con Sánchez

La presidenta madrileña monta chascarrillos para atraer las autopistas a la explotación de centros de datos que se están instalando en otras comunidades autónomas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Isabel Díaz Ayuso mantiene su postura de oposición al Gobierno, abriendo un nuevo frente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid acusa a Sánchez de “dejar a la región sin energía”», poniendo en riesgo “importantes proyectos industriales” al no asignar nuevas inversiones en el marco del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026. Esta nueva ofensiva se suma a su denuncia anterior sobre el Plan Hidrológico del Tajo, que considera amenazante para el “abastecimiento de agua” en la autonomía. Frases interesadas, mentiras y manipulaciones para salir en los medios, obviando la realidad que hay detrás de estas excentricidades.

Microsoft y Florentino Pérez

Díaz Ayuso critica que el Gobierno no destine nuevas inversiones a Madrid según lo contemplado en el mencionado plan. En este contexto, el Ministerio para la Transición Ecológica aprueba cambios que destinan 276 millones entre las Comunidades Autónomas (CCAA), pero excluye 80 iniciativas para Madrid que requieren 3.000 MW. De estas, 59 son para centros de datos, un sector con un consumo intensivo de energía y una inversión prevista de 16.000 millones en los próximos años.

En este escenario, la filial concesionaria Iridium, vinculada a ACS y liderada por Florentino Pérez, ha adquirido 6,7 hectáreas en Alcalá de Henares (Madrid) para la construcción de un centro de datos. La novedad es que ACS planea operarlo, diversificando así sus actividades hacia las infraestructuras digitales. La instalación, que contará con 50 MW de suministro de energía, se construirá en cinco años, y se espera que inicie operaciones en 2025 en una primera fase.

La ubicación estratégica en el Corredor del Henares ofrece ventajas en conectividad al estar enlazado con la principal línea de fibra del país, el eje Madrid-Barcelona. Además, se garantiza un suministro energético robusto. La operación, traspasada por Arcano, se enmarca en la estrategia de inversión y desarrollo de activos inmobiliarios de Arcano Partners, que busca transformar activos infravalorados en infraestructuras de alta sostenibilidad. El mercado de centros de datos en España se percibe como altamente rentable, y esta operación de ACS se suma a su experiencia global en el sector.

Ayuso carga contra el gobierno

Ayuso carga contra el Gobierno por que se le van los centros de datos a otras comunidades o regiones, gracias a los fondos de recuperación europeos.

La presidenta de Madrid, Díaz Ayuso, insta a cambiar el modelo de planificación energética para adaptarlo a las nuevas necesidades económicas, pues la actualización del Plan estatal de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021/26 pone en riesgo proyectos industriales y empleos. La decisión del Gobierno central de excluir a Madrid de nuevas inversiones afecta especialmente a sectores estratégicos como los centros de datos, clave para el crecimiento y el valor añadido en Europa.

La Comunidad de Madrid, gracias a su posición estratégica, se ha convertido en el polo digital del sur de Europa, concentrando el 85% de la oferta nacional de centros de datos operativos y más del 80% de la futura oferta esperada. La negativa a nuevas inversiones podría impactar en la economía regional, que espera una inversión directa e indirecta de 16.320 millones, según la patronal de CPDs, Spain DC.

Ante la falta de soluciones de electrificación y el aumento constante de las necesidades de recursos eléctricos, la presidenta insta a cambiar el modelo de planificación energética, criticando la propuesta estatal como incompleta, tardía y sin resolver los problemas reales del suministro. Esta situación, junto con la reciente decisión sobre el Plan Hidrológico del Tajo, amenaza tanto el suministro de agua como el desarrollo de industrias tecnológicas de alto valor añadido en la región. La Comunidad de Madrid ha presentado alegaciones para abordar estos problemas.

Microsoft invertirá en un campus de centros de datos en Aragón

En paralelo, Microsoft acelera su negocio cloud en España y planea construir un campus de centros de datos en Aragón para ofrecer servicios en la nube a entidades europeas. La inversión supone cientos de millones de euros y se suma a la región de centros de datos de Microsoft en Madrid. Este proyecto contribuirá al PIB español y generará miles de puestos de trabajo indirectos. La iniciativa se presenta como un catalizador para la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo en Aragón y el resto de España, impulsando la digitalización en diversos sectores.

La resistencia de Díaz Ayuso a la falta de inversiones en energía en Madrid, especialmente en el sector de centros de datos, se suma a la apuesta de empresas como ACS e Microsoft por impulsar la infraestructura digital en España. Estas decisiones no solo afectan al presente económico de la región, sino que también moldearán su futuro en la era digital, planteando desafíos y oportunidades en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la innovación tecnológica.

Tendencias en el Sector para 2024 en España

Los centros de datos desempeñan un papel fundamental en la economía española, con casi una docena de ciudades que cuentan con instalaciones de este tipo, siendo Madrid la más destacada con trece data centers, consolidándose como un destino estratégico para la inversión. Se proyecta que la capacidad total de estos centros alcance los 613 megavatios para el año 2026, respaldada por una inversión acumulada de aproximadamente 6.100 millones de euros hasta esa fecha.

En este contexto, cobra especial relevancia la importancia del sector, especialmente en un momento en que la cantidad de datos experimenta un rápido crecimiento. Callejo subraya la necesidad imperante de que estas instalaciones se adapten a las demandas actuales, abordando desafíos clave como la sostenibilidad, el ahorro energético y la disponibilidad mediante nuevos enfoques de diseño.

Existen tres tendencias cruciales en el diseño de centros de datos proyectadas para el año 2024:

Diseño modular

Esta estrategia constructiva se fundamenta en módulos prefabricados que constituyen la infraestructura del centro de datos. Destacando por su escalabilidad, permite agregar módulos adicionales para satisfacer una mayor demanda sin necesidad de construir un nuevo centro desde cero. Además, los centros de datos modulares se caracterizan por su eficiencia energética al adaptar la refrigeración y los sistemas de gestión de energía a las necesidades reales, ofreciendo así una opción más sostenible y económica.

Microcentros de datos

Estas instalaciones, más pequeñas en tamaño pero altamente escalables, se centran en casos que requieren baja latencia y autonomía local, como aplicaciones de edge computing, IoT y oficinas remotas. Su adaptabilidad a cargas de trabajo locales y su capacidad de escalabilidad las convierten en una opción destacada para satisfacer necesidades específicas.

Centro de datos eficiente

La sostenibilidad emerge como un desafío clave, ya que la industria de centros de datos es uno de los mayores consumidores de energía. La tendencia hacia la construcción de centros de datos eficientes aborda la eficiencia energética, la utilización de energías renovables, la ubicación estratégica y la gestión responsable de recursos. Soluciones como la refrigeración líquida, la combinación de energía eólica y solar, y la elección de ubicaciones con climas más suaves son estrategias implementadas para crear instalaciones respetuosas con el medio ambiente, especialmente en el marco de la nueva directiva europea para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Ayuso, se retrata como una persona poco reflexiva…con una actitud desafiante…se expresa de forma muy dramática …Necesita ser el centro de atención de lo contrario, no se siente cómoda… Su obsesión por hacer responsable de todo lo que ocurre a Sánchez …refleja un estancamiento irreal y habría que empezar a tomárselo en serio el PP…

  2. ¿Que Ayuso manipula la realidad?¿Pero se puede esperar algo diferente a eso en una persona con problemas mentales per se o por alimentarse de cosas que deforman la realidad o por ambas cosas la vez?
    Su discurso es tan basico y carpetobetonico que ni los fascistas son capaces de ser tan imbeciles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído