Tal y como publicamos en Diario16, la directora del Departamento de Auditoría Interna, Yolanda García Cagiao, pasó de aprobar las cuentas de 2016 a emitir un informe que sirvió de base para que Saracho pudiera publicar su hecho relevante sobre la reexpresión de las cuentas que tanto daño hizo al Popular. Según fuentes financieras consultadas por este medio, ese informe tiene unas conclusiones muy débiles

El documento, al que Diario16 ha tenido acceso, señala la suficiencia de las provisiones contabilizadas para cubrir «la pérdida estimada para los clientes del perímetro de Análisis Individualizado, identificando la posible existencia de clientes con provisiones inferiores o superiores a las aprobadas por el Comité de Análisis Individualizado y la existencia o no del déficit de provisiones de 123 millones de euros», indica el documento que llega a la conclusión de que el cómputo de provisiones global es suficiente, señalando un déficit de 123 millones «si se aplica el criterio de que los revisados por el Banco Central Europeo se tienen que provisionar de acuerdo con sus cifras requeridas y los que no revisó se provisionan según la estimación del Banco».

Más adelante, se insiste en que ese cómputo de provisiones es suficiente, «existiendo un superávit global de 61 millones, con un déficit de 123 millones para el colectivo que no ha sido revisado por el Banco Central Europeo, y un superávit de 184 millones, también global, para los clientes revisados por la Inspección del BCE».  

Esta información fue la que se utilizó en el hecho relevante de la reexpresión en el que Saracho comunicó al mercado la existencia de un déficit de 123 millones, pero omitiendo el exceso de 184 millones y, además, se ocultó comunicar la conclusión de la Auditoría Interna respecto a la suficiencia de las provisiones. No se puede hacer peor.

Respecto a la financiación de las acciones, el mismo informe señala que «el objetivo de este trabajo es determinar la existencia o no de financiación a clientes para la compra de acciones en la ampliación de capital de 2016, y en su caso una estimación de la cuantía».

Sin embargo, y a pesar de que ese era el objetivo, el Informe nada dice al respecto, salvo que «para determinar la existencia o no de financiación habida cuenta que los sistemas nada indican al respecto se obtuvieron tres muestras estadísticas». Dicho de otra forma, pese a que se revisaron 6.000 expedientes de clientes nada se encontró al respecto de la posible financiación.

«Como se describe en el apartado 4 se identificaron las posibles operaciones de financiación concedidas a clientes que acudieron a la ampliación de capital de Banco Popular Español de mayo de 2016».

No hay afirmación concluyente y emplea condicionales y posibilidades, pero sin aportar evidencia alguna. Después de desarrollar un algoritmo ad hoc, el informe concluye de forma inverosímil que de acuerdo con las variables empleadas: «Computando ambos criterios, el resultado final obtenido para la muestra analizada es de que se ha financiado el 48,28% de las acciones suscritas en la ampliación de capital. Aplicado dicho resultado a las operaciones del perímetro analizado susceptible de recibir financiación para la compra de acciones la resultante es que de 338,9 millones de acciones al 31/03/2017 habrían sido financiadas 163,6 millones de acciones que por 1,25 euros por acción supone 205 millones de euros».  

Pues bien, pese a lo que dice este informe, a 31 de marzo de 2017, cuando se publican las cuentas del primer trimestre, no se deducen en términos de solvencia 205 millones, sino sólo 80 millones, sobre los más de 8.000 millones de recursos propios con los que contaba el Banco en ese momento.

9 COMENTARIOS

  1. Me equivoque en mi anterior comentario(de los 5 «pringadillos» procesados, desde testigos comparecientes)que va La»JUBILADISIMA»(seguro que tiene una pensionaza no como yo y mis 40 años de medico)esa tal Yolanda Garcia Cagiao me ha demostrado, supongo que como también los otros 4 investigados/antes testigos, ser otra de las AUTENTICAS HIJAS DE LA GRAN P……… de este asqueroso proceso. Gracias Don Esteban Cano por hacermelo ver.Yo,como la mayoría de los robados,somos,en el fondo, unos ignorantes en este proceso tan hábilmente urdido por el clan Rajoy/De Guindos……solo sabemos de cierto que nos han robado con nocturnidad y alevosía en un proceso preparado por De Guindos desde antes de 2012…..Quizas nos lo merecíamos por eso:por crédulos e ignorantes…..pero los «listos»(Sr.Calama/Juez etc)no pueden ser tan ignorantes como nosotros fuimos…..Esa gentuza,sr.Calama,debe terminar en la cárcel(los ahora investigados y los que llevan mas de 3 años «investigados» por estos GRANDES periodistas de Diario 16)…Evidencias ….¡SOBRAN! con las ya publicadas por Diario 16……Ahora solo falta que alguno de estos «pringadillos/hijos de la gran p…..» «canten» y en la letra señalen a quienes, de verdad, les indujeron a mentir en sus informes…..Sean honrrados,al menos una vez en la vida,o venganse al «INFIERNO»,en que nos han metido, con nosotros «los robados del B.Popular»…..ustedes no se han ganado el cielo(aunque sean solo «traga hostias» cada domingo en misa)necesitan «cantar» y hacerlo muy fuerte para desenmascarar a tanto ladrón, mas «insigne»(o eso creen ellos)de lo que han sido ustedes……Ustedes ya no pueden hacer daño(ya se jubilaron muy bien)pero ellos si pueden seguir haciendolo desde sus puestazos en Europa o en un Registro de la propiedad o al frente del Banco SANladron….

  2. Ya queda menos para que se termine la instrucción, a partir de ese momento, cambio en el mando y al estilo postguerra en el ajuste de cuentas.
    Más de uno al valle de Josafat de inmediato y sin escala en el desierto; y se se acabaron toda la pandilla de estos reyes del robo mundial perpetrado a la Gente humilde y trabajadora, mientras descansaban de sus trabajos cotidianos por la noche.
    Amén.

  3. que alguien dude que SARACHO vino a destruir el banco popular es estupido
    palabras textuales de saracho

    «No tengo ni puta idea de cómo se gestiona este puto banco»

    calderon trajo al destructor

    Saracho a Danièle Nouy «preparen el aeropuerto para el impacto».

    «Hay que acojonarlos a todos». Por todos se entendía a consejeros, directivos, empleados, accionistas y, sobre todo, al poder político.

    Así que, ni corto ni perezoso, se marchó a hablar con doña Danièle Nouy, una mujer de la que se ha dicho que si le das la mano te conviertes en estatua de hielo.

    Saracho empleó un símil aeronáutico: «Tiempo previsto para el impacto, enero de 2018. Deben ustedes preparar el aeropuerto para una emergencia».

    Naturalmente, Danièle Nouy extrajo una rápida conclusión: mejor era quitarse de en medio a Saracho en junio del 2017 que esperar la caída del Popular en enero de 2018.
    de este articulo se desprende algo importante saracho no pensaba en cargarse el banco popular tan pronto ,estaba acojonando
    HISPAÑIDAD ARTICULO
    en otras lineas se ve que quien quiso acelerar el proceso al maximo fue de guindos
    Luis de Guindos, entonces ministro de Economía, ordena retirar del Popular el dinero de toda la administración pública, lo que agudiza el problema de liquidez Saracho había caído en su propia trampa. Entre la guerra civil de Antonio del Valle y su aliada, Reyes Calderón y el intento de Saracho de vender y no gestionar

    SARACHO mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Economía, Luis de Guindos, exigiendo liquidez para el Popular y con una amenaza que resonó en todo el edificio Beatriz:

    -O me das liquidez o te quiebro esto.
    ¿qué hace un gobierno retirando la liquidez a un banco sobre el que existen rumores de falta de liquidez?
    EL EQUIPO CORRUPTO DEL BANCO PASTOR Yolanda García Cagiao BAJO ORDENES
    DE SARACHO MINTIO Y SE PASARON INFORMACIONES FALSAS A LOS PERIODICOS,CONFIDENCIAL.
    DEGUINDOS Y BILDERBERG ACELERARON LA DESTRUCCION YA PLANEADA
    la ampliacion de capital seria el acelerador del desastre.
    ——————————————————————————–

    dejo indicios irrefutables
    amancio ortega era consejero del banco pastor y accionista del banco popular 1,5 por ciento de las acciones del banco popular
    el pastor estaba metido de lleno en el blanqueo de dinero de la gurtel que perjudicaba directamente al PP de RAJOY
    saracho consejero de inditex de amancio ortega aun estando imputado .
    amancio ortega vendio sus acciones del popular antes del desastre
    saracho escondio las pruebas que le paso ron de la corrupcion del banco pastor y de la gurtel .
    el PP salia beneficiado de destruir a Ron y al banco popular
    el BCE deseaba estrenar una resolucion con un banco intento en Italia primero y vio su oportunidad en españa produciendo el caos que produjo
    el santander salvo la quiebra con la estafa del banco popular
    pusieron a Andreu para que no hiciera nada en el caso popular
    andreu conflicto de intereses clarisimos con el banco santander y relacionado directamente con garzon (querido emilio)

    • y la cnmv presento un informe de solvencia del banco popular para el cual no estaba capaccitado gratis y sin que nadie se lo pidiera a la justicia para acusar a RON y fue realizado por buenaventura el nuevo jefe de la cnmv .

      • la caida de la accion de inditex despues de la resolucion del banco popular fue bestial ,del mismo calibre que la que sufrio el valor con el covid a partir de febrero del 2020 si pudiera poner fotos se quedarian asombrados ,la mayor de su historia y exactamente a partir de la resolucion del banco popular,por favor miren las graficas y comparen con la del covid muy similares .esto no tiene explicacion racional

  4. https://okdiario.com/economia/sabadell-no-sera-otro-banco-popular-mercado-no-duda-viabilidad-sin-bbva-6501400
    Sabadell no será otro Banco Popular: el mercado no duda de su viabilidad sin el BBVA
    TAMPOCO NADIE DUDABA DEL BANCO POPULAR UN BANCO CON UN PATRIMONIO NETO DE MAS DE 11.000 MILLONES DE EUROS.
    https://www.expansion.com/empresas/banca/2017/04/19/58f723f6e5fdea3c678b459a.html
    De Guindos: «Popular es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus accionistas»
    EN LAS ESTAFAS, ESTAS PALABRAS DE DE GUINDOS SERÍAN EL CEBO PARA ATRAER A LOS AHORRADORES PARA DESPUES EXPOLIARLOS.
    EL BANCO SABADELL ES UN BANCO SOLVENTE COMO LO ERA EL BANCO POPULAR PERO SI PONEN AL FRENTE DEL BANCO SABADELL A UN SARACHO, EL BANCO SABADELL SE REGALA POR 1 € AL SANTANDERA O AL BBVA ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE…..

  5. https://okdiario.com/economia/sabadell-no-sera-otro-banco-popular-mercado-no-duda-viabilidad-sin-bbva-6501400
    Sabadell no será otro Banco Popular: el mercado no duda de su viabilidad sin el BBVA
    TAMPOCO NADIE DUDABA DEL BANCO POPULAR UN BANCO CON UN PATRIMONIO NETO DE MAS DE 11.000 MILLONES DE EUROS.
    https://www.expansion.com/empresas/banca/2017/04/19/58f723f6e5fdea3c678b459a.html
    De Guindos: «Popular es un banco solvente y su futuro lo decidirán sus accionistas»
    EN LAS ESTAFAS, ESTAS PALABRAS DE DE GUINDOS SERÍAN EL CEBO PARA ATRAER A LOS AHORRADORES PARA DESPUES EXPOLIARLOS.–
    EL BANCO SABADELL ES UN BANCO SOLVENTE COMO LO ERA EL BANCO POPULAR PERO SI PONEN AL FRENTE DEL BANCO SABADELL A UN SARACHO, EL BANCO SABADELL SE REGALA POR 1 € AL SANTANDERA O AL BBVA ANTES DEL 31 DE DICIEMBRE

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre