lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Banco Sabadell eleva su rentabilidad al 11,6% y gana 1.028 millones

La ratio de capital CET1 fully loaded incrementa 59pb en el año y alcanza el 13,13%

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Grupo Banco Sabadell ha cerrado el tercer trimestre con un beneficio neto atribuido de 1.028 millones de euros, un 44,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen recurrente (resultado de sumar el margen de intereses y las comisiones, y restar los costes) aumenta un 38,8% interanualmente, mientras que el ROTE alcanza el 11,6%.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha destacado que “el cierre del tercer trimestre muestra de nuevo avances significativos en los resultados, gracias a la involucración de todos los equipos del banco. Seguimos con la transformación radical de nuestro negocio con el fin de ampliar la base de clientes y elevar su vinculación, ofreciéndoles la mejor calidad de servicio. En este contexto, el Consejo ha aprobado un dividendo a cuenta en efectivo de tres céntimos por acción, que se pagará en diciembre, lo que supone un 50% más que el importe del año anterior para este pago”.

El director financiero, Leopoldo Alvear, ha remarcado que “un trimestre más hemos sido capaces de generar capital orgánicamente, lo que nos ha permitido situar nuestra ratio CET1 fully loaded en el 13,13%. Esto ha sido posible gracias a la mejora de nuestra rentabilidad, que estamos aumentando por encima de lo previsto y ya se acerca a cubrir el coste de capital. Los resultados son ciertamente satisfactorios, como reflejan el sólido crecimiento del margen recurrente y la mejora del coste de riesgo de crédito, entre otras magnitudes”.

Margen y comisiones

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses más comisiones netas) alcanzan los 4.559 millones de euros, un 18,7% más en términos interanuales, y en este mismo período el margen de intereses crece un 29,0%, hasta situarse en los 3.512 millones.

Por el contrario, las comisiones netas descienden un 6,3% en los nueve primeros meses del año, hasta los 1.047 millones de euros, en tanto que el total de costes crece un 3,2%, hasta los 2.231 millones de euros.

Fruto del crecimiento de ingresos y el control de los costes, pese a la inflación, la ratio de eficiencia del grupo ha mejorado 5,3 puntos en un año, hasta alcanzar en el 48,7% (el 43,1% sin tener en cuenta a TSB).

Además, el margen de clientes ha continuado su tendencia alcista y al término de septiembre se ha elevado al 2,99%, tras crecer más de medio punto en un año.

Actividad comercial

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el mes de septiembre de 2023 con un saldo de 151.627 millones de euros, lo que representa una caída interanual del 3,3% por las amortizaciones de hipotecas, la menor pujanza de la inversión empresarial, y los vencimientos de préstamos de Administraciones Públicas. En la comparativa intertrimestral, el crédito decrece un 1,4%, impactado en parte por la estacionalidad.

En España, la nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo sin incluir el circulante, asciende a 9.024 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la concesión de hipotecas desciende un 29%, hasta los 3.010 millones de euros.

La moderación de la demanda de crédito para la adquisición de vivienda contrasta con el dinamismo del crédito al consumo, que crece un 27% en los tres primeros trimestres, en los que se ha elevado a 1.581 millones.

Idéntica tendencia al alza se observa en la facturación de tarjetas (avanza a un ritmo del 7% y asciende en los nueve meses a 17.281 millones de euros) y de TPVs, (se incrementa un 12%, hasta los 39.307 millones de euros). Los datáfonos de Banco Sabadell hicieron 1.201 millones de transacciones entre enero y septiembre.

Mientras tanto, los recursos de clientes en balance cierran el tercer trimestre en 161.973 millones de euros, lo que supone un 0,8% menos interanual y un 0,5% menos intertrimestral. Los saldos de cuentas a la vista se sitúan en 136.511 millones de euros, con un descenso del 7,6% interanual. Por su parte, los depósitos a plazo suman 24.184 millones de euros, con un alza del 52,1% respecto a septiembre de 2022 y de un 12,6% respecto al trimestre anterior.

Los recursos de clientes fuera de balance alcanzan los 39.342 millones de euros a cierre de septiembre de 2023, lo que supone un incremento del 3,4% interanual. Este aumento se explica, principalmente, por la buena evolución de los fondos de inversión.

Los activos totales del grupo totalizan 243.261 millones de euros, lo que representa un descenso del 6,6% en la comparativa interanual por la devolución anticipada de la TLTRO III. En el trimestre se mantienen estables.

La ratio de capital aumenta 26pb en el trimestre y se sitúa en el 13,13%

La ratio CET1 fully-loadeda cierre de septiembre se sitúa en el 13,13% y aumenta 26 puntos básicos en el trimestre, mientras que la ratio de capital total asciende al 18,35%. El MDA buffer se sitúa en 428 puntos básicos, ofreciendo un amplio colchón por encima de los requerimientos.

La ratio loan to deposit a cierre de septiembre de 2023 se sitúa en el 94,6%, con una estructura de financiación minorista equilibrada, en tanto que la LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanzael 220% a cierre de septiembre.

Reducción de activos problemáticos

Los activos problemáticos presentan un saldo de 6.930 millones a septiembre de 2023, de los que 5.891 millones son préstamos dudosos y 1.039 millones son activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se reducen 109 millones de euros, mientras que en el trimestre la reducción es de 41 millones.

La reducción del saldo vivo de crédito evita que esta caída de los activos problemáticos se traduzca en una caída en la ratio de morosidad, que a septiembre se sitúa en el 3,54%, frente al 3,40% de un año antes. Comparado con el trimestre anterior, se mantiene prácticamente estable.

La mejora de la calidad del balance se refleja en un ascenso de la cobertura de activos problemáticos, que incorporando el total de provisiones se sitúa en el 53,9%, en tanto que la de préstamos dudosos (stage 3) asciende hasta el 56,5%, y la de los activos adjudicados se eleva al 38,9%.

Fruto de todo ello, el coste de riesgo del crédito mejora respecto al trimestre anterior y se sitúa en 43 puntos básicos. El coste de riesgo total del grupo también observa una tendencia positiva y se coloca en 55 puntos básicos, cinco puntos básicos mejor que al inicio del ejercicio.

TSB continúa incrementando su aportación positiva

TSB cierra el tercer trimestre de 2023 con un beneficio individual después de impuestos de 152 millones de libras, un 48,1% más en la comparativa interanual. La contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell asciende a 161 millones de euros.

La entidad británica incrementa un 15,4% su margen recurrente en la comparativa interanual, hasta 280 millones de libras, en tanto que el margen de intereses crece un 9,3%, hasta 784 millones de libras. Las comisiones netas descienden un 9,6%, a 79 millones de libras, y los costes aumentan un 3,7% y se sitúan en 583 millones de libras.

El banco ejecuta el 88,8% de su programa de recompra de acciones

Banco Sabadell ha ejecutado hasta el momento un 88,8% de su programa de recompra de acciones. Dicho programa, establecido por un importe máximo de 204 millones de euros, se inició a principios de julio tras recibir las correspondientes autorizaciones, y tiene como objetivo reducir el capital social de Banco Sabadell mediante la amortización de las acciones propias recompradas.

Dividendo a cuenta de tres céntimos, un 50% más

El Consejo de Administración de Banco Sabadell ha acordado, con fecha 25 de octubre de 2023, la distribución de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2023 por un importe de tres céntimos brutos por acción a pagar en efectivo, que se abonará el próximo 29 de diciembre. Este dividendo representa un 50% más que la cifra abonada en el año anterior, cuando se distribuyeron dos céntimos brutos por acción como dividendo a cuenta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído