lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Banco Sabadell gana 564 millones de euros en el primer semestre

La ratio de capital CET1 fully loaded incrementa 33pb en el año y alcanza el 12,87%

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El grupo Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre con un beneficio neto atribuido de 564 millones de euros, un 43,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El margen recurrente de la entidad (margen de intereses + comisiones – costes) aumenta un 42,3% interanualmente, mientras que el ROTE alcanza el 10,8%.

El consejero delegado, César González-Bueno, ha puesto de manifiesto que “sin duda las líneas estratégicas del plan que lanzamos hace dos años están dando sus frutos. Tenemos un perímetro bien definido y estable, hoy todas las unidades de negocio están en rentabilidad, hemos sentado las bases de la transformación del negocio, y todo ello con un equipo volcado y bien cohesionado. Este esfuerzo se ve reflejado de nuevo en unos buenos resultados a cierre de junio”.

El director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha indicado por su parte que “debemos estar satisfechos con el cierre del primer semestre. El margen recurrente mejora un 42% en términos interanuales, lo que nos lleva a un RoTE del 10,8% en los primeros seis meses del año. Hemos generado capital de manera orgánica, elevando la ratio CET 1 Fully Loaded en 33 puntos básicos hasta el 12,87%, devengando un pay-out del 50%, y el Grupo mantiene una cómoda posición de liquidez, con una ratio LCR del 200%, después de haber devuelto el importe total del TLTRO que vencía en 2023”.

Margen y comisiones

Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 2.967 millones de euros, un 19,4% más en términos interanuales, y en este mismo período el margen de intereses crece un 29,2%, hasta situarse en los 2.270 millones.

A cierre de junio, las comisiones netas ascienden a 697 millones de euros, lo que representa una disminución del 4,4% interanual, y el total de costes se sitúa en 1.478 millones de euros, un 2,7% más respecto al año anterior.

Actividad comercial

El crédito vivo de Banco Sabadell cierra el mes de junio de 2023 con un saldo de 153.834 millones de euros, lo que representa un 2,7% menos interanual por menores volúmenes en hipotecas y empresas. En la comparativa intertrimestral, el crédito crece un 0,8%.

En España la nueva producción de crédito a Empresas asciende a 3.801 millones de euros a junio, lo que supone un incremento del 7% interanualmente, y de un 44% en la comparativa trimestral. La nueva concesión de hipotecas asciende a 1.095 millones de euros, un 27% menos que en el mismo período del año anterior. A nivel intertrimestral, se observa una recuperación de la producción, con un aumento del 7%.

La nueva producción de crédito al consumo se sitúa en 532 millones, lo que significa un crecimiento del 23% interanual y del 9% en el trimestre.

A cierre de junio la facturación de tarjetas alcanza los 5.803 millones, un 5% interanual más, y la facturación de TPVs asciende a 13.247 millonescon un aumento del 9% comparado con el mismo trimestre del año anterior.

Los recursos de clientes en balance ascienden a 162.790 millones de euros a cierre del segundo trimestre 2023, lo que supone un 0,4% menos interanual; intertrimestral, se produce un crecimiento del 0,3%. Los saldos de cuentas a la vista se sitúan en 140.056 millones de euros, con un descenso del 5,3% interanual. Por su parte, los depósitos a plazo suman 21.484 millones de euros, con un alza del 34,4% respecto a junio de 2022 y de un 16,9% respecto al trimestre anterior.

Los recursos de clientes fuera de balance alcanzan los 39.720 millones de euros a cierre de junio de 2023, lo que supone un incremento del 2,3% interanual. En la comparativa intertrimestral, crecen también un 0,5%. Este aumento se explica principalmente por la buena evolución de los fondos de inversión y de la gestión de patrimonios.

Los activos totales del grupo totalizan 243.453 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,4% en la comparativa interanual, y del 2,0% en el trimestre por la devolución anticipada de la TLTRO III.

La ratio de capital aumenta 9pb en el trimestre y se sitúa en el 12,87%

La ratio CET1 fully-loaded a cierre de junio se sitúa en el 12,87% y aumenta 9pb en el trimestre, mientras que la ratio de capital total asciende a 18,10%. El MDA buffer se sitúa en 422pbs, por encima de los requerimientos.

La ratio de loan to deposits a cierre de junio de 2023 se sitúa en el 95,4%, con una estructura de financiación minorista equilibrada.

En cuanto a la gestión de la liquidez, sólida posición donde la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) del grupo alcanza el 200% a cierre de junio.

Reducción de la mora en el trimestre

Los activos problemáticos presentan un saldo de 6.971 millones a junio de 2023, de los que 5.888 millones son préstamos dudosos y 1.083 millones son activos adjudicados. En el último año, los activos problemáticos se reducen 20 millones, mientras que en el trimestre la reducción es de 37 millones.

La cobertura de activos problemáticos incorporando el total de provisiones se sitúa en el 53,1%, siendo la cobertura de préstamos dudosos (stage 3) con el total de provisiones del 55,7% y del 38,7% para los activos adjudicados.

La ratio de morosidad a cierre de junio muestra un comportamiento positivo en la comparativa trimestral, tras situarse en el 3,50%, que compara con el 3,52% del primer trimestre de 2023.

El coste de riesgo del crédito es de 45pb y se mantiene estable a cierre del segundo trimestre.

TSB contribuye con 106 millones de euros al beneficio del Grupo

TSB cierra el primer semestre de 2023 con un beneficio individual después de impuestos de 105 millones de libras. La contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell asciende a 106 millones de euros.

TSB incrementa un 36% su margen recurrente (margen de intereses + comisiones – costes) en la comparativa interanual. El margen de intereses totaliza 528 millones de libras a cierre de junio de 2023 y aumenta un 13,9% interanualmente. Las comisiones netas ascienden a 51 millones de libras, un 5,5% menos en la comparativa interanual, mientras que los costes se sitúan en 386 millones de libras, un 2,8% más.

El banco ejecuta el 19% de su programa de recompra de acciones

Banco Sabadell ha lanzado un programa de recompra de acciones por un importe máximo de 204 millones de euros. Dicho programa se inició a principios de julio tras recibir las correspondientes autorizaciones, y tiene como objetivo reducir el capital social de Banco Sabadell mediante la amortización de las acciones propias recompradas. Hasta el momento, se ha ejecutado un 19% del programa de recompra.

Fitch mejora la perspectiva de Banco Sabadell

La agencia de calificación crediticia Fitch mejoró en junio la perspectiva del rating a largo plazo desde estable a positiva de Banco Sabadell, manteniendo el rating en ‘BBB-’. La mejora de perspectiva se fundamenta en la mejora de la rentabilidad ante la perspectiva de subida de tipos de interés, la contención de las cargas asociadas al deterioro crediticio y la evolución positiva de los resultados de la filial británica TSB. Asimismo, Fitch destaca la sólida posición del negocio de Banco Sabadell en España, especialmente en el segmento de pymes. Por otro lado, resalta los perfiles adecuados de capitalización, financiación y liquidez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído