lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Cada vez más mujeres víctimas de violencia machista renuncian a denunciar a sus agresores

Los jueces siguen rechazando una de cada tres órdenes de protección solicitadas pese a que la mitad de las denunciantes aún conviven con sus agresores

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Entre los numerosos vectores que se analizan periódicamente para capturar la foto fija de la violencia machista en España, este tercer trimestre pasado de 2022 ha dejado un dato más que preocupante: han aumentado notablemente un 6,65% el número de mujeres víctimas de violencia de género que finalmente renuncian a denunciar a sus agresores machistas para poder iniciar de este modo un proceso judicial. Durante este tercer trimestre de este año, un total de 4.344 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar, lo que equivale a algo más de nueve de cada cien mujeres víctimas (9,06%). Este dato supone un aumento del 6,65% respecto al mismo trimestre de 2021, pero es muy similar al registrado en el segundo trimestre de 2022, cuando las víctimas que se acogieron a la dispensa sumaron 4.167, informa el Poder Judicial en una nota. Del total de mujeres que se acogieron a esta dispensa, 2.418 eran españolas (7,77 por cada cien víctimas) y 1.926 (11,43 por cada cien víctimas) tenían otras nacionalidades. 

La presidenta del Observatorio de Violencia sobre la Mujer, Ángeles Carmona, no entra a valorar este preocupante dato estadístico y se limita a aplaudir que la lucha contra la violencia de género “sigue desarrollándose día a día y mejorando en todos los niveles (asistencial, policial, judicial, legislativo, sanitario, etc.)”. Carmona, que tampoco valora el hecho de que más de una de cada tres solicitudes de órdenes de protección contra los maltratadores son rechazadas por los jueces, confía en que todas las instituciones y organizaciones implicadas en esta tarea se mantengan “unidas en la consecución de un objetivo que es común: la erradicación de la violencia machista de nuestra sociedad para que no haya ni una sola víctima más”. 

En este sentido, el 31% de las órdenes de protección sobre sus agresores solicitadas por las mujeres denunciantes de violencia machista fueron rechazadas entre los pasados meses de julio y septiembre por los jueces encargados de velar por la seguridad de estas víctimas de violencia de género. A esto se suma la gravedad de que en casi la mitad de los casos denunciados la víctima aún convivía con su agresor en el mismo domicilio. La nota del Poder Judicial informa que en “casi en la mitad de los casos (49 %), la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección. Este dato apenas ha sufrido variaciones respecto al mismo trimestre de 2021, en el que esa situación se dio en el 50 por ciento de los casos”.

La suspensión del régimen de visitas de los maltratadores a sus progenitores ha aumentado casi un 50% respecto a 2021 

Por otro lado, la presidente del Observatorio se limita a felicitar a todas las entidades implicadas en la lucha contra la violencia sobre la mujer ya que este pasado tercer trimestre de 2022 ha registrado un aumento de las denuncias y de las víctimas de violencia de género rozando el 10%. Los órganos judiciales registraron en este periodo un total de 49.479 denuncias, de las que 35.354, el 71,45% del total, fueron presentadas por las propias víctimas en el juzgado o en comisaría. La violencia machista provocó 47.955 víctimas, un 9,41% más que hace un año.

Otro dato destacado por el Observatorio es que ocho de cada diez de las 12.588 sentencias dictadas entre julio y septiembre por juzgados y tribunales fueron condenatorias. Los órganos judiciales enjuiciaron a 12.748 personas: 12.650 eran hombres y 98, mujeres.

La medida consistente en la suspensión del régimen de visitas fue la que experimentó un mayor incremento interanual en un trimestre en el que la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia ha cumplido más de un año desde su entrada en vigor. De julio a septiembre de 2022, los órganos judiciales acordaron 1.002 medidas de este tipo, un 49,77% más que hace un año.

La norma citada reformó el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estableciendo la suspensión del régimen de visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que los hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género. La suspensión del régimen de visitas supuso el 13,96% del total de medidas civiles adoptadas y la suspensión de la guarda y custodia (593), el 8,36%. Esta última medida aumentó un 32,9% con respecto al mismo periodo del año pasado. Los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron también 52 medidas específicas de protección del menor para evitar un peligro o perjuicio.  

Por otra parte, la presidenta del Observatorio celebra el aumento en más de un 15% de las denuncias derivadas de los partes de lesiones que llegan directamente al juzgado, por lo que destaca y agradece la implicación de los profesionales sanitarios, cuya colaboración tiene un enorme valor en este proceso de lucha contra la violencia machista.  

Carmona también agradece la “encomiable y acertada” labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, con la aplicación del “Protocolo cero” del Ministerio del Interior, han aumentado las denuncias derivadas de la intervención directa policial casi en un 20%. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Hola Gracias por este artículo
    Se os olvidaron totalmente los casos de abusos sexuales a los menores. Nadie quiere publicar sobre las denuncias por abuso sexual a los menores, ninguna estadísticas de ese tipo de denuncias, cuántas denuncias hubo, cuántas han prosperado, cuántas han archivado y lo más importante cuántas de esos menores ahora están custodiados por el progenitor, a cuántas mujeres tienen en los PEF para ver sus hijos. Pregunten a los CAI, a los CENTROS DE MENORES, SIASI cuantos casos dejan sin asistencia por desbordamiento, Fiscalía.
    Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído