lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Calviño desvela la agenda oculta de recortes de Feijóo

Advierte de que el programa del PP supone un recorte de ingresos de 20.000 millones y un aumento del déficit estructural de punto y medio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha revelado la agenda de recortes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, si llega al Gobierno de España. Ha calificado al candidato popular, tras el vergonzante debate del lunes, de “mentiroso” y “marrullero” por el argumentario falso en materia económica que utilizó contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Feijóo empleó la estrategia del Gish Gallop

El uso de esta técnica por parte del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en su enfrentamiento con Sánchez fue una burda manera de afrontar un debate político serio. No por el hecho de que empleara una táctica de debate reconocida, sino por el subtexto de su elección: el uso de argumentos engañosos, medias verdades y tergiversaciones en un intento de desacreditar a su oponente, como desveló ayer nuestra compañera, Eva Maldonado.

Para Calviño esto demuestra “una ausencia total de proyecto de política económica por parte del PP”. Durante un desayuno informativo de Europa Press, la vicepresidenta ha defendido el papel de Sánchez en el debate. A su juicio, este “transmitió sus prioridades, una visión y un proyecto de futuro, frente a una posición de marrullería, ruido y mentiras”.

Las mentiras del PP y Feijóo otra vez al descubierto

La vicepresidenta ha insistido “en la importancia de no cambiar el rumbo de la actual política económica, ya que el plan económico del PP es una incógnita. Calviño ha advertido de que, “tal como está redactado el programa electoral de los ‘populares’, las propuestas de Feijóo supondrían un recorte de ingresos públicos de 20.000 millones de euros con carácter estructural y un aumento de un punto y medio del déficit”.

Agenda oculta de recortes

Y ha recordado que la promesa de Feijóo de rebajar el IRPF a rentas inferiores a los 40.000 euros no aparece en el programa del PP. “Una cosa es lo que se dice, otra cosa es lo que se escribe y supongo que otra cosa es lo que se hace”, ha recordado.

“Salvo que haya una agenda oculta de recorte masivo (…) España no cumpliría los objetivos fiscales”, ha alertado la vicepresidenta económica del Gobierno, para destacar que intuye “que hay un programa oculto, porque si no, no lo entiendo”.

Las contradicciones del Feijóo

Calviño ha sido punzante sobre el programa del PP, ya que recientemente una de las principales voces económicas de los ‘populares’, Juan Bravo, ha asegurado que de ganar las elecciones su partido, “no va a bajar los impuestos a lo loco”.

El responsable económico del Partido Popular, Juan Bravo señaló sobre las medidas del PP: “¿La promesa del PP es bajar impuestos? No, la promesa del PP es no subirlos, que ya es bastante», en unas jornadas de fiscalidad medioambiental organizadas por Esade, el pasado 23 de abril

“Es una declaración que transmite una enorme tranquilidad”, ha ironizado Calviño durante su intervención.

El mecanismo ibérico, un elemento «clave»

Calviño ha recordado que con “la política económica no se juega” y que “los experimentos, mejor con gaseosa”. Ha insistido en la importancia de conocer con exactitud “la agenda de política económica de un hipotético Gobierno del PP y Vox”.

Sin salir del programa electoral del PP, Calviño ha criticado a la formación conservadora por querer suprimir la solución ibérica en el gas. La vicepresidenta considera “que esta ha sido una medida clave para desacoplar del mercado eléctrico español de la evolución de los precios del gas y, en consecuencia, contribuir a paliar la inflación”.

La ministra ha asegurado que le gustaría que “el mecanismo no fuera necesario en el futuro porque los precios se han estabilizado, pero considera que se trata de una «red de seguridad que genera tranquilidad para las empresas españolas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído