lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Canales total, genio y figura, ahora en documental

El escritor y periodista Javier Márquez Sánchez redescubre al verdadero artista que se oculta tras el controvertido bailaor en el documental ‘Antonio Canales. Bailaor', dirigido por Raúl Rosillo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Revolucionario, arrollador, polémico… El bailaor Antonio Canales lleva 40 años dejando su impronta en escenarios de todo el mundo y, con sus más de mil fechas, su disruptiva Torero aún perdura como la obra más representada de la historia de la danza española. Ahora, la historia de este artista flamenco imprescindible, con sus luces y sus sombras, llega a las pantallas con Antonio Canales. Bailaor, que se estrena el próximo 8 de noviembre, en el Teatro Lope de Vega, en el marco del Festival de Cine de Sevilla.

Producido por Womack Studios y Elora Films, el documental está dirigido por el algecireño Raúl Rosillo y cuenta con la participación de destacados nombres del mundo del flamenco y la esfera social como Pilar Távora, Soleá Morente, Cayetana Martínez de Irujo, Jorge Javier Vázquez, el actor Antonio Dechent, la coreógrafa Carmen Roche o el actual director del Ballet Nacional, Rubén Olmos.

Con guion del escritor y periodista sevillano Javier Márquez Sánchez, Antonio Canales. Bailaor rescata la historia de aquel joven impulsivo que rompió todas las reglas del flamenco al combinar el baile aprendido en las fiestas de las corralas de Triana y en el Ballet Nacional con sus estudios de danza en París. Más tarde, instalado en Madrid, encabezó la denominada “Movida flamenca” en plenos años 80, cambiando desde la instrumentación y los ritmos tradicionales a la puesta en escena o el vestuario propio de los cuadros flamencos, y abriendo las puertas a la fusión.

El documental analiza, con la participación de especialistas en la materia, cómo Antonio Canales se convirtió en una suerte de una estrella de rock en los 90 tras el éxito de obras como Torero o Bernarda Alba, con las que llevó el arte de la danza flamenca a cotas apenas esbozadas por maestros predecesores como Antonio El Bailarín y Antonio Gades, llegando a trabajar con el director Lluís Pasqual.

No se obvia en el metraje el periplo televisivo de Canales ni su particular travesía por el desierto, con una etapa oscura de la que, como el Ave Fénix, viene renaciendo en los últimos años. Ese regreso a los escenarios ha culminado con todos los honores al recibir en 2022, de manos de Sus Majestades los Reyes, la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído