El primer trimestre de 2017, tras la dimisión de Ángel Ron, fue un buen periodo para el Banco Popular. Las medidas aprobadas en el plan de negocio y estratégico de 2016 comenzaban a hacer efecto en las cuentas y la situación de la sexta entidad, tal y como se refleja en un documento del banco al que ha tenido acceso Diario16.

Las principales conclusiones de los resultados de ese primer trimestre confirman que se produjo un incremento del margen de explotación del 19%, lo que tuvo como consecuencia un ROTE del 17%. Es decir que, tal y como indicábamos en este medio, esta ratio se encontraba en doble dígito antes de que se iniciara la crisis liquidez en el segundo trimestre.

Por otro lado, los márgenes de intereses tuvieron una recuperación y mejoraron las comisiones «a un nivel cercano al trimestre más fuerte de 2016», afirma el documento.

Respecto al balance del Popular, ese primer trimestre tuvo como principales hitos una reducción de los activos improductivos (NPAs, por sus siglas en inglés) en 569 millones de euros y una mejora de la cobertura de provisiones. Por otro lado, la ratio de capital se encontraba 50 puntos básicos por encima del mínimo regulatorio.

En referencia a la actividad comercial, el Popular tuvo unas tendencias mensuales que mejoraron durante ese primer trimestre de 2017, sobre todo gracias a la contratación de préstamos, depósitos a plazo y por la indicada reducción de NPAs. El margen de clientes tuvo un incremento de cinco puntos básicos y los tipos de contratación mantuvieron un buen comportamiento.

Sin embargo, tras el primer trimestre comenzó la debacle, la salida masiva de depósitos que tuvo momentos clave en los que Emilio Saracho, quien tenía la responsabilidad de liderar la recuperación del banco tras la dimisión de Ron, fue fundamental. Este hecho, del que Diario16 lleva informando desde hace dos años, fue ratificado por los peritos del Banco de España y que se puede comprobar en la siguiente gráfica:

Respecto a esos momentos clave de pérdida de depósitos y del valor de la acción el informe pericial del Banco de España es claro: «La pérdida de confianza en la entidad fue una de las razones que llevaron a la entidad a la resolución. Esta fue evidente con las masivas salidas de depósitos que se produjeron en los últimos días de mayo y los seis días de junio previos a la resolución. Si medimos la confianza como evolución de la cotización en bolsa, la capitalización bursátil, destacan tres momentos del segundo trimestre, en la primera quincena de abril y posteriormente el 11 de mayo y el 31 de mayo. Respecto a abril coincide con el Hecho Relevante y las manifestaciones del Presidente en la junta de accionistas. En cambio las noticias de mayo en principio parecen coincidir con noticias en medios de comunicación. Así el 11 de mayo de 2016 un medio de comunicación publicaba el inicio del proceso de venta acelerado de la entidad para evitar su quiebra. En los días posteriores a la publicación de esta noticia se produce una salida de depósitos que rompe la tendencia de estabilidad en los depósitos con la que había comenzado mayo y en cuanto a la cotización de la acción esta cae».

Las fechas son clave para comprender la importancia de los resultados del primer trimestre y las consecuencias de la gestión de Saracho. El Hecho Relevante publicado en la CNMV sobre la re expresión de las cuentas sin expresar que tenía un impacto muy limitado, tal y como se explica en el presente documento, junto al discurso de la Junta General de Accionistas, fueron acciones que generaron una pérdida de confianza entre los clientes y los inversores que tuvo su remate en el mes de mayo con la publicación de la noticia en El Confidencial.

Este hecho es importante, puesto que, tal y como indican los peritos del Banco de España, tras el impacto negativo de las acciones de Saracho de abril, se produjo una recuperación que fue rota por la publicación de esa noticia por la que le Popular interpuso una querella y la CNMV abrió una investigación contra el medio.

El documento en que se hace referencia a los resultados del primer trimestre fue publicado el día 5 de mayo, mientras que la noticia de El Confidencial se publicó apenas una semana después, con las consecuencias que ya todos nuestros lectores conocen.

En las empresas cotizadas y en la banca la confianza de clientes e inversores es fundamental. Unos resultados que mostraban cierta recuperación de la situación del Popular pasaron absolutamente desapercibidos mientras que las noticias negativas sobre la entidad eran las que primaban. Evidentemente, si Saracho tenía como objetivo la venta del banco, unos resultados como los del primer trimestre suponían un duro golpe para lograr una operación como la que posteriormente se dio en el mes de junio.

24 COMENTARIOS

  1. En la noticia de ayer alguien publicó un comentario en el que hacía una alegoría de lo normal que es que un estado no deje que un banco caiga en manos extranjeras, decía que es normal que SATANder recibiera ayuda del estado, era crítico con la gestión de Ron (no seré yo quien lo defienda) pero no era crítico con la «gestión» de saracho. Este comentario daba a entender que lo que merece la pena es la demanda civil (por la gestión de ron, se leía entre líneas) terminaba diciendo que él lo que quería era recoger alguna de las migajas de lo que le habían quitado.

    Traté de publicar respuesta a este comentario durante toda la tarde, parecía que aceptaba la respuesta unas veces y otras daba error. Finalmente, tras comprobarlo hoy, nunca llego a aceptar la respuesta que publiqué. Pues bien, no sé si es algún tipo de censura (me extraña en Diario16), o es lo que viene sucediendo a menudo, «errores» o comentarios de lectores que por X motivos nunca llegan a publicarse, pero de cualquier modo, insisto en mi respuesta de ayer, aquí la dejo nuevamente, y más abajo pongo el comentario del lector que quería migajas para que se sepa de qué hablo.

    De migajas nada. Tu querrás recuperar migajas, yo no. Para recuperar migajas, prefiero no recuperar nada. Lo que dices que ningún estado va a dejar que un banco caiga en manos extranjeras, es radicalmente falso, siempre que las manos sean provinientes de EEUU, ya lo creo que les dejan, de hecho se lo regalan. El SATANder es un banco que de español tiene poco, tienen muchas más acciones manos extranjeras que españolas, y su máximo accionista es Blackrock, la gestora más grande del mundo, te sonará porque se llama parecido a BlackStone, el fondo buitre más grande del mundo y con el que SATANder estaba negociando el patrimonio de popular antes de mayo de 2017, antes de que se lo regalaran por un euro tras el ataque interno de saracho y Uria y Menendez y del ataque mediático y la ayuda de estamentos públicos. Que ed SATANder no tiene responsabilidad penal está en el aire, aún no está descartado pese a la vergonzosa doctrina botín 2. Hay dos causas penales abiertas y una apunta directamente a saracho, que hundió el banco porque es a lo que vino, y en esas causas, el SATANder es civilmente responsable aunque mantengan la repugnante doctrina botín 2, a la que el juez instructor del caso se oponía y su criterio era mantener a SATANder imputado. Ron, tres cuartos de lo mismo, pero solo tres cuartos, porque aún estando claro que su gestión fue mala, malísima y puede haber irregularidades (por eso está imputado), tenía acciones del banco, sufrió un ataque interno sin precedentes que lo descabalgó, los consejeros tenían un plan sunrise aprovado, había una dirección clara en desinversiones, etc… Saracho no compró ni una acción, generó pánico, destituyó a todos los consejeros que peleaban por reflotar el banco, a los que desmentían quiebra. Saracho es más culpable que judas, y el SATANder también, estaba negociando activos antes, con eso vale para volver a imputarlo. Todos iremos por lo penal, civil, europa, tierra, mar y aire, pero lo que tu planteas suena a querer exonerar a SATANder, y eso no amigo, SATANder es culpable como saracho. Y ningún robado de popular va a dar tregua jamás a SATANder y su directora, defraudadora de la lista Falciani, jamás. Y hasta que se haga justicia lo mismo se puede aplicar a europa y este estercolero de país sin justicia igual para todos, generador de doctrinas botín 1, 2 y las que haga falta. Para ti las migajas, me quedo con la verdad, la justicia y Diario16. Así va el país.

    carlos hernández
    29/05/2019 at 15:30

    Hay que agradecer a este diario toda la cobertura de este caso,pero dicho esto creo que pensar en lo que podia haber sido y no fue a nosotros no nos sirve de nada,Tampoco entiendo porque nunca se analiza la trayectoria de la etapa de Ron en el banco.No creo que en la epoca de Ron y cuando le obligaron a irse(entre otros parece que Del Valle queria hundir la cotizacion para hacerse con el banco).De todas formas,el gobierno español ni ningun otro europeo permitiria que un banco nacional pasase a manos de otro pais,eso es untema tabu,asi que el facilitarle las cosas al Santander tiene su punto de logica(ademas de ayudarle,claro esta).De tods formas,segun Diario 16 la via penal es la mejor,pero contra quien? ya que segun el Supremo Santander no es imputable penalmente y segun Diario 16 la via civil no tiene recorrido.Entonces,que narices podemos hacer los estafados,quedarnos mirando las nubes? Tenemos que arriesgar para intentar recuperar algo y yo lo voy a hacer,mirar este diario y esperar a que se resuelva solo,no se factible y menos tratandose del Santander que no olvideis ninguno que esta catalogado como uno de esos bancos que no pueden caer ya que arrastraria a todo el sistema y podemos tener por seguro que no lo dejaran caer,pero al menos espero recuperar alguna migaja de lo que perdi.

  2. hola a todos, como bien dice un miembro del foro, mientras sucede este tipo de desmanes e injusticias, que son mas bien propias de estados bananeros (al final el dictador al lado de estos era la madre teresa de calcuta)……..la policia la uco y todas los grupos y fuerzas del estado miran para otro lado, lo cual es normal desde el CNI se controla todo, y saben que no somos mas que un grupo de miles de ciudadanos enfadados y frustrados, pero que no suponemos un peligro para este estado……….asi que nada, pasara el tiempo todo se olvidara en la sociedad y a nosotros nos quedara una frustracion y un cabreo de tres pares de cojones…….perooooo, como comprendereis a gente como saracho, rajoy, de guindos,etc y toda esta ralea de periodistas salvapatrias, evole, j.los santos, carlitos herrera el curilla Iñaqui gabilondo, grisso, el siniestro Ferreras, etc etc les dara exactamente igual, `porque ellos seguiran con su vida , que se ha cometido una estafa o por lo menos una apropiacion indebida que ni siquiera se ha justificado a nivel comunicativo, puessssss se la pela…ellos a reirse por la mañanita con sus programas de tertulianos chupapollas, semi analfabetos y ji ji y ja ja, al resto naadddaaa a seguir currando como gilipollas y a darles las gracias por permitirnos vivir a su lado…….lo que decia estos corruptos inmorales, psicopatas del poder y del dinero han echo al dictado hasta bueno……….señor juez usted es la ultima esperanza para los estafados por el popular (si sigue un codigo simple de civismo vera que lo es ….ESTAFA)….Y Lavar un poco la imagen corrupta y deteriorada que estos golfos han creado de este pais……el monarca un decepcion tremenda aqui se da mas importancia a personajillos COMO REVILLA, que a la opinion de un rey (si no puede ni hablar de algo que representa a mas de 1 millon de compatriotas suyos, abdique ,,no nos sirve para nada)……como dije solo el JUEZ y LA UCO nos pueden ayudar….un saludo a la gente de bien

    • Somos muchos y podemos influir bastante, no hay que sucumbir al pensamiento negativo de que no somos representativos y no les afectamos. Por mucho que silencien el robo, saben que sí que afecta, y mucho. El pp está desapareciendo, están subiendo las fuerzas nacionalistas y separatistas, los medios tradicionales y la prensa comprada, cada día la sigue menos gente y no tiene credibilidad. Claro que podemos influir y decir una y otra vez en todos los foros a nuestro alcance, en que país vivimos y que justicia tenemos, y en ello debemos de seguir si comprobamos que no hay justicia. Gracias Diario16.

  3. Todos han tenido culpa unos por gestión poco clara o transparente….. Organismos como el banco de España que no hizo nada y que queda claro que el control no existió…… El saracho que con su discurso genero pánico tumbo la acción y genero esa fuga de depósitos……. El gobierno y organismos que no miraron las concecuencias y actuaron presipitadamente para este penoso y lamentable final perjudicando a tantas familias y empleados.

    • estimada Irma
      Al estado solo le importamos para sacarnos los cuartos vía impuestos para vivir ellos y sus familias a cuerpo de rey y encima robando de las arcas públicas alegando que el dinero público no es de nadie
      esta operación de acoso y derribo a la 6 banco de españa tuvo dos claras intenciones la primera la de rescatar al santander con los activos del popular y la segunda la concentración bancaria por cojones los 305000 accionistas y bonistas solo hemos sido meros daños colaterales y pensaron que no habría respuesta lla que había orden de que los medios subvencionados o con préstamos con el santander tendrían la boca cerrada o contaron con Diario 16 ni con Don Esteban ni con Don Manuel periodistas de verdad no la basura que tenemos desinformando en vez de publicar la verdad no aquí no tenemos a un garganta profunda que tire de la manta y que salgan las vergüenzas de este estado corrupto amoral vicioso y dictatorial que nadie se crea que vive en un estado democrático y de derecho aquí manda el santander en que otro país se ve que la presidenta de un banco le recomienda formar gobierno al partido que a ganado las elecciones pienseselo con calma y se daran cuenta que esto no es democracia sino dictadura
      y por último si pudieran nos eliminarían físicamente a todos MUERTO el PERRO SE ACABA la RABIA
      buenos días a la gente de bien

  4. Bilderberg este año se celebrará al final en montreux en Canadá la idea inicial de que se hiciera en sierra city California ha sido cambiada quizás porque ya les da miedo todo ,lo hicieron para despistar ,
    están en un año crucial.
    Su último año como grupo de poder mundial total
    será del 30 de mayo al 2 de junio y viendo los participantes ya vemos de qué va la cosa como no Ana botín del Santander estará como parte del ejecutivo del evento ,ya han invitado también a arrimadas de ciudadanos y a Pablo Casado del PP lo cual deja bien a las claras por dónde van las cosas si uno no se pone a ver los invitados que van a ir ,se vera por dónde va la situación mundial es como un contrapoder de China y Rusia ningún participante ruso ningún participante chino ningún participante hungaro que es el país anti Soros por excelencia donde nació el terrorista financiero y eso si aparece el jefe de la OTAN fueron los que iniciaron bilderberg.
    En bilderberg leera la cartilla a armadas para que ciudadanos haga lo que se ha dicho que haga igual que en su momento se ordenó que el Rey Juan Carlos abdicara y dejo de ir ya la reina Sofía al evento .
    donde se dijo que había que acabar con el Banco popular y regalarlo al Santander en aquella famosa reunión donde estaba de quindos y Ana botín es un auténtico centro del terror económico mundial veremos los diez días siguientes qué decisiones raras se toman en el mundo que tengan que ver con esta reunión

  5. Va para 2 años del mayor robo en la historia de España Y uno de los mayores de Europa donde un gobierno de la nacion despojo de su propiedad a mas de 300.000 FAMILIAS.Y aqui no pasa nada,todos los ldrones estan sueltos y disfrutando de sus prebendas.El ROBO del Banco Popular afecta a mas de 1500.000 de españoles,y todos los politicos y medios callados como P…as.Los medios de tv basura solo hablan de politica que a nadie le importa solo a los interesados en coger su silla,y todos vendidos al Santander.El banco al que quiso salvar Rajoy,aruinando a mas de300.000 familias.

  6. Sabe alguien de algun despacho en La Coruña que lleve el caso del Banco Popular y que sea » legal » y que no cobre costas si no se llegara a recuperar nada del robo.Aqui en un pueblo no hay donde elegir.Y cuanto tiempo hay para demandar para no pasarse de las fechas.GRACIAS DEIARIO 16 POR TENERNOS INFORMADOS YA QUE LOS DEMAS MEDIOS SON UNA VERGUENZA PARA ESTE PAIS.Y las televisiones parece que estan compradas por el B. Santander para callarles la boca.

  7. Yo tambien espero justicia, ya que es mi dinero, pero dudo que se haga justicia, ya que el poder judicial en España no es independiente y el Santander siempre ha ganado. Cuando hablo de migajas, me refiero a que espero recuperar algo, ya que a dia de hoy, 2 años despues, mis acciones valen 0 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre