Cientos de madrileños unidos para reclamar que “el mural feminista no se toca”

Toda la oposición al completo se ha acercado al barrio de la Concepción para mostrar su rechazo a la propuesta machista de la extrema derecha de VOX que apoya sumisamente Almeida y también Villacís

2

Cientos de madrileñas y madrileños unidos para reclamar que “el mural feminista no se toca”.  Toda la oposición al completo se ha acercado al barrio de la Concepción para mostrar su rechazo a la propuesta machista de la extrema derecha de VOX que apoya sumisamente Almeida y también Villacís.

A la concentración han acudido las portavoces de la oposición en la Asamblea, Mónica García (Más Madrid), Lorena Morales (PSOE) e Isa Serra, (Unidas Podemos), del Ayuntamiento, Pepu Hernández, (PSOE).

Todas y todos han mostrado su repulsa a una propuesta de la ultraderecha de Vox, y por la que un mural con rostros de mujeres como Frida Kahlo va a ser borrado.

En Cincuenta metros de lucha por la igualdad de las mujeres en una de las paredes del polideportivo Concepción, con el morado como color predominante cálidos, se suceden los rostros de quince mujeres históricas: 

Comandanta Ramona: Mujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista.

Rosa Parks: Activista afroamericana, figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.

Gata Cattana: Rapera desaparecida en 2017.

Nina Simone: Cantante.

Liudmila Pavlichenko: Militar rusa que combatió en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial que luchó contra los nazis.

Emma Stone: Actriz,en el papel de la exjugadora de tenis Billie Jean King.Kanno Sugako: Periodista y feminista japonesa.

Chimamanda Ngozi Adichie: Escritora nigeriana.

Valentina Tereshkova: Cosmonautarusa.

Angela Davis: Filósofa, política, activista afroamericana antirracista y feminista.

Rosa Arauzo: Activista española por los derechos LGTBQI.

Lucía Sánchez Saornil: Poeta anarquista española.

Frida Kahlo: Artista mexicana.

Rigoberta Menchú: Activista guatemalteca y premio Nobel de la Paz.

Un grupo heterogéneo de mujeres que el grupo de ultraderecha, Vox pidió «borrar» en el pleno de la Junta de Ciudad Lineal para que en su lugar colocar otro dedicado a deportistas y el deporte que «no contenga ningún mensaje político, únicamente deportivo«.

La oposición unida por el mural

Cuatro día después, Mónica Gracia, líder de Más Madrid ha apoyado la reivindicación de las vecinas a los pies del mural: “Necesitamos murales feministas en cada rincón que nos recuerden a las mujeres que a lo largo de la historia han peleado por cada derecho conquistado. Porque fueron, somos”.

Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha denunciado que “VOX, apoyados por C’s y PP, quieren que Madrid sea menos diversa, como parte de su estrategia nefasta y tóxica para la ciudad. Lo que no podemos hacer nunca es restar. En Madrid cabemos todas y por eso tenemos que luchar”.

Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, ha afirmado que “somos muchas defendiendo el mural de reconocimiento a mujeres que tanto han aportado a nuestra historia. Almeida y Villacís insisten en recorrer el camino de VOX, el del odio contra el feminismo”.  Ha pedido al alcalde que “escucha a las vecinas y a las feministas, porque #ElMuralSeQueda”.

La portavoz socialista en la Comisión de Mujer de la Asamblea de Madrid, Lorena Morales, también ha acudido al acto y ha criticado al “’trío de Colón’, por intentar borrar a las mujeres y también el mural que hace «genealogía de mujeres tan importantes como Rosa Park”.

Lorena Morales ha reclamado que Madrid “sólo será mejor si se avanza en igualdad y que quien quiera dar pasos atrás en este sentido, tendrá a los socialistas enfrente. Es lamentable y nos oponemos frontalmente a esta acción y a cualquier otra que suponga un intento de negar la violencia machista y borrarnos a las mujeres, que somos más de la mitad de la población”, ha concluido.

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha apoyado la concentración en Twitter: “Las mujeres feministas reflejadas en el mural de Ciudad Lineal no serán olvidadas por mucho que lo intente la extrema derecha. El feminismo es imparable y siempre estará lleno de memoria de todas esas mujeres que pusieron sus cuerpos para defender la vida digna de todas nosotras”.

«El mural no se toca», en Change.org

Asociaciones vecinales, AMPAS, personas de todas las edades han tomado la calle José del Hierro al grito de «el mural no se toca», mientras que en Change.org casi 50.000 personas han firmado para que no se permita «la destrucción de las mujeres y su historia».

Para la asociación de vecinos de Quintana «Si lo quieren quitar lo van a quitar, porque tienen todos los medios, incluso a la policía, pero desde luego nos van a tener enfrente y lo vamos a defender con uñas y dientes. Lo que es del barrio en el barrio se queda».

Un mural participativo

La idea inicial de ‘La unión hace la fuerza’ parte de la Mesa de Igualdad del Foro Local de Ciudad Lineal, afirman desde el colectivo Unlogic Crew que ideó y ejecutó el mural: «participativo tanto en su concepción como en su ejecución».

«Nosotros realizamos dos bocetos que se subieron a la web de Decide Madrid y la ciudadanía votó el que quería. La idea que desde un primer momento nos transmitió el distrito cuando tuvimos las reuniones vecinales es que querían un muro que representara la igualdad, querían dar visibilidad al papel de la mujer en la historia”, ha afirmado.

“Los criterios por los cuales estas mujeres están en esta pared no son en ningún caso políticos. Ni siquiera sabemos, en muchos casos, cuáles eran sus ideas políticas, y no nos importan. Estas mujeres están aquí porque cada uno de sus ámbitos lucharon por una igualdad real, y lo que queremos es visibilizar su lucha y su trabajo”, han señalado desde el colectivo.

Para Almeida la censura es democracia

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este domingo que “tan democrático» fue decidir ponerlo como ahora quitarlo”.

2 COMENTARIOS

  1. En España se puede uno burlar de los santos y vírgenes del santoral cristiano pero que a nadie se le ocurra meterse con los santos de la izquierda ni con las santas feministas. Solo les falta convocar procesiones y erigir capillas donde adorar a las santas.

  2. Totalmente de acuerdo en que no se quite pero de ahí a Monica Garcia que salta diciendo que tendría que haber murales en cada esquina, está mujer no se da cuenta ya que es la versión izquierdista de vox. Otra cosa , parece que aguanto es justo hay que salir a la calle todos juntos. En pocos momentos desde que soy adulto me ha sido tan obvio lo retrasada , egoísta e hipócrita que es gran parte de nuestra sociedad. Y también otra cosa, nunca me he sentido tan feliz de estar solo tan a menudo. Al final va a ser bueno quedarse sin olfato porque para oler toda la basura que nos rodea ….

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre