lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Claudia Goldin, premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la brecha de género

La profesora de la Universidad de Harvard se convierte en la tercera mujer en obtener el galardón en más de cien años, tras Elinor Ostrom y Esther Duflo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Academia sueca de las Ciencias ha concedido el premio Nobel de Economía 2023 a la estadounidense Claudia Goldin, profesora de la Universidad de Harvard (Massachusetts). El galardón es otorgado por el Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel.

Goldin se convierte en la tercera mujer en obtenerlo y reconoce sus estudios sobre la infrarrepresentación femenina y los menores salarios de las trabajadoras en el mercado laboral. “Pese a la modernización, el crecimiento económico y el aumento de la proporción de mujeres empleadas en el siglo XX, durante un largo período de tiempo la brecha salarial entre mujeres y hombres apenas se cerró”, ha destacado la academia en rueda de prensa para dan cuenta del fallo. “Y ella ha proporcionado el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos”.

Claudia Goldin es la profesora de Economía de Henry Lee en la Universidad de Harvard y fue la directora del programa de Desarrollo de la Economía Americana de 1989 a 2017. Es codirectora del grupo de Género en la Economía de NBER.

Historiadora económica y economista laboral, la investigación de Goldin cubre una amplia gama de temas, incluyendo la fuerza laboral femenina, la brecha de género en los ingresos, la desigualdad de ingresos, el cambio tecnológico, la educación y la inmigración. La mayor parte de su investigación interpreta el presente a través de la lente del pasado y explora los orígenes de los temas de actualidad de preocupación. Su libro más reciente es Career & Family: Women’s Century-Long Journey towards Equity (Princeton University Press, 2021).

Las mujeres en la economía

Goldin es mejor conocida por su trabajo histórico sobre las mujeres en la economía estadounidense. Sus documentos más influyentes en esa esfera se refieren a la historia de la búsqueda de la carrera y la familia de las mujeres, la coeducación en la educación superior, el impacto de las decisiones de carrera y matrimonio de las mujeres, los apellidos de las mujeres después del matrimonio como indicador social, las razones por las que las mujeres son ahora la mayoría de los estudiantes de pregrado, y el nuevo ciclo de vida del empleo de las mujeres.

Durante el siglo pasado, la proporción de mujeres con trabajos remunerados se ha triplicado en muchos países de altos ingresos. Este es uno de los mayores cambios sociales y económicos en el mercado laboral de los tiempos modernos, pero persisten importantes diferencias de género. Fue en la década de 1980 que una investigadora adoptó por primera vez un enfoque integral para explicar el origen de estas diferencias. 

Diferencias de género en el mercado laboral

La investigación de Claudia Goldin nos ha brindado conocimientos nuevos y a menudo sorprendentes sobre los roles históricos y contemporáneos de las mujeres en el mercado laboral.

A nivel mundial, alrededor de la mitad de todas las mujeres tienen un empleo remunerado, mientras que la cifra equivalente para los hombres es el ochenta por ciento. Cuando las mujeres trabajan, normalmente ganan menos. Comprender cómo y por qué los niveles de empleo e ingresos difieren entre mujeres y hombres es importante por razones socioeconómicas, tanto a corto como a largo plazo, porque la cuestión se relaciona con el uso más eficiente de los recursos de la sociedad. Si las mujeres no tienen las mismas oportunidades de participar en el mercado laboral, o participan en condiciones desiguales, se desperdicia mano de obra y experiencia.

Una pionera para explicar la brecha de género

Es económicamente ineficiente que los empleos no recaigan en la persona más calificada y, si el salario difiere por realizar el mismo trabajo, las mujeres pueden verse desincentivadas para trabajar y tener una carrera. Combinando métodos innovadores en la historia económica con un enfoque económico, Goldin ha demostrado que varios factores diferentes han influido históricamente (y aún influyen) en la oferta y la demanda de mano de obra femenina.

Estos incluyen las oportunidades de las mujeres para combinar el trabajo remunerado y una familia, decisiones relacionadas con la educación y la crianza de los hijos, innovaciones técnicas, leyes y normas, y la transformación estructural de la economía. A su vez, sus resultados han permitido comprender mejor cómo y por qué las tasas de empleo y los salarios difieren entre mujeres y hombres. Para lograr estos conocimientos, Goldin miró hacia atrás más de doscientos años. y la transformación estructural de la economía.

A su vez, sus resultados han permitido comprender mejor cómo y por qué las tasas de empleo y los salarios difieren entre mujeres y hombres. Para lograr estos conocimientos, Goldin miró hacia atrás más de doscientos años. y la transformación estructural de la economía. A su vez, sus resultados han permitido comprender mejor cómo y por qué las tasas de empleo y los salarios difieren entre mujeres y hombres. Para lograr estos conocimientos, Goldin miró hacia atrás más de doscientos años.

El cambio de la economía de las mujeres

Mirando por el espejo retrovisor, ha creado una comprensión de cómo cambiaron las circunstancias de las mujeres a medida que la economía pasó de ser una economía agraria tradicional a una sociedad contemporánea. Sin embargo, algunas partes de este espejo estaban manchadas debido a que el trabajo de las mujeres no se reporta en las fuentes históricas, y era necesario limpiar estas manchas. Una vez hecho esto, Goldin pudo permitir que emergiera el panorama general analizando tanto los datos históricos corregidos como los nuevos. Cuando se centró en la historia de Estados Unidos, esta imagen se volvió muy clara: pudo identificar patrones innovadores que no sólo han desafiado el conocimiento existente, sino que también han cambiado la visión de los roles históricos y contemporáneos de las mujeres en el mercado laboral. Uno de estos patrones se parecía a la letra U.

La curva en forma de U

Antes de que se publicara el innovador libro de Goldin en 1990, los investigadores habían estudiado principalmente datos del siglo XX y habían llegado a la conclusión de que existía una clara asociación positiva entre el crecimiento económico y el número de mujeres con empleo remunerado. En otras palabras, a medida que la economía crecía, más mujeres trabajaban. Sin embargo, debido a que apenas se habían estudiado datos más antiguos, esta relación permaneció poco clara durante un período de tiempo más largo.

The U-shaped curve. © Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences

La primera observación de Goldin fue que las tasas de empleo de las mujeres a menudo se habían indicado incorrectamente en los datos existentes. Por ejemplo, alguna vez fue común que la ocupación de las mujeres fuera designada como “esposa” en los censos y registros públicos, pero incluso si estaban casadas, no se daba automáticamente el caso de que no realizaran ningún otro trabajo que el doméstico.

Las mujeres casada trabajan menos

A principios del siglo XX había una diferencia significativa en las tasas de empleo de las mujeres casadas y solteras. Mientras que alrededor del veinte por ciento de todas las mujeres trabajaban por un salario, sólo el cinco por ciento de las mujeres casadas lo hacían. Este fue también el período de la historia de Estados Unidos en el que comenzó la tendencia ascendente de la participación femenina en el mercado laboral, donde la curva en forma de U giró hacia arriba. Goldin demostró que el progreso tecnológico, el crecimiento del sector de servicios y el aumento de los niveles de educación trajeron una demanda creciente de mano de obra femenina.

The importance of expectations. © Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences

Sin embargo, el estigma social, la legislación y otras barreras institucionales limitaron la influencia de estos factores. Goldin también pudo establecer que el matrimonio desempeñaba un papel más importante de lo que se creía anteriormente.

El poder de la pastilla

Las expectativas de las mujeres en el mercado laboral cambiaron a finales de la década de 1960, cuando se introdujo la píldora, un método anticonceptivo y de planificación familiar fácil de usar que las mujeres podían controlar de forma independiente. Al utilizar el hecho de que las mujeres jóvenes podían acceder a la píldora en diferentes años y en diferentes estados de EE. UU., Goldin y su coautor Lawrence Katz demostraron el poder de la píldora. Goldin descubrió que la píldora hacía que las mujeres retrasaran el matrimonio y el parto.

También eligieron otras carreras y una proporción cada vez mayor de mujeres comenzó a estudiar economía, derecho y medicina. Los grupos afectados fueron los nacidos en la década de 1950, que tuvieron acceso a la píldora cuando eran jóvenes. En otras palabras, la píldora permitió a las mujeres planificar mejor su futuro y, por tanto, también tener más claro lo que esperaban.

Incluso si la píldora influyó tanto en las decisiones educativas como profesionales, esto no significó que la brecha de ingresos entre mujeres y hombres desapareciera por completo, aunque se ha reducido significativamente desde la década de 1970. Para comprender cómo cambió la brecha de ingresos a lo largo de la historia, Goldin decidió una vez más mirar por el espejo retrovisor.

The parenthood effect. © Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences

El efecto paternidad

Ahora podemos ver que la brecha de ingresos entre mujeres y hombres en los países de altos ingresos está entre el diez y el veinte por ciento, a pesar de que muchos de estos países tienen legislación sobre igualdad salarial y las mujeres suelen tener más educación que los hombres. ¿Por qué es esto? Goldin intenta responder precisamente a esta pregunta y, entre otras cosas, logra identificar una explicación clave: la paternidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Me parece un buen articulo y m alegro q esta señora haya obtenido ese Nobel. Creo q en esta edicion ya son 4 las mujeres q han obtenido el Nobel. Todavia son pocas pero van aumentando, esa es la mejor noticia.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído