martes, 30abril, 2024
16.1 C
Seville

¿Cómo solicitar una partida de nacimiento por vía online?

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los documentos de identidad son imprescindibles para muchos trámites. Aunque la gran mayoría de los adultos poseen su DNI, existen muchas razones que pueden llevar a necesitar una partida de nacimiento, y ya que internet nos hace la vida más fácil, hoy día la podemos obtener por vía online.

El documento conocido como partida de nacimiento es el que refleja, con seguridad jurídica, que una persona nació en determinado lugar en una fecha específica. Para ser considerado como válido, éste debe ir expedido por quien ejerza la función como registrador civil en determinada comunidad.

Si tenemos en cuenta la cantidad de habitantes que tiene España en la actualidad (alrededor de 46 millones en 2019), es lógico pensar que llevar el registro de todas se hace cuesta arriba y, más aún, tener acceso a una partida de nacimiento con sello probatorio. Pero eso era cuando la única vía que existía para conseguir este objetivo era la analógica, porque con la era digital este tipo de solicitudes pueden avanzar de manera muy rápida.

Por supuesto, las solicitudes presenciales no han dejado de existir, al contrario, muchas personas siguen utilizando dicho servicio en su afán de obtener respuestas lo más rápido posible, pero la realidad es que esta metodología demanda mucho tiempo de espera, y posiblemente, la necesidad de visitar el Registro Civil en varias oportunidades.

También se pueden pedir por correo electrónico, en caso de que el Registro lo permita o realizar la solicitud a través de un sitio web cuando los registros de las partidas de nacimiento se encuentren en formato digitalizado. Este último, sin lugar a dudas, es el favorito porque permite ahorrarse mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

Razones para solicitar una partida de nacimiento

La solicitud de una partida de nacimiento puede responder a distintas necesidades de las personas. La principal es la obtención del DNI que se suele dar en la adolescencia y donde el único documento probatorio de identidad suele ser la propia partida.

Sin embargo, también es un documento que se suele solicitar para avanzar en otros procedimientos legales y que también guardan alguna relación con el campo civil, como los matrimonios, el acto de separación de los padres, etcétera.

En el caso de los trámites que corresponden a extranjería, no basta solo con la presentación del DNI, sino que se suele pedir la partida para avanzar en la obtención del pasaporte o conseguir un empleo en el extranjero, por ejemplo.

Otros trámites comunes incluyen la inscripción de niños en edad escolar, la comprobación de vínculos familiares para reclamar una herencia, la solicitud de la pensión, entre otros.

Ventajas de solicitar la partida de nacimiento por internet

Además del evidente ahorro de tiempo y dinero que ya mencionábamos más arriba, existen otras ventajas que valen la pena destacar al realizar este trámite por vía online, y éstas son:

  • Sin horarios: los registros civiles están abiertos, generalmente, en el mismo horario en que tenemos mayor cantidad de ocupaciones en el trabajo o en casa. Por ende, para poder acceder a un trámite por vía presencial, es necesario solicitar permisos. En cambio, con el método online se podrá acceder cualquier día y a cualquier hora.
  • Facilidad en la recepción: según las instrucciones que se indiquen al momento de solicitar el servicio, la partida de nacimiento puede ser recibida en la puerta de casa sin mayores inconvenientes.
  • Comprobación de datos: con los datos generados al momento de la solicitud, se realiza la comprobación pertinente de los arrojados por el Registro Civil, para asegurar que no existan alteraciones.
  • Apostillamiento: para quienes necesitan el documento con Apostilla, la vía online facilita conseguirlo de manera que pueda funcionar en cualquier otro país que esté involucrado dentro del Convenio de La Haya.

Todas estas son las ventajas que hoy en día favorecen la solicitud de una partida de nacimiento de forma online, de manera que ayuda en el ahorro de tiempo principalmente que anteriormente era necesario para obtener la misma.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído