lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

David Peña Dorantes presentará en Madrid su último trabajo en directo: «Identidad» en una cita imprescindible

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy entrevisto a un pianista que ha roto todos los moldes: David Peña Dorantes.

Un músico y compositor de referencia, que irrumpió en la escena flamenca con el piano en 1998, con su primer disco «Orobroy«, que ha cosechado éxitos desde entonces.

David nació en una familia en la que, como él nos cuenta, «el flamenco era tan habitual como comer pan». Nieto, sobrino nieto, hijo, sobrino de cantaores, guitarristas, que además de dar conciertos, «tocaban y cantaban en casa». Puede decirse que David, mamó, comió, y vivió rodeado de la inspiración del arte flamenco.

Su primer instrumento fue la guitarra, pero en esta entrevista nos cuenta cómo en su más tierna infancia, creció «atrapado» por el piano que había en casa de su abuela. Y cuando tuvieron que marcharse a vivir a Sevilla, porque su padre era maestro, él siguió recordando las teclas blancas y negras hasta que, un buen día, apareció una pianola de las manos de su padre.

A los 10 años David comienza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de música. Y desde entonces, pasando y aprendiendo por la historia clásica de los distintos autores, Peña Dorantes fue creando «su propio universo sonoro».

No ha sido una labor sencilla para presentar un nuevo lenguaje. Y como suele suceder en todo revolucionario, el dominio de la técnica, la innovación y la creación de una nueva estructura sonora requieren de un toque de genialidad, que sin duda, Peña Dorantes, tiene.

Los críticos opinan sobre Dorantes

De Peña Dorantes se han dicho cosas como éstas: «Dorantes, un alma pura haciendo música. Dorantes tiene la delicadeza, la candidez y la imaginación de un niño y, al mismo tiempo, la madurez necesaria para dar forma y coherencia estructural a sus ideas» (Manuel Moraga)

«Dorantes es un extraordinario pianista, poderoso en pulsación y conocedor de la técnica jazzística, un virtuoso pianista capaz de viajar por senderos del jazz latino, marcar bulerías de ritmos endiablados y grandiosidades apabullantes» (La Vanguardia)

«Dorantes es un músico de los que llaman «de raza». Escuchad y que vuestra mente y vuestro corazón, de la mano de la música de Dorantes, os lleven a mundos inexplorados e irrepetibles de nuestra existencia» (Wyne).

«Apoteósico, lo de anoche fue apoteósico. Dorantes rompió moldes. Tomó el taburete, miró al público y sin mediar una sola palabra, se comió el piano. Huye de la melodía, reniega de lo tarareable, frasea en otro universo» (El Mundo)

Entrevista

Para quienes vean esta entrevista, hay un regalo final de las mano del pianista. No se la pierdan.

Pulsen aquí para acceder a la entrevista de David Peña Dorantes

Conciertos

Sábado, 22 octubre
Salida álbum en digital
Concierto estreno mundial del disco
Madrid -Teatros del Canal
Venta de entradas: entradas.teatroscanal.com/janto/

Martes, 8 noviembre
Salida del disco en formato físico
Presentación en Concierto
Auditorio de Tenerife
Venta de entradas: auditoriodetenerife.com/es/identidad

P

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído