sábado, 4mayo, 2024
14.8 C
Seville

Del machismo al robotismo: El maltrato que no cesa

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La RAE define MACHISMO como: actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres.

Desde D16 definimos ROBOTISMO a la imposición de tratar con máquinas, robots, en lugar de poder hacerlo con otros seres humanos.

Robotismo es que te hagan escuchar una grabación antes de poder hablar con un operador. Puro “micromachismo de máquina”, te van poniendo nervioso y disminuyendo, alterando para que no seas tú, y –si es una empresa- acabes comprando algo que ni quieres ni necesitas.

¿Qué te molesta y cabrea? Pues grita; ya sabes el resultado.

Robotismo es obligarte a conectarte a una máquina para pedir cita previa (manda haches) para que te atiendan y reciba una persona en el banco o en la peluquería o en cualquier otro lado.

Robotismo es que nos obliguen a estar permanentemente conectados.

Robotismo es que se vigilen y cuenten todas y cada una de las veces que utilizas el teclado durante tu jornada de trabajo.

Robotismo es que si se decide conectar manualmente el ordenador a internet te hagan faltan dos o tres intentos (y así comprenderás que la mejor solución es utilizar la conexión automática y estar siempre controlado).

Robotismo es forzar a toda persona para que su número de teléfono –que se contrata con una compañía privada- sea aún más importante y poderoso que su carnet de identidad.

Robotismo es hacernos tratar con máquinas que por supuesto no pueden hablar ni empatizar aunque se las programe para simularlo.

 El robotismo está por todos lados. Vas a escribir o dictar algo, este artículo, y el robot que es el ordenador decide actualizarse, y tienes que esperar a que acabe. Pero no lo decide él. Lo decide quién está detrás de él. Los explotadores, los mismos de siempre, que utilizan la intermediación de los robots para seguir maximizando sus beneficios (=ganar más dinero. Lo que no es dinero no se considera un beneficio en la sociedad actual).

Robots que lo graban todo, robots que lo analizan todo, que hasta saben cómo nos afecta y humilla a los seres humanos el tener que tratar con máquinas, aguantar la repugnante palabrería de plástico: métase un pepino en el ano “o” pulse uno (1) seguido de asterisco y luego deletree la marca que más le gusta de nuestro supermercado.

El ROBOTISMO es el MACHISMO absoluto. Y estamos condenados. Muy poco, o nada, podemos hacer ya para librarnos. Pobres mujeres, y pobres todos los seres humanos.

Por favor, lector, pon los ejemplos que quieras sobre tu opinión sobre el ROBOTISMO más abajo, en los comentarios. Aunque para hacerlo tendrás que convencer a un robot que tú no eres uno de ellos. NO SOY UN ROBOT. ¿Hasta cuándo seremos capaces de poder demostrarlo?

(Mecanografía: MDFM)

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Estoy pensando cuantos años pasaron desde que la gente de Buenos Aires viajaba a Europa en barco. Ahora tenemos miles de aviones conectando ciudades.
    Estoy pensando la primera vez que me acerqué a la facultad de arquitectura para maravillarme de los dibujos de diseño realizados con ordenadores. Y yo dibujaba con las famosas plumas rotring que se tapaban y un manchón de tinta en la lámina que tenías que entregar a pocas horas.
    Estoy pensando la vez que le dije a mi madre de visitar el museo del Louvre visto en la pantalla del ordenador de entonces.
    Esta semana, en el documental realizado por Carlos Franganillo “10.000dias” me fascinó ver las búsquedas en medicina, el famoso RN mensajero, que nos ha protegido con la vacuna del COVID. Las investigaciones de la fusión de hidrógeno, para crear energías limpias en nuestro planeta. Es lo más positivo que he visto para solucionar el cambio climático. En el mismo programa, un robot en la casa de un mayor que vive solo, le recuerda los medicamentos que tiene que tomar, y que no se olvide las llaves al salir. Anecdótico, porque el mismo robot podría ser el que tuviera las órdenes para abrir y cerrar puertas
    Y tantos otros avances realizados para mejorar la vida. Que me compro un pasaje para viajar al Río de la Plata, que pido un taxi la noche antes para ir al aeropuerto, que pago on line y controlo mi cuenta bancaria, que en vez de llenarme de papeles me llegan las facturas a mi cuenta de internet…
    Y cuantas veces le preguntamos a wilkipedia acontecimientos históricos, y tantísimos datos de todo tipo. Y podría seguir enumerando los avances que he tenido la suerte de ver y asimilarme a ellos.
    Los investigadores de Silicon Valley han creado un robot que se alimenta con las preguntas que cualquier persona pueda hacerle desde cualquier latitud, obviamente conectado a internet.
    Ser melancólico por tiempos pasados, no se me ocurre. Pienso en el medioevo cuando en las villas de entonces el baño era decir “agua va” y salía por la ventana lo que fuera. Ahora redes sanitarias, eléctricas, vías de metro, trenes, todo controlado por ordenadores.
    Machismo? Tiene que ver con la educación pero no con los avances tecnológicos que nos han hecho la vida más fácil. La educación sexual en las escuelas, es fundamental aunque algunos no lo vean.
    Abusos de los que se quedan con nuestros datos para llamarnos insistentemente para ofrecernos contratos ventajosos de líneas telefónicas, ventas inmobiliarias, gestiones legales y millones de ellos saturando nuestras cuentas de internet.
    Citas? Para todo lo que tenga que ver con la administración pública, y la privada también.
    Los avances son inmensamente superiores a la retorcida mente humana de aquellos nostálgicos de imperios pasados que usurpan vidas para acometer sus objetivos.
    Millones de seres humanos convivimos gracias al avance de este mundo tecnológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído