martes, 30abril, 2024
16.1 C
Seville

Denuncian la aplicación de viales caducados contra la covid a menores entre 5 y 11 años contraviniendo lo indicado en el prospecto

Liberum ha interpuesto una denuncia por la administración de viales caducados, y advierte a los padres de los menores de la mención expresa en el documento de la compañía de no aplicar el medicamento tras la fecha de caducidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde la Asociación Liberum se ha denunciado que en la Comunidad Valenciana, concretamente en Alicante, se está «inoculando a menores entre 5 y 11 años, con viales donde en el etiquetado aparece la fecha de caducidad de abril de 2022, es decir, viales que llevan seis meses caducados».

Así lo han comunicado mediante una nota de prensa, donde señalan que el jueves 29 de septiembre de 2022 se procedió a la inoculación del vial caducado Pfizer Corminaty 10Mg, de fecha de epiración 4/2022 al menos a siete menores de dicha demarcación sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana.

Señala también Liberum que ha tenido conocimiento de que el día 4 de octubre de 2022 se han recibido «otros tres viales Pfizer Corminaty 10Mg, de fecha de expiración en abril de 2022, que han sido inoculados el jueves 6 de octubre de 2022 al menos a treinta menores que han sido citados mediante captación para la inoculación».

Liberum interpone denuncia

La Asociación Liberum ha informado de que acaba de interponer denuncia ante la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y recomienda encarecidamente a todos los padres y madres que hayan decidido inocular este producto autorizado condicionalmente y caducado en la etiqueta del vial que soliciten el consentimiento informado y que se les muestre el vial que va a ser inoculado a los niños».

En el documento relativo a las pautas de administración de la inoculación se señala expresamente lo siguiente: «No superar la fecha de caducidad impresa». El documento original puede leerse completo pulsando aquí.

«No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la caja y en la etiqueta después de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica», señala expresamente el documento de la compañía.

Se pregunta la Asociación Liberum si los padres son conscientes de que se está inoculando un producto donde en la etiqueta del mismo se señala que lleva caducado seis meses. «¿Acaso alguien compraría un paracetamol, antibiótico, ibuprofeno caducado en una farmacia?» señala Liberum.

Recuerdan también desde Liberum que «tal y como advirtió la Dirección General de Salud Pública y la propia AEMPS, en varios informes a los que hemos tenido conocimiento, la población es conocedora de las consecuencias de los efectos adversos».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído