lunes, 6mayo, 2024
26.4 C
Seville

Después de las elecciones, siempre me quedará Doña Mencía

Antonio Aguado
Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Casablanca es una película rodada en 1942 en plena Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente obtuvo varios premios Oscar, entre otros el de la mejor película. Su argumento se baza en el reencuentro en esa ciudad que, estaba bajo el protectorado del gobierno títere de Vichy que había firmado un armisticio con la Alemania nazi, de una pareja (Rick Blaine, papel interpretado por Humphrey Bogart y Lisa Lund con la interpretación de Ingrid Bergman), que habían tenido un romance en Paris. Al final se volvieron a separar regresando ella a esta ciudad, junto a su marido un destacado líder de la resistencia para que éste pudiera continuar su lucha contra los nazis. Mientras se dirigía por la pista al avión Rick Blaine se despidió de Lisa Lund, pronunciándole una de las frases más emblemáticas de la historia del cine: “siempre nos quedará París”.

La II Guerra Mundial con más de 47 millones de muertos civiles, 19 millones de militares fallecidos, 65 millones de heridos y 3 millones de desaparecidos, ha sido la peor tragedia protagonizada por el ser humano. Al frente estuvo hasta ahora el peor de los genocidas el nazi Adolf Hitler, secundado por el fascista Benito Mussolini. Hay que recordar que originariamente ambos llegaron al poder por mediación de elecciones, Hitler el 5 de marzo de 1933 con el Partido Nacionalsocialista Obrero y Mussolini el 25 de marzo de 1934 con el PNF (Partido Nacional Fascista). En este caso las elecciones fueron mediante referéndum, con una sola lista para ser rechazada o aprobada como de esta forma ocurrió con el 99,85 de los votos.

Esperemos que no se llegue a aquellas situaciones tan dramáticas, pero el ascenso por la vía democrática de los votos del fascismo en Europa, cada vez es más una inquietante realidad y el hostigamiento y la represión se está demostrando como sus señas de identidad. Son ya varios los países en esa órbita con gobiernos de ultraderecha como Hungría, Polonia e Italia y otros que forman parte de sus gobiernos como Finlandia, Suecia, Austria, Países Bajos, Eslovenia, Estonia, Letonia y Eslovaquia. En Alemania según las encuestas ya la ultraderecha supera el 20% y el partido político de esa ideología Alternativa Para Alemania, esta presente en el parlamento como tercera fuerza política. España sufrirá una grave regresión si pasa a formar parte de la referida órbita, con la libertad y la justicia social seriamente menoscabadas. Sería el colmo que el fascista Donald Trump gane las próximas elecciones y regrese a la Casa Blanca. Sin duda, hará causa común con sus homólogos europeos para extender su reaccionarismo.

En nuestro país existe una gran incertidumbre sobre que bloque político conformará el próximo gobierno, si el progresista y de izquierda entre el PSOE y Sumar o el de la reaccionaria derecha extrema del PP y fascista extrema derecha de Vox, de ser este no cabe la menor duda que sufriremos las consecuencias y es por eso que salvando las distancias, hago mía esa frase: ”siempre me quedará  Doña Mencía” relacionándola con el municipio de este nombre, que tiene unos 5.000 habitantes y está situado en la Zona de la Subbética en la provincia de Córdoba. Es de donde proviene mi mujer y tengo pensado compartir mi residencia continuando con mi jubilación, aparte de agradarme el mismo y el entorno que le rodea, también lo haré por mis principios y convicciones y es que, desde las primeras elecciones municipales de 1979 y hasta la actualidad, siempre ha estado gobernado simultáneamente por el PSOE o por Izquierda Unida, como en este caso vuelve a ocurrir. El PP siempre ha sido (y lo es ahora con tan sólo un concejal), meramente testimonial y Vox no esta ni se le espera.

Allí ideológicamente se respira izquierda y republicanismo. Se identifica por esos valores a través de sus muchos actos culturales. Y la gestión social desarrollada por su ayuntamiento es realmente sobresaliente, fundamentalmente la realizada en la atención de las personas dependientes. Destaca igualmente por sus actividades deportivas, abiertas a la practica de todos sus habitantes. Cualquier buena iniciativa en beneficio de la comunidad suele ser bien acogida y apoyada.

Como zona agrícola olivarera, es reconocida por su producción de aceite de una excelente calidad a través, de una cooperativa que engloba y une a prácticamente todos los agricultores. La armonía y solidaridad se palpa con las buenas relaciones de sus habitantes. Doña Mencía es un pueblo muy tolerante de todos los colectivos y en donde, esta muy arraigado: actos reivindicativos republicanos, el del 8 de marzo día de la mujer, el 28 de junio como del orgullo gay y la no discriminación de los migrantes que están plenamente integrados.

Compartiré mi tiempo de jubilación igualmente en mi ciudad Las Palmas de Gran Canaria, donde a través de plataformas ciudadanas tenemos asignaturas pendientes, como la que pretendemos para cambiar la denominación de una avenida que lleva la denominación del como mínimo indecente rey emérito (inexplicablemente continua con ese titulo simbólico y honorifico que expresamente para él se lo otorgó un señor “desconocido” llamado M. Rajoy), por el de Avenida del Pintor Felo Monzón, que fue durante la II República, secretario general de Juventudes Socialista en la provincia de Las Palmas, por ese motivo fue represaliado sufriendo presidio. Estuvo muy arraigado en la sociedad canaria donde dejó un gran legado como pintor y maestro de pintores en la Escuela Lujan Pérez, donde ejerció de forma sacrificada y altruista su dirección desde 1956 hasta 1989, año este de su fallecimiento. Su pintura tenía un gran componente indigenista y marcado compromiso social.

La otra asignatura pendiente también mediante una plataforma ciudadana, es la reivindicación que pretendemos para que el Centro Histórico de Las Palmas, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Contamos con el apoyo de las instituciones y organizaciones cívicas y las institucionales: ayuntamientos de la isla de Gran Canaria incluido el de la capital Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, FECAM (Federación Canaria de Municipios) y Parlamento de Canarias. Todas estas instituciones han respaldado por unanimidad y en su respectivos plenos una moción redactada por nosotros/as. Es de esperar que las instituciones implicadas, realicen las gestiones oportunas para que, después de mucho tiempo esta lógica y justa reivindicación, plasmada en el muy amplio y bien documentado proyecto de Alfredo Herrera Piqué se haga realidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído