Una trabajadora del sector de la limpieza, de nombre A.G.A., embarazada de 24 semanas, tiene hasta cuatro fechas diferentes para iniciar su baja de maternidad debido a la discrepancia entre las cuatro mutuas a las que están asociadas las empresa para las que trabaja. El caso ya ha sido denunciado por CCOO de Euskadi, que lo ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya.

La situación de esta empleada es especial porque la compañía para la que trabajaba, Sutegui, cerró, según ha podido confirmar Diario16. Tras el cirre, su jornada de trabajo fue subrogada a cuatro compañías distintas: Garbialdi, Serlinor, Limpiezas Abando y Elosa Norte. Cada una de estas empresas está asociada a una aseguradora diferente: Mutualia, Fraternidad, Mutua Universal e Ibermutuamur. Ninguna coincide a la hora de determinar el inicio de la baja por maternidad debido al riesgo durante el embarazo.

Sólo dos de ellas coinciden, Mutualia y Fraternidad, las cuales establecen el comienzo de la baja en la semana 23 del proceso de gestación. Por su parte, Mutua Universal demora el reconocimiento de la baja hasta la semana 26 e Ibermutuamur no la concede hasta la semana 30.

Su jornada de trabajo fue subrogada a cuatro compañías distintas: Garbialdi, Serlinor, Limpiezas Abando y Elosa Norte

Para CCOO, estas dos últimas aseguradoras no tienen en cuenta que la empleada está “expuesta a carga física estática por bipedestación prolongada, sobreesfuerzos, posturas forzadas y exposición a agentes biológicos”.

El sindicato, que recuerda que las cuatro aseguradoras tienen que evaluar del mismo modo los riesgos en el puesto de trabajo para este caso, entiende que tanto Mutua Universal como Ibermutuamur están dilatando el plazo “de forma deliberada para ahorrarse una parte del importe de la prestación de la trabajadora, sometiéndola a unas condiciones de trabajo que pueden ser nocivas para el proceso de gestación”.

Sobre el caso se ha pronunciado el responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Alfonso Ríos, quien ha criticado la “absoluta indefensión en la que se encuentra la trabajadora debido a la disparidad de criterios de las mutuas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre