Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la neoplasia (tumor) más común en todo el mundo, que representa el 16% de todos los cánceres que padecen las mujeres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.

En Andalucía se diagnostican cada año alrededor de 4.900 nuevos casos de cáncer de mama, no obstante, la supervivencia ha aumentado considerablemente en los últimos 25 años, situándose actualmente en un 85,6%, según los últimos datos del Registro de Cáncer andaluz. Sin embargo, Cádiz es una de las provincias que, a pesar de tener un patrón de mortalidad descendente, presenta una mayor mortalidad relativa tanto si se compara con el conjunto de Andalucía, como con España en general.

El incremento de la supervivencia se debe a que se evidencian avances significativos en el ámbito de la salud. Sin embargo, algunos problemas psicológicos, emocionales y sociales persisten. En este sentido, el cáncer de mama se presenta como un problema de salud pública por su incidencia negativa sobre la salud física, mental, social y emocional de las mujeres que lo padecen.

Por todo ello, catedráticas y profesoras de la Universidad de Cádiz (UCA) han decidido crear un proyecto innovador que tiene como objetivo la creación de una aplicación móvil que permita conocer en tiempo real el estado de salud y calidad de vida de pacientes con cáncer de mama. Estará dirigida tanto a las mujeres que lo padecen como a los profesionales encargados de su asistencia.

De igual modo se pretende identificar áreas potenciales para el asesoramiento psicológico, en función del estadio de la enfermedad y tipo y fase de tratamiento. El objetivo es incrementar la calidad de vida de las pacientes y facilitar su adaptación a la enfermedad.

Los resultados de investigación serán susceptibles de generar guías de práctica clínica y pautas de actuación que permitan abordar el impacto de la enfermedad en el estado emocional y psicológico tanto a los profesionales de la salud desde un enfoque interdisciplinar, como a las propias pacientes.

El objetivo último de este proyecto es que la investigación sea la antesala para la creación de servicios de Psicooncología en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) que presten atención psicológica a las pacientes durante todo el proceso de su enfermedad. Además, el establecimiento de nuevas formas de organización e incremento de la calidad de los servicios prestados, al aportar las claves que faciliten la toma de decisiones sobre la estrategia terapéutica más adecuada atendiendo a sus efectos sobre la salud y calidad de vida.

La singularidad y novedad de este proyecto reside en que no existen estudios ni herramientas de evaluación, tanto a nivel nacional como internacional, que contemplen conjuntamente la situación clínica de las pacientes y los diversos ámbitos y dimensiones de calidad de vida especificados por la OMS.

¿A quién beneficia este proyecto?

La muestra para este estudio estará conformada por todas las pacientes atendidas en los hospitales de referencia del SAS de la provincia de Cádiz diagnosticadas de cáncer de mama que voluntariamente quieran participar en el estudio.

Concretamente, el estudio se llevará a cabo en el Hospital de Jerez de la Frontera, en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y en el Hospital Universitario de Puerto Real, que atienden un total estimado de 600 nuevos casos cada año.

Además, los conocimientos generados podrían ser fácilmente extrapolados a cualquier tipo de cáncer y/o patología médica atendidos en los Hospitales del Sistema Público de Salud. La generalización de su uso a otras patologías repercutiría indiscutiblemente en un fortalecimiento del capital humano de I+D+i en salud, no sólo en oncología mamaria, sino en todo tipo de tumores y procesos patológicos.

La potencia investigadora del proyecto beneficiaría a la sociedad en general y a los sistemas de salud, pues se incrementarán las prestaciones de los servicios ofertados, la calidad, garantía y seguridad de los mismos y la cualificación de los profesionales de la salud. Todo esto redundará en una reducción de costes debido a las actuaciones preventivas, y a la descongestión de las unidades de Oncología. Además, si estas necesidades sanitarias fuesen incorporadas a las prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sería una oportunidad de crecimiento para el conjunto del tejido social y económico.

Además, este proyecto contribuirá a mejorar el intercambio de información entre la Administración Pública del Área de Oncología, la Psicología y, en general, entre los profesionales de la salud a través de la creación de plataformas de e-Health que permita la explotación de datos obtenidos de forma multidisciplinar y la creación de un corpus de conocimiento más holístico, integral, transversal y compartido.

Un presupuesto de 25.000 euros

Para que este proyecto pueda ser implementado son necesarios 25.000 euros y las directoras del mismo han abierto un crowfunding en la plataforma Precipita. Si se alcanzara la financiación mínima. 3.000 euros, se podría optimizar la APP, en términos de usabilidad, diseño y exportación automática de los datos obtenidos al programa estadístico.

Con la financiación óptima, 25.000 euros, se podrá:

  1. Adaptar la APP para su disponibilidad en el sistema operativo iOs.
  2. Diseñar un foro, donde las propias pacientes puedan compartir su experiencia y sirva como red de apoyo para todas las mujeres que se enfrenten a un diagnóstico de cáncer de mama.
  3. Incluir geolocalización, con el objetivo de que las pacientes puedan conocer lugares de interés cercanos, como peluquerías o asociaciones de pacientes, en función de su ubicación actual.
  4. Generalizar, y esto es muy importante, el uso de la APP para otros tipos de cáncer o enfermedades crónicas, entendiendo que la calidad de vida y el estado de salud psicológico se ven afectados con independencia del tipo de patología.
  5. Adquirir dispositivos de neuromodulación-estimulación transcreaneal para mejorar la función cognitiva y, a su vez, la capacidad de trabajo de las mujeres. De este modo se facilitaría la reincorporación al mundo laboral, pues esta depende del grado de conservación de la capacidad de trabajo, condicionada a su vez por el estado de salud, actitud, motivación y funcionalidad. De este modo, pretendemos reducir la tasa incapacidad laboral permanente de supervivientes de cáncer de mama en la provincia de Cádiz e incrementar la tasa de reincorporaciones laborales exitosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre