lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

El Desafío de la Integración: La Estrategia de Werner Vargas Torres para el SICA en Tiempos de Crisis

David Balsa
David Balsa
Es Enviado Especial de la Presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia para Naciones Unidas. Ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz 2023 por su labor en Centroamerica. Nacido en Lausanne ( Suiza) y licenciado en Geografia e Historia en la especialidad de Historia Contemporanea por la Universidad de Santiago de Compostela ( España). Ha ejercido responsabilidades en diversas instituciones internacionales y europeas, entre otras Enviado Especial de la Presidencia del Parlamento Centroamericano para Naciones Unidas asi como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Anteriormente estuvo desarrollando labores como Cooperante en Irak, Palestina, Kosovo, Albania, Macedonia, Indonesia y otros paises en conflicto.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Werner Vargas Torres, el nuevo Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), está liderando el proceso de integración regional y unidad en Centroamérica. El SICA, creado en 1991 tras los Acuerdos de Paz de Esquipulas, es la segunda región del planeta, después de la Unión Europea, con un proceso de integración más avanzado. La región está conformada por El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Belice y la República Dominicana.

Vargas Torres, nicaragüense de origen, tiene una amplia y acreditada trayectoria en las instituciones de integración centroamericanas, donde ha destacado por su profesionalidad, neutralidad y apoyo decidido al proceso de unidad e integración. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Notario público con Maestría en Derechos Humanos.

Desde su llegada a la Secretaría General del SICA en agosto de 2022, Vargas Torres ha impulsado un acercamiento a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus agencias sectoriales para dar respuesta a la crisis migratoria, los desajustes en la producción de alimentos y bienes de equipo, y para proveer apoyo a los damnificados por los huracanes «Eta» e «Iota». También ha gestionado el suministro de equipos médicos y vacunas para combatir el coronavirus.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ha resaltado en varias intervenciones públicas que las crisis actuales en otras zonas del planeta no deben hacer olvidar a la Comunidad Internacional la necesidad de mantener los compromisos de ayuda con Centroamérica.

La Secretaría General del SICA, que Vargas Torres liderará en el periodo 2022 – 2026, ha desplegado una activa agenda internacional con los principales estados miembros de la ONU, muchos de ellos también estados observadores del SICA, para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de apoyo a Centroamérica.

Vargas Torres ha expresado la necesidad de profundizar la unidad regional y el proceso de integración centroamericano para dar una respuesta conjunta y más efectiva a los efectos de la crisis multidimensional que padece la región, agravada por el alza de precios desatada por la creciente inestabilidad internacional.

España, estado observador del SICA, ve su próxima presidencia de la Unión Europea, que iniciará el 1 de julio de 2023, como una oportunidad para reforzar su apoyo a Centroamérica. La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Presidenta de la AECID, Pilar Cancela, ha situado a América Latina como una prioridad para su presidencia semestral de la UE. La Secretaría General del SICA, liderada por Vargas Torres, se presenta como el principal interlocutor para el Gobierno de España, las Naciones Unidas y los estados amigos de la región para poder fortalecer la integración y unidad regional, respaldar el crecimiento inclusivo y la estabilidad institucional en Centroamérica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído