lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

El Gobierno acuerda con UGT y CSIF una oferta récord de empleo público de más de 30.000 plazas, un 20% más que en 2022

CCOO no firma el acuerdo para la Oferta de Empleo Público 2023 en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado por carecer de datos y no garantizar el servicio público a la ciudadanía

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno y los sindicatos UGT y CSIT han acordado incrementar en un 20% las plazas en la Administración General del Estado, de modo que superarían las 30.000 plazas, una cifra que supera las 5.000 del año pasado, sin contar las 20.000 más en 2022 que se ofertaron en Justicia, Policía, Guardia Civil y Ejército.

Puestos de ingreso libre y de promoción interna.

UGT señala que incluyen puestos de ingreso libre y de promoción interna. Además, a esta cifra hay que sumar la reposición y la promoción interna, con lo que la oferta pública de empleo superaría las 45.000 plazas, aunque todavía queda por conocer la cifra global de este año.

Por el contrario, CCOO no firma el acuerdo para la Oferta de Empleo Público 2023 en la reunión de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado por carecer de datos y no garantizar el servicio público a la ciudadanía

En la reunión celebrada el lunes 10 de julio, Gobierno y Sindicatos acordaron la tramitación inmediata por la Administración del real decreto por el que se apruebe la oferta de empleo público para 2023, incluyendo tanto la provisión de plazas de acceso por turno libre como de promoción interna.

El 30% de las plazas ofertadas para el turno libre

La oferta de empleo público 2023 debe destinar a la promoción interna al menos el 30% de las plazas ofertadas para el turno libre. Los procesos selectivos de promoción interna que se convoquen continuarán la senda emprendida con el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado de 3 de noviembre de 2022.

El Acuerdo impulsa procesos que ayuden a consolidar la tasa de temporalidad por debajo del 8% a 31 de diciembre de 2024, que es un objetivo comprometido para el empleo público en su conjunto. 

Programa de gestión del Ingreso Mínimo Vital

En este sentido, la oferta de empleo público para 2023 deberá incluir plazas para para dotar de permanencia al programa de gestión del Ingreso Mínimo Vital que ha devenido estructural con el transcurso del tiempo. 

Las convocatorias de los procesos selectivos previstos en la oferta de empleo público para 2023 deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2023, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad. En el caso de que el estado de ejecución de la fase de oposición de convocatorias derivadas de ofertas de empleo anteriores confluyera con la fecha anterior, se preverá la acumulación de las plazas pendientes de convocatoria, junto con las que, en su caso, se oferten en el ejercicio inmediato siguiente. 

Con carácter excepcional, y sin perjuicio del desarrollo de otras medidas que agilicen los procesos selectivos de la oferta de empleo público de acceso libre, en aquellos ámbitos en los que se considerase necesario para una adecuada prestación de los servicios, se podrá nombrar personal funcionario interino o personal laboral temporal. 

Digitalización humanista y atención a la ciudadanía

UGT ha reclamado que la oferta de empleo público para 2023 referida al personal laboral debe mantener el número de plazas ofertado en el ejercicio anterior, reivindicando su contribución equilibrada para el buen funcionamiento de la Administración. 

En Acuerdo impulsa la digitalización humanista y atención a la ciudadanía en todo el territorio.  La atención a la ciudadanía es la razón de ser de la Administración. La oferta de empleo público para 2023 debe fortalecer los servicios públicos de prestación directa a la ciudadanía, ubicados en el territorio, de forma que se permita potenciar la calidad de la atención directa cuando se requiera.

CCOO no firma el acuerdo

El principal motivo es la falta de datos constante durante el proceso de negociación. No se nos ha facilitado el número de bajas durante el año 2022, por lo que es imposible conocer sobre qué volumen de empleo se deben aplicar las tasas de reposición. Tampoco se concreta el número de puestos que incluirá en la OEP, ni su desglose entre ingreso libre y promoción interna, ni grupos, ni cuerpos, ni detalle de cuerpos generales. El acuerdo se limita a señalar que será un 20 % superior a la OEP 2022 para la AGE, que fue de 24.600 plazas. Por tanto, debe situarse en torno a los 30.000 puestos. CCOO advierte de que este incremento no es real, ya que solo obedece a que el número de bajas en 2022 creció un 20 % respecto a 2021, y por tanto la relación entre bajas y oferta se mantiene de manera lineal.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído