lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

El Gobierno advierte a Castilla y León: “No vamos a permitir que se retroceda ni un milímetro” en el derecho de las mujeres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con «actuaciones que vulneren o menoscaben la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, o el Real Decreto 825/2010, de 25 de junio, de desarrollo parcial de la anterior». Se trata del paso previo a iniciar acciones ante el Tribunal Constitucional.

Requerimiento a la Junta de Castilla y León

El Consejo de Ministros adopta este acuerdo dos días después de realizar un requerimiento oficial a la Consejería de Sanidad de Castilla y León para que se abstenga de aprobar o aplicar alguna medida que vulnere la actual normativa con respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tras el anuncio realizado por el Ejecutivo autonómico para adoptar medidas sobre el aborto.

Advertencia a Mañueco y a VOX

A este respecto, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha advertido que en caso de que la Junta de Castilla y León no responda a este nuevo requerimiento, el Gobierno iniciará “acciones ante el Tribunal Constitucional en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres”.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, comparece este martes desde Moncloa junto a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, donde el Gobierno ha anunciado el acuerdo por el que se requiere de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en relación con las medidas del aborto impulsadas por su vicepresidente, Juan García-Gallardo. La Comunidad tendrá un mes para responder a este requerimiento. 

“No vamos a permitir que se retroceda ni un milímetro” por parte de la Junta de Castilla y León

En primer lugar, Rodríguez anuncia el acuerdo llegado en el Ministerio de Política Territorial que vela por el cumplimiento de la Constitución. “Esta acción, decidida del Gobierno, de luchar y defender por los derechos de las mujeres para impedir que ningún Gobierno autonómico venga a retroceder en derechos y libertades”, asegurando así que se adoptarán las medidas jurídicas pertinentes en el caso de que sea necesario. 

“Han confirmado que habrá medidas que, hoy, seguimos sin conocer a pesar de los requerimientos formales del Gobierno. Hoy se ha dado un paso más en los derechos de las mujeres aprobando un acuerdo que es el paso previo a la interposición de competencias ante el TC”.

“Se trata del requerimiento de incompetencia al Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León (CYL). No vamos a permitir que se retroceda ni un milímetro. No vamos a conseguir ni un solo resquicio que ponga en retroceso a ningún territorio del país», ha advertido la ministra portavoz. 

Rodríguez ha calificado las justificaciones de Gallardo de “insuficientes. No se les puede dar instrucciones, recomendaciones o sugerencias en este sentido. Tampoco caben dárselas a los médicos”, ha recordado. 

Advertencia del Gobierno a Gallardo y a Mañueco

«Reclamamos a la Junta de que cese o se abstenga de hacer ninguna instrucción o recomendación dirigida a médicos. La competencia de las CCAA en el ámbito sanitario no puede contravenir la ley de interrupción del embarazo del 2010”, ha advertido la ministra. 

“La libertad de las mujeres sobre su maternidad y autodeterminación ha quedado manifiestamente defendida por el Tribunal Constitucional, (TC), ha recordado. 

En cuanto al comunicado sobre la Sociedad Española de Ginecología, advierten al Gobierno de Mañueco y Gallardo, del PP y la extrema derecha de VOX, de que “no deben aplicar ningún protocolo que no esté previsto en la normativa vigente”. 

Mensaje de firmeza y tranquilidad del Gobierno

Rodríguez, ha querido transmitir en nombre del Gobierno “un mensaje de firmeza y tranquilidad. De firmeza, porque el Gobierno impulsará las iniciativas necesarias para impedir esta tropelía se consume. De tranquilidad para las mujeres de CYL, de que tengan la seguridad de que el Gobierno trabajará para impedir retrocesos en derechos y libertades de las mujeres”, ha prometido la portavoz del Ejecutivo central. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído