lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

El Gobierno de Ayuso tendrá que responder ante los tribunales por vulneración del derecho a la huelga

Los sindicatos convocantes de los 3 días de huelga en la Sanidad Pública madrileña presentan denuncia conjunta por las trabas de la Consejería de Sanidad para ejercer este derecho fundamental y la imposición de servicios mínimos abusivos (35%) que Sanidad elevó en algunos centros hasta el 59%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso tendrá que responder ante los tribunales por la vulneración del derecho a la huelga de los y las profesionales de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid.  CCOO, CSIT Unión Profesional, UGT y Satse  convocaron en marzo tres jornadas de huelga general en los hospitales, centros de salud y SUMMA 112, de la región ante la negativa de la Consejería de Sanidad a negociar mejoras laborales y la devolución de derechos arrebatados, hace más de una década, por el Gobierno del Partido Popular en el Estado y en la Comunidad de Madrid.

Seguimiento de la huelga contra la privatización de Ayuso

Setenta y ocho mil profesionales de todos los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) fueron llamados a la huelga que tuvo un seguimiento del 60%, según los sindicatos. Éxito del llamamiento sindical, en la primera jornada de huelga que tuvo lugar el pasado 19 de abril, a pesar de que los servicios mínimos impuestos por el Gobierno regional eran abusivos.

Servicios mínimos abusivos

No sólo los servicios mínimos impuestos del 35% obstaculizaron el ejercicio de este derecho fundamental, sino que además en algunos hospitales, obligaron a los profesionales a unos mínimos del 59%. La jornada estuvo “teñida” de incidentes porque las direcciones de los centros pusieron todas las trabas posibles para el ejercicio del derecho a la huelga.

Más conflicto contra la mala gestión de Ayuso

Las organizaciones sindicales anuncian que además de las dos jornadas de huelga que ya están convocadas para el 8 y el 26 de mayo, y ante la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad, se van a recrudecer la ofensiva con otras movilizaciones.

El próximo miércoles 26 de abril, a las 12:00 horas, tendrá lugar una concentración, ante la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, en la calle Sagasta nº 6.

El Gobierno de Ayuso ofende a los sanitarios

El pasado 28 de febrero, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tendió la mano a los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para estudiar mejoras que atendieran las peticiones de los y las profesionales de la Sanidad Pública. Así mismo se comprometió, a entregar los estudios económicos y de plantilla viables para proceder a su implantación. Desde entonces, no se ha producido contacto alguno por parte de los representantes del Gobierno regional, salvo mediante declaraciones, en ocasiones ofensivas y despectivas hacia los y las profesionales y a través de los medios de comunicación.

Entre las reivindicaciones que motivan el conflicto

La implantación inmediata de un nuevo plan real y efectivo para la Atención Primaria, dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad.

Iniciar la negociación -de una vez por todas- del Plan de Urgencias y Emergencias.

Recuperar y mejorar el poder adquisitivo que arrastran los profesionales.

Volver a la jornada de 35 horas semanales.

Modificar y actualizar el modelo de Carrera Profesional de 2007.

Y también, el cumplimiento y ejecución de las miles de sentencias judiciales ganadas y no cobradas aún por los profesionales.

Estos son solo algunos de los grandes problemas que lastran la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid y que provocan el descontento de los profesionales, algunos de éstos, como las 35 horas, derechos consolidados en la sanidad pública que fueron arrebatados con los recortes de 2012.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído