lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

El PNV votará sí al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez

El presidente en funciones y el líder “jeltzale” firman el pacto entre ambos partidos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado este lunes en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que los ‘jeltzales’ votarán sí a la investidura de Sánchez.

La firma de esta alianza se produce en un momento clave de las negociaciones entre el PSOE y ERC, y cuando ya se ha conocido el informe de la Abogacía del Estado que avala la inmunidad de Junqueras y pide al Supremo su puesta en libertad para tomar posesión de su acta de eurodiputado.

A la firma de esta mañana, los socialistas le han querido dar toda la fastuosidad posible, lo mismo que sucederá con los pactos con los partidos minoritarios cuyo respaldo es fundamental para el éxito de la investidura. El respaldo de Más País, Compromís, los regionalistas cántabros del PRC y Nueva Canarias ya está asegurado. Falta por confirmar el apoyo de Coalición Canaria, BNG y Teruel Existe, pero los socialistas confían en conseguirlo antes de la investidura, que previsiblemente será la primera semana de 2020.

Previsible abstención de EH Bildu

La Mesa Política de EH Bildu propondrá a sus bases abstenerse en una investidura de Sánchez, según avanza NAIZ.  El 23 de diciembre acordó someter a la consideración de sus bases una propuesta política partidaria de dar paso a un Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con la abstención de sus cinco diputados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído