jueves, 2mayo, 2024
16.4 C
Seville

El PP exige que se incluya el valenciano entre las lenguas cooficiales en el Congreso, mientras lo censura donde gobierna con Vox

El pacto PP-Vox contra el nacionalismo lingüístico en la Comunidad Valenciana suprime el requisito de hablar valenciano, además el concejal de Cultura de Vox en Burriana veta las revistas en valenciano de la biblioteca

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda de la Generalitat Valenciana, Susana Camarero, ha anunciado que el Gobierno autonómico exigirá al presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que el valenciano “tenga el mismo estatus de oficialidad que el resto de las lenguas.”

Mientras hace está petición, su presidente Carlos Mazón, defiende que el conocimiento de la lengua valenciana puede ser tenido en cuenta como un mérito, pero nunca como un requisito.

La vicepresidenta segunda Camarero ha adelantado que en la próxima reunión del Consell, en el que hay tres miembros de Vox, se aprobará una declaración institucional y el envío de un requerimiento a Sánchez y a Armengol para “reclamarles respeto a la historia, la cultura, la lengua de la Comunitat Valenciana como parte de la riqueza plural de España.”

PP y Vox censuran el valenciano en la Generalitat

El pasado 12 de julio, el concejal de Cultura de Vox en Burriana vetaba las revistas en valenciano de la biblioteca.  Jesús Albiol, edil de la formación de extrema derecha que gobierna junto al PP en la población castellonense, presumía de haber cancelado la suscripción a publicaciones como ‘Camacuc’, ‘Cavall Fort’, ‘El Temps’, ‘Enderrock’ o ‘Llengua Nacional’ en la biblioteca municipal: “Misión cumplida, al carrer!.”

Albiol, en enero de 2020 había solicitado desde la oposición la cancelación de la suscripción a las revistas El TempsSàpiens y Llengua Nacional, publicaciones que calificaba como “propaganda pancatalanista” que “nos ha costado, de momento, 11.626,40 euros a todos los burrianenses”, decidió llevar a cabo esta medida, ya desde el equipo de gobierno municipal y como concejal de Hacienda.

El vicepresidente y conseller de Cultura valenciano, el torero Vicente Barrera, aplaudía en redes sociales la decisión del Ayuntamiento de Burriana: “Bravo Jesús. Nuestra identidad valenciana y española en pie”.

Jesús Albiol manifestó, a través de Vox y en declaraciones a Efe, que con la entrada en el equipo de gobierno municipal del partido de extrema derecha “se pone fin a la politización de la cultura” y ha añadido: “Vamos a trabajar respetando la neutralidad municipal”.

Vuelve la censura a la música valenciana

El pasado 27 de julio, el grupo Smoking Souls anunciaba en sus redes sociales que el ayuntamiento de Elx, gobernado desde mayo por una coalición de PP y Vox, les había apartado de la programación de las fiestas de la localidad para la que ya habían reservado una fecha de gira.

Los de Ondara denunciaban que se habían caído del cartel por cantar en valenciano y lamentaron haber padecido una censura política.

Desde el equipo de gobierno de Elx, y ante la ola de apoyos recibida por la banda, negaron la censura. Retaron a Smoking Souls a “enseñar el contrato”, amenazándolos, en caso contrario con “emprender medidas legales por denuncia falsa”.  Según la portavoz del gobierno de Elx, Inma Mora, en ningún momento se había programado la actuación. Sin embargo, desde la banda de la Marina Alta emitieron un comunicado horas después, donde explicaban con detalle la situación.

La declaración, leída en valenciano, se ha realizado un día después de que la nueva presidenta del Congreso anunciara que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara baja. Y dos días después de que Pedro Sánchez se comprometiera a «hacer más» para impulsar el uso de las lenguas cooficiales y garantizar que así lo hará durante la Presidencia española de la Unión Europea. También enviarán una petición al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ante cualquier situación que afecte al valenciano.

“T’estimem, Vicent! A un home que ve del poble, ningú fa baixar la cara”,

Bajo el lema “T’estimem, Vicent!” A un home que ve del poble, ningú fa baixar la cara”, distintas plataformas como Acció Cultural País Valencià, Plataforma per la Llengua, Escola Valenciana, Col·lectiu Ovidi Montllor y Societat Coral Micalet han mostrado su respaldo al músico. También asistieron políticos como la exconsellera Rosa Pérez, de Esquerra Unida o el ex president de Les Corts, Enric Morera, de Compromís.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído