domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Armengol, presidenta del Congreso: “La Cámara debe representar lo que es la España real”

Francina Armengol y Pedro Rollán acuden a la Zarzuela para las consultas con el Rey antes de la reunión de la Mesa del Congreso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La recién elegida presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, ha estado en La hora de la 1 de TVE, donde ha dicho: “El Congreso de los diputados tiene que representar lo que es la España real”. Y ha insistido que “su diversidad y riqueza lingüística”, es una de sus fuerzas, por lo tanto, “es lógico que la Cámara la forme gente que hablan las diferentes lenguas cooficiales”. Una característica “que para la política enriquece a los españoles”.

Armengol y el bilingüismo

La presidenta reconoce que debe buscar consensos para establecer en las normas del hemiciclo que se posibilite el plurilingüismo: “Tengo que garantizar los derechos lingüísticos de los españoles”.

Para Armengol, una Mesa progresista refleja lo que los ciudadanos votaron el 23-J: «La representación de la Cámara significa lo que es el pueblo español, lo que han decidido los ciudadanos a través de su voto». Para la socialista balear el Congreso refleja «una cámara rica de diferentes posiciones políticas y pluralidad».

La expresidenta balear ha dado su primera entrevista como presidenta del Congreso a TVE, donde ha insistido en que “el Congreso debe ser garante y representar la diversidad, la pluralidad y las diferentes posiciones política del país ante los complejos retos que hay por delante”. 

Tender puentes

Lo primordial es tender puentes: “Tenemos que ser capaces de escucharnos, contestarnos y entendernos. Hay posiciones antagónicas ideológicamente, pero tiene que haber acuerdos de Estado”,

Y ha insistido en que la violencia de género debe ser uno de los asuntos en los que debe haber consenso.

La socialista fue elegida presidenta de la Cámara Baja por mayoría absoluta gracias al apoyo de 178 votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG, que superaron por mucho los 139 votos que consiguió Cuca Gamarra como candidata del PP, a la que solo apoyó su grupo, UPN y CC. 

Armengol se reúne con el rey para informar de la constitución del Congreso

Armengol acudirá este viernes al Palacio de La Zarzuela para informar al jefe del Estado de la constitución de la Cámara y que así Felipe VI pueda organizar la ronda de consultas con los partidos para sondear su posición con respecto a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

La presidenta de la Cámara Baja ha enmarcado este encuentro la normalidad democrática y ha sido prudente para decir que a partir de aquí es el jefe del Estado el que marca los tiempos para esa ronda y para designar un candidato. 

Tras la cita de este viernes con el rey, Armengol ha programado ya en una primera reunión a los miembros de la nueva Mesa del Congreso, de mayoría progresista, para poner en marcha cuanto antes toda la maquinaria de la institución.  

Junto a Armengol, la nueva Mesa del Congreso la ocupan como vicepresidentes los diputados Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Esther Gil (Sumar) y Marta González (PP); y como secretarios Gerardo Pisarello (En Comú), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP).

Armengol quiere que se formen cuanto antes los grupos, que tiene ahora un plazo de cinco días para poder iniciar las negociaciones de cara al siguiente paso, el de la posible investidura. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído