sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

La socialista Francina Armengol, presidenta de la Mesa del Congreso por mayoría absoluta

Recibe el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de Bildu, 5 del PNV y 1 del BNG

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La candidata del PSOE a la presidencia del Congreso de los Diputados, Francina Armengol ha logrado 178 apoyos frente a los 139 obtenidos por la candidata del PP, Cuca Gamarra, y los 33 de Gil Lázaro, el candidato ultraderechista de Vox, que sólo ha recibido el voto de los diputados de su grupo.

Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, 7 de ERC, 7 de Junts, 6 de Bildu, 5 del PNV y 1 del BNG.

Los de Abascal no han votado a Cuca Gamarra. Durante el recuento de votos el nombre de Gil Lázaro ha salido en las papeletas, lo que ha provocado que la popular perdiera así la posibilidad de disputarse con Armengol la presidencia de la Mesa de la Cámara Baja.

La candidata del PP, Cuca Gamarra, ha obtenido los 137 votos de su partido, a los que se ha sumado el de UPN y el de Coalición Canaria. 

Acuerdo con Junts

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha defendido el principio de acuerdo alcanzado con Junts para que la socialista Francina Armengol presida el Congreso la próxima legislatura y ha manifestado que «hay que atender al mandato de la ciudadanía en las urnas».

Junts pone de relieve como «hecho comprobable» del acuerdo cerrado que el ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, haya enviado una carta a la presidencia del Consejo Europeo «para que el reconocimiento del catalán, el gallego y el vasco, como lenguas oficiales de la Unión Europea se incluya en el orden del día de la reunión prevista en Bruselas el 19 de septiembre». 

El acuerdo entre Junts y el PSOE se refiere al uso del catalán y del resto de lenguas oficiales (vasco y gallego) con «plena normalidad» en el Congreso de los Diputados «de forma inmediata» a partir del próximo pleno. Señalan que esto es algo «perfectamente legal» que no requiere de una reforma del reglamento sino únicamente de «voluntad política».

¿Quién es la nueva presidenta del Congreso?

Armengol milita desde los años 90 en el Partido Socialista de Illes Balears y atesora una amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria. Ha desarrollado su labor en las principales administraciones: concejal en el ayuntamiento de Inca en sus inicios, diputada después en el Parlament de Illes Baleares, presidenta del Consell Insular de Mallorca, diputada en el Congreso de los Diputados para, finalmente, convertirse en la primera mujer presidenta de la Comunidad Autónoma en 2015, cargo que revalidó en 2019.

Desde el PSOE se habla de Francina Armengol como «una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo. Armengol es también ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica. Estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet.»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído