lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

El referéndum en Cataluña genera un intenso debate en Sumar

Desde los Comunes se aseguró ayer que el referéndum catalán estaría en el proyecto, pero Sumar ha frenado en seco esta propuesta

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el día de ayer se conocía que, desde la formación de los Comunes, se apostaba por incluir en el programa electoral de Sumar la propuesta de un referéndum en Cataluña. Según ha publicado ElNacional.cat, «ha provocado un gran nerviosismo en la dirección de la candidatura» que encabeza Yolanda Díaz.

La candidata a encabezar la lista por Barcelona en la candidatura de Sumar, al Congreso de los Diputados, Aina Vidal, afirmó ayer jueves en un acto en Sabadell, que en la propuesta programática de Sumar se incluiría un referéndum de autodeterminación sobre Cataluña. «En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Catalunya debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral», afirmó.

Yolanda Díaz se encontraba en ese momento participando en Santander en unos cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y evitó responder a la prensa al respecto cuando se le hicieron preguntas sobre esta cuestión.

En El Mundo aseguraban que esta propuesta había «reventado» la campaña de Yolanda Díaz. Y quizás por esta razón, Sumar apareció para dejar claro que «no acepta la propuesta de referéndum de los Comunes, y que si existe una consulta, solamente podría ser sobre el hipotético resultado de la mesa de diálogo», que debería reunirse cada mes, y que actualmente está parada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. A mí me parece tan tonto el nacionalismo “grande” como el “pequeño”. Creo que las naciones son una tomadura de pelo. Dicho esto, creo que un Estado de Derecho es aquel que proporciona a los ciudadanos las herramientas democráticas necesarias para que decidan ellos mismos la forma del Estado y la forma del territorio. Cualquier “línea roja” sobre esa soberanía del ciudadano, es arbitraria y antidemocrática.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído