lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

El último fabricante alemán de placas solares plantea el cierre y su traslado a EEUU

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mayer Burger, de origen suizo, es el último productor de módulos solares en Alemania. Acaba de anunciar sus planes de cerrar la planta de producción y trasladarse a Estados Unidos al no obtener ayudas necesarias para mantenerse a flote. Son 500 puestos de trabajo los que se verían directamente afectados.

Según informa Euractiv, los planes del vicecanciller alemán Robert Habeck para atraer a los fabricantes de placas solares a Alemania ofreciéndoles «generosas subvenciones estatales» está en un callejón sin salida.

El actual gobierno no consigue dar salida al conocido «bono de resiliencia» destinado a los aspirantes a fabricantes de placas solares. Otra consecuencia más de la sentencia del Tribunal Supremo alemán que ha desbaratado los presupuestos alemanes que habían sido destinados a otros objetivos distintos a los previstos, siendo finalmente considerada esta práctica como ilegal. Ahora, el «agujero» de 60.000 millones de euros está teniendo consecuencias.

En el caso de Meyer Burger, tras pérdidas de 133 millones de euros en 2023, la empresa ha anunciado que se está preparando para su cierre en Alemania. A través de un comunicado publicado ayer en la web oficial de la compañía, se señala que «la distorsión del mercado en Europa afecta a los resultados financieros de 2023: Meyer se centra en la producción estadounidense y se prepara para cerrar la producción de placas en Alemania».

Según el comunicado de la compañía, se encuentran ahora mismo en conversaciones avanzadas con el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Protección del Clima de Alemania sobre la financiación de exportaciones respaldadas por Euler Hermes y continúa buscando opciones de financiación adicionales, inluídos prestamos 45X y del Departamento de Energía de EEUU.

«Dado el deterioro del entorno del mercado europeo, continuar con la producción solar europea a gran escala ya no es viable por el momento» afirma el comunicado. Añade que «Lamentablemente, parte del plan sería cerrar la fábrica en Freiberg, Alemania, a principios de abril de 2024. Se trata de la mayor producción operativa de módulos solares en Europa. Esto afectaría a unos 500 empleados. Se tendría que tomar una decisión final antes de la segunda quincena de febrero de 2024, a menos que se tomen medidas suficientes para crear condiciones competitivas justas en Europa, como, por ejemplo, medidas de resiliencia. La producción de células solares en Thalheim (Bitterfeld-Wolfen), Alemania, continuaría apoyando el aumento de la producción de módulos solares estadounidenses en Goodyear, EE.UU. La ingeniería mecánica y los centros de investigación y desarrollo en Suiza y Alemania no se verían afectados por estas medidas y seguirían contribuyendo con sus desarrollos tecnológicos al negocio fuera de Europa.»

En el mercado actual, señala Meyer Burger, «Estados Unidos sigue siendo, con diferencia, el mercado más atractivo para los fabricantes de energía solar. Las condiciones del mercado permiten que florezca la industria solar. Se beneficia de una base de costos estable, contratos de compra fijos y un excelente nivel de precios. Los programas de apoyo gubernamentales como la Ley de Reducción de la Inflacción (IRA) también contribuyen al potencial del mercado existente».

La principal producción, en China

En estos momentos, la principal producción de placas solares tiene lugar en China. Sin embargo, Alemania aún alberga alguna de las industrias productoras de elementos necesarios como el silicio, que se produce por la empresa química alemana Wacker.

La Federación Alemana de Energías Renovables espera también con impaciencia una respuesta rápida del gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído