viernes, 3mayo, 2024
14.6 C
Seville

“El uribismo todavía tiene una gran fuerza y capacidad política”

Entrevista a José Obdulio Gaviria

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El hombre que siempre ha estado a la sombra de Álvaro Uribe, bien sea para asesorarle, informarle o animarle en los peores momentos, analiza ahora el escenario preelectoral de cara a los comicios del año 2022. Hombre controvertido, buen conversador, siempre polémico y retador en sus opiniones, nadie puede negar su destreza política y la capacidad de análisis de Gaviria. Su personalidad, desde luego, no deja indiferente a nadie y en esta entrevista se nos revela como un sagaz y conciso analista que alerta acerca de los peligros que acechan de cara a las elecciones del próximo año en Colombia.

Antonio Navarro asegura que el uribismo está muerto. ¿Qué respondería ante esa aseveración?

Recordemos aquella frase de la literatura española que aseguraba que los muertos que vos matáis gozan de buena salud. El uribismo es una corriente muy respetable en el ámbito de la política colombiana y, me atrevería a decir, latinoamericana, mostrando una gran fuerza y capacidad política todavía.

¿Qué piensa de los sondeos que otorgan a Gustavo Petro, candidato de la izquierda colombiana, el primer lugar en intención de voto de cara a las elecciones de 2022?

Un año antes de que ganara Pastrana las elecciones presidenciales, casi todas las encuestas daban como ganadores a otros candidatos. Eso no le resta importancia a las encuestas y no debemos dejarlas de lado, ya que señalan tendencias. Yo creo que Colombia, en estos momentos, está viviendo una situación parecida a la Venezuela en el año 1998, cuando unas elecciones llevaron a un triunfo ajustado, pero triunfo de todos modos, a Hugo Chávez, ya que alcanzó algo menos del 32% del total de la votación y hubo una altísima abstención. Colombia podría estar ahora en una situación muy parecida. En primer lugar, porque muchos sectores de la democracia liberal están muy divididos, al tiempo que se percibe una actitud de cierto escepticismo en una buena parte de la población y una cierta irresponsabilidad por parte de una cierta elite política. Además, estamos viviendo un momento que se podría definir como trágico, en medio de esta pandemia generada por el covid-19, que podría compararse a los momentos previos que llevaron a la actual tragedia que padece Venezuela desde hace años. 

No olvidemos que Venezuela vivía un momento de escepticismo total debido, en primer lugar, al intento de golpe de Estado  de Chávez, luego el ‘caracazo’ y, por último, el muy discutible gobierno del presidente Caldera, que tuvo la controvertida y errónea decisión de indultar a Chávez en ese contexto tan arduo. Nosotros, los colombianos, podemos estar enfrentando un peligro semejante. Mi opinión es que Gustavo Petro representa lo peor del socialismo del siglo XXI, nada de lo que defiende Petro es rescatable. Comparte, además, la misma desinhibición moral que Chávez con respecto a las prácticas políticas.

La muerte de Holmes Trujillo dejó al centro derecha huérfano para las elecciones de 2022. ¿Quién cree que se perfila para liderar al mismo en los próximos comicios?

Tiene toda la razón y aprovecho la ocasión para rendirle homenaje a Holmes Trujillo y a su memoria. Él se perfilaba como una figura fundamental para concitar el consenso de todo el centro derecha en torno a su proyecto político. En el paralelismo que hay entre la Venezuela de 1998 y la Colombia de hoy también tenemos ese elemento en común de la acefalia de la democracia liberal del país. Sigo insistiendo en ese paralelismo con la Venezuela de 1998 y ojalá me escuchen muchos líderes de la democracia liberal para que le pongan atención, para que vean a que estamos abocados si no actuamos y nos unimos. La generación que debería haber estado al frente de los asuntos de Venezuela de una forma responsable es una generación perdida que lleva 22 años sin haber tenido la menor posibilidad de haber incidido positivamente en los destinos de su patria. Es necesario recordar esta historia de Venezuela porque quizá, aquí en Colombia, estamos condenados a repetirla. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído