lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Elon Musk ofrece sus satélites a los palestinos para restablecer internet e Israel le llama terrorista

El controvertido multimillonario adelanta que Starlink colaborará reestableciendo las telecomunicaciones en Gaza, “por razones humanitarias”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El controvertido multimillonario, Elon Musk ha prometido que colaborará restableciendo las telecomunicaciones en Gaza, “por razones humanitarias”. Starlink ha puesto en una órbita baja de la Tierra 4.200 pequeños satélites con los que ofrece conexión a internet de alta velocidad y prevé llegar a 7.000 en los próximos años. 

El ministro de Comunicaciones de Israel, Shlomo Karhi, ha contestado Musk después de que afirmará que su sistema de comunicación por satélite, Starlink, “asistirá en la conexión de las ONG de ayuda reconocidas por la comunidad internacional” y le ha advertido que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) “lo va a utilizar para actividades terroristas”.

Israel contra Musk

“Israel va a usar todos los medios a su disposición para luchar contra esto. Hamás lo va a utilizar para actividades terroristas. No hay ninguna duda, nosotros lo sabemos, Musk lo sabe. Hamás es ISIS”, ha dicho Karhi, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que tanto el grupo palestino como medios de comunicación expertos en esta cobertura han dejado claro que sus relaciones con el Estado Islámico no son buenas.

En la misma línea, Karhi ha señalado que “quizás Musk estaría dispuesto a condicionarlo con la liberación de nuestros bebés, hijos, hijas y ancianos secuestrados”. “¡Todos ellos! Para entonces, mi oficina cortará cualquier vínculo con Starlink”, ha avisado.

Musk ha respondido que “no somos tan inocentes como para permitir que Hamás se beneficie de ello”, señalando que “desde su mensaje, ninguna terminal de Starlink ha intentado conectarse desde Gaza, pero que, si alguna lo hace, se tomarán medidas extraordinarias para confirmar que solo se utiliza para razones humanitaria. Haremos un control de seguridad con los gobiernos de Estados Unidos y de Israel antes de encender una sola de las terminales”, ha zanjado el empresario también dueño de Twitter (X) y Tesla.

Satélites Starlink

Los satélites Starlink tienen puntos de enlace interconectados con tecnología láser que permitirían mantener las conexiones estables incluso en caso de que varios de sus satélites fueran destruidos.

Los satélites de Starlink orbitan a menos de 2.000 kilómetros de la superficie terrestre, por lo que operan con una mejor latencia, lo que agiliza el servicio a una velocidad media de 25 milisegundos, según la compañía, una empresa que Musk sumó a su proyecto aeroespacial SpaceX. En su web, Starlink se anuncia como el sistema de internet «más avanzado del mundo» que funciona en “los lugares más remotos”.

Es imposible evacuar el hospital en Gaza

El ejército israelí elevó el domingo el tono de sus advertencias a los gazatíes, al señalar que la recomendación de evacuar hacia el sur de la Franja ahora es “urgente”. El director de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que está “profundamente preocupado” por el aviso de evacuación que, según la Medialuna Roja Palestina, ha recibido el hospital Al Quds, situado en Ciudad de Gaza (norte de la Franja) y donde hay 400 personas en cuidados intensivos, porque “será bombardeado”.

“Es imposible evacuar los hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas. Según el derecho internacional humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida”, escribió Ghebreyesus en un tuit. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a permitir la entrada inmediata de más ayuda humanitaria a Gaza y ha reiterado que debe cumplir con el derecho internacional, que “da prioridad a la protección de los civiles”. El domingo, según Naciones Unidas, entraron en Gaza 33 camiones con ayuda humanitaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído