lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Vuelve el circo de violencia, bulo y desinformación de Elon Musk

La UE advierte al gigante de las comunicaciones X, antes Twitter, que está difundiendo contenidos ilegales con la guerra en Oriente Medio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cada vez que estalla una guerra en el mundo, la red social X, antes Twitter, termina en el ojo del huracán por la difusión de bulos y mentiras. Ya ocurrió cuando se inició la invasión rusa de Ucrania y la compañía de Elon Musk lanzó una serie de medidas para combatir la desinformación. La nueva política “ayudará a frenar la difusión que podamos hacer del contenido engañoso más visible, en particular el que podría provocar daños graves”, dijo el gigante de las telecomunicaciones en mayo de 2022. “En tiempos de crisis, la información engañosa puede socavar la confianza del público y causar más daño a comunidades que ya son vulnerables”, escribió Yoel Roth, jefe de seguridad y protección de Twitter.

Sin embargo, ahora que Oriente Medio salta por los aires, la red social antes del pajarito azul vuelve a verse desbordada ante la cantidad de información falsa que se propaga. Todo ello ha puesto en alerta a la Unión Europea, consciente de que la guerra ya no solo se libra en el campo de batalla, sino también, y sobre todo, en el espacio virtual. El comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, ha enviado una carta a Elon Musk para regular el “contenido violento” y la desinformación en la plataforma a raíz de los ataques lanzados desde el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, y la respuesta del Ejército hebreo con un “asedio total” a Gaza.

“Tras los ataques terroristas perpetrados por Hamás contra Israel, tenemos indicios de que su plataforma está siendo utilizada para difundir contenidos ilegales y desinformación en la UE”, reza la misiva, en la que le da un ultimátum de 24 horas a Musk para tomar medidas concretas.

En este sentido, Breton alega que numerosos usuarios han difundido “imágenes manipuladas” y fotografías antiguas relacionadas con otros conflictos, así como con videojuegos, para “esparcir desinformación” sobre la guerra entre Israel y Hamás.

“Cuando reciba avisos de contenidos ilegales de la UE, debe actuar con rapidez, diligencia y objetividad y eliminar el contenido en cuestión cuando esté justificado”, ha resaltado, agregando que, “dada la urgencia” del tema, espera que esté en contacto con las “autoridades competentes” y con la Europol.

La polémica se sitúa esta vez por la cantidad de imágenes violentas que se están transmitiendo a través de la red. Breton recuerda que X debe informar de manera “muy transparente y clara” de los términos y reforzar las prácticas en esta materia, algo que afecta directamente, dice el comisario, al modo en que están circulando en la red archivos violentos y de contenido terrorista.

“Tenemos informes, de fuentes cualificadas, respecto a la difusión en sus servicios de contenidos potencialmente ilegales a pesar de haber sido señalados por las autoridades relevantes”, critica Breton. La Ley de Servicios Digitales europea obliga asimismo a que grandes plataformas como X cuenten con medidas proporcionadas y efectivas para mitigar el riesgo para la seguridad pública y para la opinión pública de la difusión de desinformación, pero el comisario constata también que la red social de Musk permite compartir imágenes y hechos falsos o manipulados.

Por todo ello, el responsable comunitario invita al magnate norteamericano a asegurar urgentemente que los protocolos que aplica en su plataforma son efectivos e informe a Bruselas de las medidas de crisis que ponga en marcha. La UE ha reclamado al empresario que se ponga en contacto con las autoridades policiales pertinentes y con Europol y se ha decantado a favor de abrir una investigación contra la empresa, que podría acabar con una sanción, si no toma las medidas que le reclama el Ejecutivo comunitario.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído