lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

Emergencia por sequía: ¿qué se podrá hacer por las restricciones de agua en Cataluña y que no a partir del Jueves?

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Generalitat de Cataluña decretará este jueves la emergencia por sequía en la cuenca del Ter-Llobregat, la que abastece a cinco millones de personas. Las altas temperaturas han provocado el descenso del nivel de los embalses, que ya están por debajo de los 100 hectómetros cúbicos, el límite que recoge Plan de Sequía para entrar en la fase más dura de medidas para ahorrar agua.

Durante la emergencia, no se permitirá rellenar las piscinas de hoteles, campings o balnearios, lo que implica que, en poco tiempo, tendrán que cerrar. La única opción sería usar agua de mar, una alternativa costosa y que podría comprometer el sistema de abastecimiento no preparado para tal volumen de agua salada, incluyendo las depuradoras.

Pedro Arrébola, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Sector de la Piscina, ha declarado a SER Cataluña que «una piscina que no se rellena no es viable», ya que siempre se pierde cierta cantidad de agua por uso normal, salpicaduras, filtración y evaporación. Nuevo récord de calor en Europa con 48,8 grados en Sicilia.

La fase de emergencia se divide en tres subfases: Emergencia 1, Emergencia 2 y Emergencia 3, siendo cada una más restrictiva. Esta semana entraremos en Emergencia 1, limitando el consumo de agua a 200 litros por persona y día.

Modificaciones en el plan de sequía

Piscinas

Las piscinas cubiertas registradas en el centro de equipamientos deportivos de la Generalitat podrán rellenarse, pero no desde cero. El agua utilizada deberá compensarse con ahorros en otros usos, lo que probablemente implique el cierre temporal de duchas.

Las piscinas descubiertas usadas para deportes federados también podrán rellenarse, siguiendo la misma normativa de compensación de uso de agua.

Se permitirá rellenar piscinas de uso terapéutico en centros de rehabilitación, residencias de mayores o centros sociales.

Las piscinas de hoteles, campings, balnearios, parques acuáticos, resorts, comunidades de vecinos o particulares no podrán llenarse si no es con agua del mar.

Las instalaciones que usen agua mineral de manantiales, como algunos balnearios de La Selva, están exentas ya que estas explotaciones no dependen de la Agencia Catalana del Agua.

Riego en jardines y espacios verdes

El riego de jardines y zonas verdes solo se podrá realizar con agua regenerada o freática en Emergencia 1 y 2, siempre que no perjudique el abastecimiento de agua potable.

Solo se permitirá regar árboles monumentales de titularidad pública con agua potable de la red.

Todo riego en zonas verdes privadas está prohibido.

Riego en campos deportivos

En emergencia, se prohíbe el riego de campos deportivos federados con agua potable. Solo se podrá usar agua regenerada o freática, y cada club deberá gestionar cómo transportarla a sus instalaciones.

El volumen de agua usado para riego deberá compensarse en otros usos del club.

En Emergencia 2, los clubes deben cerrar las duchas si desean continuar con el riego.

En Emergencia 3, el riego queda totalmente prohibido.

Uso recreativo del agua

En emergencia, se prohibirá el uso de duchas de playa y limpiadores de pies, las pistas de hielo estacionales (excepto para deporte federado) y las fiestas de espuma.

Caudales ambientales

Los caudales ambientales de ríos se reducirán a menos de la mitad para garantizar la supervivencia de los ecosistemas. En ríos como el Ter, la Muga y el Llobregat, la reducción será drástica, pero la ACA asegura el bienestar de estos ecosistemas. En 2008, la reducción fue aún más significativa.

Se permitirá enviar agua a zonas húmedas o lagunas con especies en peligro de extinción.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído