lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Entrevista a Miss trans España 2023: naturalizar a las personas trans

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gonzalo Osés: ¿Quién es Neus Asencio?

Neus Asencio: Neus es una mujer transsexual, nacida en el Baix Llobregat. Muy amorosa, creativa y al servicio de la humanidad, y muy querida por todos los vecinos de Sant Feliu.

GO: ¿A qué te dedicas?

NA: Actualmente estoy trabajando en un plan de ocupación para personas trans en el ayuntamiento de Sant Feliu al ser auxiliar administrativa en servicios sociales. He estado 20 años trabajando como estilista en peluquería y maquillaje, y seis años en un teatro. Desde el año pasado, también estoy estudiando kinesiología unificada, para poder desbloquear patrones, creencias y bloqueos que podamos tener en nuestro cuerpo, tanto en el físico como el etérico.

GO: Te lo preguntaba para normalizar al colectivo trans en la sociedad.

NA: Creo que normalizar hoy en día es una norma y mañana quizás esa norma cambia, así que yo prefiero decir naturalizar, porque somos naturales al fin y al cabo, somos hombres y mujeres, y a partir de allí pues cada uno se muestra con su esencia de forma natural.

GO: ¿Qué es TransBaix?

NA: es una asociación que lucha por los derechos trans, y los derechos humanos, porque somos personas, como tú, a través de formaciones en escuelas e instituciones en el ámbito local.

GO: ¿En las escuelas cómo naturalizais a las personas trans?

NA: Cuando le dices a niños de 6, 7 u 8 años que eres Neus, una chica trans, te contestan

¿qué es una trans? Ellos ven una chica, no ven a un chico, a lo mejor dicen, uy, tienes voz de papá, pero tienes cuerpo de mamá. Al decirles que chica trans es una persona que nació siendo un niño, pero siempre se ha sentido niña porque su esencia es como se muestra, transita y se opera para verse tal y como se siente, te responden Ah, ¿y tú te gustas así?

¿Te sientes bien? Sí, pues ya está, le quitan toda la importancia, o sea, para ellos es algo natural. ¿Eres trans? Pues vale, muy bien.

GO: ¿Qué supone ser Miss Trans España 2023?

NA: Un compromiso sobre la lucha de los derechos humanos. Derechos del colectivo LGTBIQ+, trans e igualdad, activismo e inclusión.

GO: ¿Qué esperas del concurso internacional Queen Trans World de este año a celebrar del 26 al 30 de noviembre en Madrid?

NA: Que sea, un concurso honesto y valorando los dones y talentos de cada una de nosotras, sobre todo valorando nuestra naturalidad.

GO: Conozco a personas que transitaron de género y ya no se sienten trans, si no mujeres, ¿en qué momento dejarás la bandera trans?

NA: Es un adjetivo que nos limita. Sí que es verdad que soy una persona que ha transitado y jamás voy a dejar de transitar, porque ya transité, y forma parte de mí. La bandera trans me representa, pero en realidad mi bandera es la madre Gaia, el mundo entero, incluyendo a todas las personas, todas las etnias y todas las religiones aunque mi religión es la universal. Las personas estamos todo el día transitando, a nivel social, político , personal, laboral.. el mundo en sí transita, el sol transita cada día.

GO: ¿Cuándo crees que la sociedad española habrá naturalizado a las personas trans?

NA: Depende de todos nosotros y de todas nosotras de lo que queramos llegar a hacer. Depende de todas la humanidad hacia dónde queremos dirigirnos, si nos queremos dirigir hacia una igualdad, incluyendo al colectivo Trans y LGTBIQ+ . Queremos una igualdad, la merecemos también, tanto hombres como mujeres, queremos estar en una igualdad de condiciones. Cuando la humanidad reconozca que somos iguales, supongo yo, que a partir de ahí se va a naturalizar todas las demás diversidades.

GO: Un cambio que depende de cada persona

NA: Cada vez la gente se libera más, conectándose con su propia esencia, así que lo que tenemos que hacer es dejarnos de ocultar y dejar de señalar o de mirar por encima del hombro a los demás, ¿no?

Amate ti misma y a ti mismo, de cuidar a las personas que te rodean, de hacer las cosas con amor y honradez, valorando lo que haces y compartir con la gente que tienes a tu lado. A partir de ahí se va a empezar a notar un cambio significativo hacia la humanidad.

GO: Ante la tramitación de la Ley de la Comunidad de Madrid que deroga los derechos, la igualdad y la libertad de las personas trans, ¿crees que el pacto de Estado que anunció Yolanda Díaz será efectivo?

NA: Al no ser una ley orgánica siempre estaremos en el punto de mira de los partidos políticos neoliberales. Si echamos la vista atrás, hace cincuenta años, muchísimas personas sufrieron barbaridades. Y tener que volver a repetir una y otra vez la misma historia… Lo que toca ahora es armarse de valor, unir a la humanidad hacia el amor y la inclusión y seguir adelante para poder sentirnos en igualdad de condiciones y en libertad.

GO: ¿Por qué es tan rentable para los políticos de derechas atacar al colectivo trans?

NA: Ante lo nuevo, ante lo que no controlas y a lo que no se entiende, hay personas que dicen, bueno, a ver qué pasa. En cambio, hay otras que sienten miedo, se cierran, y atacar a lo desconocido, al inmigrante, al racismo, etc… es la forma más rápida de extender el odio.

Luego, está la parte oscura de todo esto. Pasas la cortina y hay personas insensibles que quieren quitar la ley trans o discriminar a la mujer, maltratarla y dejarlas en casa. Luego buscan a chicas trans, la mayoria no operadas, que hacen una labor, desde los inicios de

los tiempos, que es la prostitución, muy admirable, y además tienes que tener muchísimo estómago para poder hacer esto. Estas personas, las que van con estas mujeres muchos de ellos casados y con hijos, se quieren sentir sometidos por una mujer con pene. Pero luego quieren quitar la ley trans y someter a la mujer, maltratarlas y en varias ocasiones también a sus hijos y así volver a los años cincuenta.

Sin recordar lo que han tenido que sufrir y superar nuestros antepasados. Toca desprenderse del pasado para mejorar nuestro presente.

GO: Un último mensaje

NA: Estamos teniendo una especie de retroceso en vez de ir hacia adelante, entonces las personas trans se están escondiendo cuando realmente deberíamos de seguir hacia adelante, poder seguir luchando sobre nuestros derechos y la igualdad sobre las personas y la libertad de expresión. Es simplemente eso, es dejar de fluir, dejar de juzgar a los demás y seguir hacia delante sin tener que juzgar a nadie.

Que todas las personas, todas las asociaciones de colectivos, sea LGTBIQ+, sean trans, bi, hetero, se unan en un mismo camino hacia un equilibrio mundial. Estamos en un momento donde hay demasiada oscuridad en el mundo y dentro de nosotros y tenemos que empezar a sanar, no significa que tengamos que apartar esta oscuridad, porque forma parte de todos nosotros, simplemente tenemos que saber ver cómo la podemos sostener un equilibrio, aceptarla y liberarla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído