lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

ERC presenta una proposición no de ley para suprimir los desfiles militares

Quieren recortar el presupuesto de Defensa destinado a desfiles para dedicarlo a políticas sociales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esquerra Republicana ha presentado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso para que sesupriman los desfiles militares o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar.

En concreto, el grupo parlamentario republicano presenta esta PNL en el Congreso, a instancia del diputado Francesc-Marc Álvaro i Vidal, para suprimir estos desfiles militares, coincidiendo con la celebración del ‘Día de la Hispanidad’, que se celebra con el pertinente desfile de las Fuerzas Armadas por las calles de Madrid.

No a los desfiles militares

En esta proposición no de ley también se ha instado al Gobierno a recortar el presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a estos desfiles para que se dediquen a partidas presupuestarias de políticas sociales.

Esquerra Republicana, como cada año en la celebración del ‘Día de la Hispanidad’, expone su “descontento frente a la inmoral cantidad de recursos económicos destinados” a estos desfiles militares, que han ido en aumento durante los últimos años.

El partido republicano catalán, ERC ha recordado que estos desfiles no sólo se llevan a cabo cada 12 de octubre, sino que cada 30 de mayo se celebra el ‘Día de las Fuerzas Armadas‘ con un acto central en alguna ciudad española, donde se realiza también un desfile militar para lo que el Gobierno español “tampoco escatima en dilapidación de dinero público”.

Esquerra ha criticado “la opacidad y la dificultad” para poder cifrar con exactitud el gasto de los últimos años, pero ha lamentado que el derroche en el ‘Día de las Fuerzas Armadas’ aumenta anualmente desde 2017.

‘Día de la Hispanidad’

Además del “desorbitado gasto” que implican los desfiles y las exhibiciones militares del ‘Día de la Hispanidad’ y el ‘Día de las Fuerzas Armadas’, el partido republicano cree que se debe “cuestionar el trasfondo ideológico que las reviste”.

“Es momento de dejar atrás el mito de la colonización española como un proceso civilizatorio y de encuentro de dos mundos idílico, sin reconocer el genocidio, las violaciones, la esclavización o la evangelización forzada. Crímenes de lesa humanidad que nunca han sido reparados y que invisibilizan la violencia histórica y actual contra los pueblos nativos y sus culturas, así como el racismo institucional y cotidiano que padecen”, han señalado en la exposición de motivos.

Por otro lado, Esquerra Republicana cree que las celebraciones del ‘Día de la Hispanidad’ han dado espacio a la derecha y la extrema derecha para integrar sus “discursos xenófobos e imperialistas, con completa impunidad, en el discurso y debate público”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Napoleón consideraba «insidioso y deprimente» que en batalla se disparase a oficiales y jefes, porque esto convertía a la tropa en simples asesinos. Estando los intocables con vida no lo eran pero podían matarse entre ellos para la satisfacción y seguridad de sus staffs.
    A mí me entran muy malos rollos cuando les veo así «tan xuntiños eles»
    Los desfiles estaban bien en el antiguo Exipto, en vez de cabras; elefantes y panteras.
    Un circo para disminuidos y reprimidos insidioso y deprimente.

  2. Si. Deberian quitar esos desfiles. Se parecen a los d Corea dl Norte o Rusia.
    Y ahora, esto, de otra manera se lleva a los pueblos como el mio. Somos unos 5000 habitantes. Y la sra miniayuso (alcaldesa d mi pueblo pp) tenia a la G. Civil y los de Proteccion civil y todxs los concejalxs firmes. Yo lo vi en una foto. Fue en la impresionante Plaza Mayor q tenemos dl s XVI, y m pareció una tonteria a maximo nivel. Me recordó tiempos pasados a los q no pienso volver.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído