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España establecerá un fondo de indemnización para víctimas de abusos eclesiásticos

La implementación de este plan será un importante indicador de la seriedad con la que España se enfrenta a los abusos del clero y su compromiso con la protección de los más vulnerables

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
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análisis

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El Gobierno se dispone a aprobar un plan destinado a indemnizar a las víctimas de pederastia por parte del clero, particularmente en casos donde las acciones penales han prescrito. Este movimiento refleja un reconocimiento de la necesidad de abordar las secuelas de abusos en contextos religiosos, independientemente de la colaboración de la Iglesia.

El llamado Plan de respuesta e implementación del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica subraya la insuficiencia de las respuestas previas de la Iglesia a las acusaciones y denuncias. El plan enfatiza la importancia de una reparación que no dependa únicamente de las entidades religiosas implicadas, alertando sobre los riesgos de desigualdad y opacidad en tales enfoques. Propone, como solución ideal, la creación de un órgano especial e independiente que se encargue de la reparación de las víctimas, sugiriendo que dicho órgano funcione temporalmente y requiera de un compromiso activo por parte de la Iglesia para el financiamiento de las compensaciones.

La estrategia alternativa, en caso de que la Iglesia opte por no colaborar, implicaría un procedimiento administrativo estatal que reconocería a las víctimas y determinaría las medidas reparadoras apropiadas, con una posible cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas. Esta bifurcación del plan revela una pragmática anticipación a la resistencia institucional que podría presentar la Iglesia, dada su respuesta histórica a las acusaciones.

El diario El PAÍS informa que la iniciativa legal no sólo contempla indemnizaciones económicas sino también la posibilidad de reconocimientos públicos a las víctimas, una medida que subraya la importancia del reconocimiento social del daño infligido y la responsabilidad compartida en su reparación. Además, se considera la revisión de la legislación para que la responsabilidad civil por estos abusos no prescriba, extendiendo el marco temporal dentro del cual las víctimas pueden buscar reparación.

Esta política podría establecer un precedente en cómo los gobiernos tratan las indemnizaciones por abusos en ámbitos religiosos, distanciándose de modelos utilizados en otros contextos, como los accidentes de tráfico, que son claramente inadecuados para casos de abuso sexual. La comparación con las indemnizaciones en otros países muestra una diversidad de enfoques y cuantías, reflejando las variaciones en la percepción pública y la respuesta política a estos crímenes.

Es esencial que este plan no solo establezca un mecanismo para la compensación económica, sino que también promueva cambios culturales y educativos para prevenir futuros abusos. Esto incluye la formación específica para aquellos en posiciones de responsabilidad dentro de entornos religiosos y educativos sobre cómo identificar y actuar frente a indicaciones de abuso.

El desafío que enfrenta el Gobierno no es menor: debe equilibrar la necesidad de justicia rápida y efectiva para las víctimas con la imperiosa necesidad de un cambio sistemático que prevenga futuros abusos. La implementación de este plan será un indicador crucial de la seriedad con la que España se enfrenta a los abusos del clero y su compromiso con la protección de los más vulnerables.

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2 COMENTARIOS

  1. ¿Además de perdonarles los impuestos les tenemos que pagar sus delitos?
    Cómo siempre el mundo al revés
    Va siendo hora de replantearse las relaciones con la iglesia en un supuesto estado laico no confesional

  2. El comentario de Iván está cargado de razón. Que indemnice a las víctimas quien haya cometido el delito y quien lo haya encubierto. Yo soy ateo y no quiero, ni tengo por qué, cubrir con mis impuestos la culpa de la Iglesia

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